
Originalmente escrito por
Duffar
Ya he podido ojear los artículos, te comento.
Por un lado como ya te dije, estoy de acuerdo contigo en que en personas sanas y activas, no supone un riesgo el aumento del aporte energético en forma de grasa.
Una persona que realice ejercicio físico, no presente patologías previas y no fume/beba puede consumir alimentos ricos en colesterol sin problema.
El problema está en personas que no están sanas, que presentan sobrepeso, diabetes o dislipidemias (además de otros factores de riesgo, tabaco, alcohol...), esto unido al poco conocimiento que tiene la población general sobre nutrición, hace necesarias actuaciones sobre la dieta restrictivas (bajar el consumo de grasas) y farmacológicas (estatinas, ojo que no soy partidario de estas).
Estás personas no tienen porque haber llegado a estas situaciones por un consumo elevado de lípidos, pero cuando ya presentan los factores de riesgo CV, es imprescindible que reduzcan el consumo de grasa-colesterol, pues unos niveles elevados de colesterol circulante, sin duda agilizarán la formación de la placa de ateroma (pues ya existen los factores necesarios para que esto ocurra).
En la
práctica resulta difícil que estos pacientes lleven a cabo otras acciones para mejorar, su propia enfermedad les imposibilita realizar ejercicio físico, no quieren dejar de beber/fumar y actuaciones como suplementar con DHA los incumplen a la semana.
Esto que nos deja, dos posibilidades de actuación que comprendan y cumplan (mas o menos), "prohibir" la grasa y tratamiento farmacológico, encaminado a reducir esos niveles de colesterol.
Esta claro que el colesterol tiene muchísimas funciones fisiológicas y que un déficit de colesterol, desde luego que provocaría patologías, pero es muy difícil que se produzca este déficit únicamente por un aporte bajo en la dieta, pues lo sintetizamos fácilmente.
La formación de la placa de ateroma no depende únicamente de una concentración elevada de lipoproteínas en sangre, pero cuando ya se ha producido el daño en la túnica, está claro que esa mayor concentración provoca que exista mayor disponibilidad de colesterol oxidable y siga adelante el proceso. La diana más sencilla de actuación una vez llegada este punto es bajar esos niveles de LDL, pues resulta mucho más complicado actuar sobre el sistema inmune-inflamatorio específicamente.
En cuanto al gráfico muertes por enf Cv/niveles colesterol, no me parece muy acertado, existen países con niveles bajos y tasas bajas y viceversa, lo que hace relevante que existen otros factores no reflejados en el estudio que influyen. Me explico, los rusos tienen unos niveles de colesterol bajos y una tasa elevada, si bien es verdad que es un país con pocas políticas de prevención de factores de riesgo, lo contrario lo tenemos en Suiza, país con unas tasas elevadas de colesterol pero con un sistema de prevención excelente.
Un saludo.