Originalmente escrito por
Duffar
Buenos días.
Lele y Sanchopanza, comparto vuestra visión sobre la nutrición, y comprendo el punto de vista holístico que presentáis, estoy de acuerdo en que jamás la administración de suplementos puede sustituir una dieta equilibrada.
Ahora bien, si que creo que en determinados casos pueden ayudar tanto a mejorar el rendimiento como a tratar/curar/paliar ciertas patologías, aquí el factor más importante a tener en cuenta es el profesional que aconseja cierto suplemento, la terapia debe ser completamente personalizada, pues como habéis dicho, no todo vale para todo el mundo, para esto la preparación del profesional es imprescindible.
Sobre los estudios realizados a suplementos es cierto que podemos encontrar infinidad de estudios sobre una misma sustancia con resultados completamente distintos, ahí es donde debemos tener criterio para saber diferenciar un estudio riguroso de otro que no lo es.
Sobre este tema, también hay que hacer un matiz importante, a diferencia de los medicamentos, los suplementos no se tienen que acoger a una patente, me explico, cualquier laboratorio puede fabricarlos y distribuirlos, por lo que el margen comercial es mucho menor y
prácticamente ningún laboratorio realizará una investigación sobre X suplemento, pues los gastos correrían de su parte y los beneficios serían repartidos entre él y sus competidores. Esto significa que la inmensa mayoría de estudios sobre sustancias sin patente son realizados por instituciones públicas como universidades las cuales no deberían tener ningún tipo de interés comercial que influya en el resultado del estudio.
Sobre el tema de la industria farmacéutica, lo siento pero no estoy en absoluto de acuerdo. Soy farmacéutico, pero no trabajo en oficina de farmacia (no tengo ningún interés personal en que algo se venda). Dicho esto, debemos tener en cuenta que las farmacéuticas son empresas y como tal su fin es obtener beneficios, pero de ahí a que "estén por encima del bien y del mal" va un mundo, cualquier industria, del sector que sea (suplementos, alimentación...) tiene intereses comerciales sea Roche o cualquier productor de alimentación ecológica (por poner un ejemplo).
En los últimos años se esta demonizando a la industria farmacéutica, pero de lo que la gente no se da cuenta, es la inversión que tiene que hacer un laboratorio para sacar un nuevo fármaco innovador al mercado (1000 millones de $) y que únicamente tiene 7 años para rentabilizarlo, tampoco se tiene en cuenta que es la industria que más gasta en I+D, y sobre todo que es la industria más controlada con diferencia, cualquier nuevo medicamento tiene que pasar unos controles rigurosisimos por la agencia reguladora del país, donde se mira con lupa los estudios clínicos que han realizado.
Los fármacos, las vacunas, presentan riesgos, muchos conocidos y otros aún no, la cuestión es si la relación riesgo/beneficio es positiva. Si ponéis en una balanza, ¿que prefiero? que mi hijo tenga un poco de fiebre un día como reacción a la vacuna o que sufra infertilidad por unas paperas de adulto. Me diréis... pero es que no solo causa fiebre..desde luego, existen efectos secundarios mucho más graves, pero en un porcentaje pequeñísimo, y eso nos puede pasar con cualquier producto que consumimos (conservas con botulismo, verduras con tóxicos, pescados con metales o simplemente una reacción alérgica grave a cualquier producto).
En definitiva, os aconsejaría que no os cerreis a nada, en todos los sectores hay intereses y tan malo es un profesional que únicamente cree en la farmacoterápia como el extremo contrario.
Un saludo y perdonar el tocho.