Atletismo

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 22

Atención Báscula para medir porcentaje de grasa: SUPERTIMO

Atención Báscula para medir porcentaje de grasa: SUPERTIMO

Recientemente adquirí una carísima báscula de la marca Withings para controlar mejor mi peso y condición física. Me temo que estamos siendo descaradamente timados:

Esta báscula se supone que calcula nuestro porcentaje de ejido graso mediante BIOIMPEDANCIA.

La bioimpedancia eléctrica se fundamenta en la oposición de las células, los tejidos o líquidos corporales al paso de una corriente eléctrica generada por el propio aparato. La masa libre de grasa, como los músculos, huesos, etc. tiene la mayor parte de fluidos y electrolitos corporales.
    De esta forma, la masa libre de grasa favorece esa corriente eléctrica debido a que sus elementos son buenos conductores (baja impedancia). Al contrario, la masa grasa tiene una alta impedancia, es decir, ofrece una mayor resistencia al paso de esta corriente por la carencia de fluidos.
    De manera que este aparato proporciona una estimación directa del agua corporal total y de ahí se estima de forma indirecta la masa libre de grasa y la masa grasa, a través de formulas preestablecidas.
    --------------------------------------------------------------------
    Tras poner esta "sofisticada" báscula en marcha, las mediciones que me aportaba diferían notablemente de las proporcionadas por otra báscula de similares características por lo que decidí hacer un cálculo mediante una fórmula antropométrica que suele usarse, en la que se introducen varios parámetros (peso, altura, diámetro de la cintura, del cuello, etc..) obeservando que los valores tampoco eran parecidos.

La báscula Withings no te proporciona los porcentajes de grasa al pesarte, si no te identifica después de haber introducido determinados datos de usuario (edad, altura, …). Esto me llevó a preguntarme si la báscula no calcularía los datos mediante algún algoritmo (fórmula matemática) en lugar de medir la resistencia al paso de la corriente.

Para ello realicé el siguiente experimento:
    1º. Me pesé yo mismo (183 cm, 51 años) obteniendo los siguientes resultados:
    Peso 89,9Kg Masa grasa 12,0Kg

2º Me pesé de nuevo, con dos pesas de 7.5K en las manos:
    Peso 104,8 Kg, Masa grasa 21,5 Kg. ¿9,5 Kg de las pesas son de grasa?.

¿Podría ser que al sostener dos elementos metálicos con ambas manos, la resistencia al paso de la corriente variase y las mediciones estuviesen artefactadas.?

Entonces decidí realizar otro experimento:

3º Creé un nuevo usuario con mi misma edad, pero con una estatura de 1.55 cm, es decir un tipo verdaderamente graso para pesar 104Kg. Al pesarme de nuevo con las dos pesas (15 Kg extra) me calculó: peso 104,8 Kg y 57,9 Kg de grasa !!!.

Por tanto entre la medición 2ª y la 3ª, solo ha cambiado la estatura del usuario (183 vs 155 cm), mientras que la cantidad de grasa medida ha pasado de 21,5 a 57,9Kg.

En resumidas cuentas, la resistencia al paso de la corriente atendiendo a la composición de los dos fluidos no ha tenido nada que ver con la diferencia entre las mediciones obtenidas.

Nos están timando con un algoritmo que atiende a nuestro peso, altura, edad y constitución (debemos introducir si somos “normales”, “atléticos” o “japoneses”) vendiéndonos una máquina que se supone que realiza sofisticadas mediciones bioeléctricas.

La báscula en cuestión cuesta 150€. Un chip informático con una programación tan simple como la necesaria para realizar este proceso, unos céntimos.

Afortunadamente hace solo 10 días que la compré y me devolverán el dinero en Apple.

Espero que sirva para que no pique alguien más
    Salu2
    Sinbatm

Será ese modelo en concreto porque yo tengo una Tanita BC-1000 y no me siento estafado.

Lo que te recomiendan es que te peses tres horas después de haber dormido, tres horas antes de haber comido y tres horas después de haber entrenado. Si se hace así se consigue mayor fiabilidad ya que los niveles de hidratación hacen que- al ir por porcentajes totales- el cálculo de la grasa de dispare.

No creo que Tanita, que vende máquinas a profesionales de la sanidad e incluso a hospitales, venda un producto timo.

Saludos.
    Cuando un tonto coge una vereda...

Marcas a batir:
    10K: 46:02; 21K 01.44:42; 42K 03.58:42

Nebulus, gracias por tu respuesta.
    Ya he leído la "importancia" de realizar la medición en condiciones especiales (nunca al levantarse, tampoco poco después de hacer ejercicio...) que creo que quitan, aún más, veracidad a la medición que te muestran (¿cuando sabras si el porcentaje que te muestran es el real?)

Pero las mediciones que yo he realizado no me ofrecen dudas. Las he realizado una inmediatamente después de la otra y en idénticas condiciones. Lo único que ha variado es el usuario que se supone que se ha pesado:

1º. Yo, con 183 cm de altura y 15 Kg de pesas en las manos: 104,8 Kg, Masa grasa 21,5 Kg
    2º. Yo mismo, con 155 cm de altura y 15 Kg de pesas en las manos: 104,8 Kg y 57,9 Kg de grasa

Ningún cambio de impedencia.

esta claro que el programa informático de la báscula ha leido: 104,8 Kg para 155 cm de altura = gordo que te cagas, 57,9 Kg de grasa.

Si alguien tiene una explicación mejor, por favor, que me la aclare

Sinbatm

Sin ser un experto...

¿Cómo se calcula la resistencia de los tejidos a la corriente eléctrica que emite la báscula? Porque si lo hace teniendo en cuenta el tiempo que tarda esa corriente en recorrer tu cuerpo, la estatura es un valor fundamental en el cálculo del porcentaje graso. En este caso, es perfectamente normal que obtengas esos valores.

Saludos

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Ley de Ohm: La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. No tiene nada que ver con la distancia. La resistencia de un cuerpo al paso de la corriente es la misma ya tenga ese cuerpo una longitud, un tamaño u otro.

La resistencia del agua, por ejemplo, al paso de la corriente (al igual que su densidad) es una determinada. No es distinta para una gota y para un litro.

Ley de Ohm: V= I x R (Voltaje = intensidad x Resistencia)
    V, se mide en voltios, I, en amperios y R en ohmios (en honor a Ohm)

Dicho de otra manera I = V/R. La intensidad es inversamente proporcional a la resistencia. Cuanta más resistencia ofrece un cuerpo al paso de la corriente, mayor intensidad (anmperios) hay que aplicarle para que produzca un determinado voltaje (voltios)

Por tanto, el dato que debe mostrar la báscula, si se basa exclusivamente en la medición de la bioimpedancia, no debería estar afectado por la altura.

Lo que trato es averiguar (no lo afirmo rotundamente, pero lo sospecho) es si nos estan tomando el pelo intentando vendernos un aparato que hace una cosa muy distinta de la que promete

Salu2

Cita Originalmente escrito por sinbatm Ver Mensaje
    Ley de Ohm: La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. No tiene nada que ver con la distancia. La resistencia de un cuerpo al paso de la corriente es la misma ya tenga ese cuerpo una longitud, un tamaño u otro.

La resistencia del agua, por ejemplo, al paso de la corriente (al igual que su densidad) es una determinada. No es distinta para una gota y para un litro.

Ley de Ohm: V= I x R (Voltaje = intensidad x Resistencia)
    V, se mide en voltios, I, en amperios y R en ohmios (en honor a Ohm)

Dicho de otra manera I = V/R. La intensidad es inversamente proporcional a la resistencia. Cuanta más resistencia ofrece un cuerpo al paso de la corriente, mayor intensidad (anmperios) hay que aplicarle para que produzca un determinado voltaje (voltios)

Por tanto, el dato que debe mostrar la báscula, si se basa exclusivamente en la medición de la bioimpedancia, no debería estar afectado por la altura.

Lo que trato es averiguar (no lo afirmo rotundamente, pero lo sospecho) es si nos estan tomando el pelo intentando vendernos un aparato que hace una cosa muy distinta de la que promete

Salu2
    La resistencia no tiene que ver con la distancia, pero sí el tiempo que tarda un electron en recorrer el circuito. Entiendo que si un electron está X tiempo en atravesar 185 centímetros no devolverá el mismo resultado para 155 o 160 cm.

Si la báscula funciona calculando el tiempo que tarda la electricidad en atravesar tu cuerpo, la resistencia será la misma independientemente de la distancia, pero el tiempo se verá afectado y, por tanto, el resultado que te da la báscula.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    La resistencia no tiene que ver con la distancia, pero sí el tiempo que tarda un electron en recorrer el circuito. Entiendo que si un electron está X tiempo en atravesar 185 centímetros no devolverá el mismo resultado para 155 o 160 cm.

Si la báscula funciona calculando el tiempo que tarda la electricidad en atravesar tu cuerpo, la resistencia será la misma independientemente de la distancia, pero el tiempo se verá afectado y, por tanto, el resultado que te da la báscula.

Un saludo
    La velocidad de la corriente electrica no varía con la distancia, y menos por unos centímetros (estamos hablando de cifras astronómicas). Lo que varía es la intensidad.
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Cita Originalmente escrito por Taxi_Driver Ver Mensaje
    La velocidad de la corriente electrica no varía con la distancia, y menos por unos centímetros (estamos hablando de cifras astronómicas). Lo que varía es la intensidad.
    Yo no he dicho que varíe la velocidad con la resistencia, he dicho que varía el tiempo que tarda el electrón en atravesar una distancia X. El electrón irá a una velocidad Y m/s para atravesar la materia en cuestión, pero no tardará lo mismo en atravesarla si la materia mide 5 cm que si mide 10 km.

Imagino -como dices- que la variación en este caso será ínfima, pero no sé si la aplicación de la báscula tiene en cuenta esa pequeña modificación temporal.

Por otra parte, si no recuerdo mal (igual me equivoco), la intensidad y la velocidad de la corriente eléctrica son directamente proporcionales. A mayor intensidad, mayor velocidad y a la inversa (I=nqvA).

Pensando en casa, se me ocurre una forma de saber si la báscula utiliza una fórmula que sólo tiene en cuenta valores como edad, estatura, peso,... o realmente sí utiliza la impedancia. Coger objetos de diferentes materias pero del mismo peso (metales, agua, arroz, madera,...) e ir viendo si el porcentaje de grasa calculado coincide o no. No sé si funcionará, pero es lo único que se me ocurre.

Un saludo

Lo que quiero decir es que la velocidad de la corriente no es un factor determinante. Lo mismo tarda en recorrer dos centímetros que veinte mil kilómetos a efectos de cálculo. Supongo que la máquina, si no es un timo como la del amigo, medirá otras cosas, pero no tiempo. Saludos
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Hola,

La bioimpedancia eléctrica es una técnica rápida, portátil y poco invasiva y también puede resultar relativamente barata. Sin embargo, es muy sensible al nivel de hidratación y la temperatura de la piel. Cuanto más caliente, menos impedancia y viceversa. Y aun cuando ambas variables se encuentran en niveles normales, la bioimpedancia eléctrica tiende a sobreestimar el porcentaje de grasa.

Generalmente los nutricionistas utilizan la medición de los pliegues subcutáneos. Esta técnica mide el espesor de pliegues subcutáneos en puntos determinados del cuerpo. En general, cuantos más puntos evaluados, más preciso será el análisis. La suma de estas mediciones junto con otras variables como el sexo, edad, talla y peso sirven para determinar el porcentaje de grasa corporal. El análisis es muy fiables siempre que el profesional que realice las mediciones esté capacitado.

Un saludo!!
    Me gusta correr, nadar y montar en bici. También otros deportes... pero ya no tengo tiempo para más!

Enfocado en la nutrición deportiva y la salud...

http://www.nutriresponse.com/

En el artículo que enlazo se explica el funcionamiento de estas básculas. Además, también expone por qué es importante la longitud de un circuito para medir la resistencia.

A mayor longitud y menor sección, mayor resistencia (obviamente). Por eso mismo, alterar la altura puede derivar en una mala interpretación -no sé en qué grado, no soy ingeniero- de la báscula de nuestro peso corporal.

Un saludo

La bioimpedancia eléctrica como método de estimación de la composición corporal, normas prácticas de utilización | Revista Andaluza de Medicina del Deporte

Perdón, pero si leéis mi post, precisamente yo he realizado el experimento que propone Pisitrato para ver si esta realizando realmente un cálculo de bioimpedancia o está utilizando una fórmula.

1º. Me peso con mi usuario: 51 años, 183 cm.
    ---> La BASCULA DICE: Peso = 89,9Kg Masa grasa = 12,0Kg

2º Me peso con mi usuario: 51 años, 183 cm y dos pesas de 7.5 Kg.
    ---> La BASCULA DICE: Peso = 104,8 Kg, Masa grasa 21,5 Kg (9.5Kg del peso extra, aportado por las pesas los atribuye a grasa)

3º Me peso creando otro usuario: 51 años, 155 cm y dos pesas de 7.5 Kg.
    ---> La BASCULA DICE: Peso = 104,8 Kg y 57,9 Kg (En las mismas condiciones que en 2ª, pero calculando la báscula que mido 155cm en lugar de 183 cm, 36,4Kg más de grasa.

Me parece claro que la báscula utiliza mucho los datos que le metemos a mano y poco, la bioimpedancia.

Tener en cuenta que la báscula no te informa jamás del % de grasa si antes no le has metido tu edad, altura y morfotipo (normal, atlético o ¡asiático!)
    ¿Porque no calcula la bioimpedancia sin más?

Si funcionase con cálculos eléctricos, a determinada bioimpedancia le corresponde un porcentaje de masa grasa y otro de masa magra. Sin más. No necesitamos para nada la altura. Solo pesarnos

Cuando uno empieza a hacer mucho más ejercicio de lo habitual, al inicio, gana peso (cambia grasa por músculo, tejido más hidratado, más pesado y conmenor resistencia a la electricidad). Si quiere saber si esta ganándolo porque esta más gordo o más fuerte ¿como fiarse de una báscula como esta?

En otro post (en pulsometros) otros usuario (vindler) ha realizado pruebas como una báscula similar (fitbit Aria) y ha acabado convencido también del timo (Cuidado con los podometros caros (99,95€))

Cita Originalmente escrito por sinbatm Ver Mensaje
    Perdón, pero si leéis mi post, precisamente yo he realizado el experimento que propone Pisitrato para ver si esta realizando realmente un cálculo de bioimpedancia o está utilizando una fórmula.

1º. Me peso con mi usuario: 51 años, 183 cm.
    ---> La BASCULA DICE: Peso = 89,9Kg Masa grasa = 12,0Kg

2º Me peso con mi usuario: 51 años, 183 cm y dos pesas de 7.5 Kg.
    ---> La BASCULA DICE: Peso = 104,8 Kg, Masa grasa 21,5 Kg (9.5Kg del peso extra, aportado por las pesas los atribuye a grasa)

3º Me peso creando otro usuario: 51 años, 155 cm y dos pesas de 7.5 Kg.
    ---> La BASCULA DICE: Peso = 104,8 Kg y 57,9 Kg (En las mismas condiciones que en 2ª, pero calculando la báscula que mido 155cm en lugar de 183 cm, 36,4Kg más de grasa.

Me parece claro que la báscula utiliza mucho los datos que le metemos a mano y poco, la bioimpedancia.

Tener en cuenta que la báscula no te informa jamás del % de grasa si antes no le has metido tu edad, altura y morfotipo (normal, atlético o ¡asiático!)
    ¿Porque no calcula la bioimpedancia sin más?

Si funcionase con cálculos eléctricos, a determinada bioimpedancia le corresponde un porcentaje de masa grasa y otro de masa magra. Sin más. No necesitamos para nada la altura. Solo pesarnos

Cuando uno empieza a hacer mucho más ejercicio de lo habitual, al inicio, gana peso (cambia grasa por músculo, tejido más hidratado, más pesado y conmenor resistencia a la electricidad). Si quiere saber si esta ganándolo porque esta más gordo o más fuerte ¿como fiarse de una báscula como esta?

En otro post (en pulsometros) otros usuario (vindler) ha realizado pruebas como una báscula similar (fitbit Aria) y ha acabado convencido también del timo (Cuidado con los podometros caros (99,95€))
    Me leí tu post inicial y no, no has realizado lo que yo propuse. Para ello deberías haberte pesado con dos objetos de 7,5 kg de un material diferente al de las pesas. Si los resultados son diferentes, entonces funciona con bioimpedancia.

Si quieres un consejo, experimenta con ella. Prueba a pesarte con diferentes objetos y nos cuentas las conclusiones, si no te importa. A ver si destapamos la estafa o no, jejeje.

A ver, la bioimpedancia nos da una estimación. No es exacta. Todo esto está explicado en el artículo que enlacé. Las fórmulas que se utilizan para calcular el porcentaje de grasa corporal incluyen el volumen (del cual la altura es un componente). Por eso te la pide, es normal.

Por lo que hace a la población. Copio el párrafo donde viene la explicación:

"El cuerpo humano está compuesto de varios segmentos con diferentes geometrías y con un nivel variable de hidratación, de masa grasa, confiriendo diferentes cualidades conductivas, lo cual explicaría de forma lógica que las ecuaciones de regresión para cada población no pueden transgredirse y aplicarse a otras poblaciones sin una validación previa"

No digo que la báscula no sea una estafa, sólo digo que es posible que utilice fórmulas en las que se incluyen esos valores (porque la composición corporal puede verse afectada) y además utilice la bioimpedancia.

Ahora bien, la bioimpedancia debería hacerse poniendo electródos en extremos opuestos o al menos alejados del cuerpo. Lo normal sería que los electrodos se pusieran en los tobillos y las muñecas. Personalmente desecharía cualquier báscula que no lleve algún aparatito para coger con las manos (siempre y cuando quieras una estimación del porcentaje de grasa más o menos real)

Para ponerte un ejemplo, en el gimnasio al que iba tenían una báscula como la tuya (funcionaba poniendo medio euro) y en sala -arriba- otra con dos trastitos donde tenías que poner los dedos.

Hice la prueba (uno que es curioso) un día en las dos. La de arriba me dió unos valores de grasa en torno al 12% y la de pago en torno al 30%. Hice la prueba otros días y la de pago seguía dando valores elevados pero muy cambiables. La de arriba -que utilizan para tratamientos dietéticos- en cambio rondaba valores del 11,5 al 13% (valores más cercanos a la realidad).

Eso sí, si me pesaba con calcetines se volvía loca...

Pisistrato, gracias por tu interes, pero no pude realizar las pruebas porque la báscula la devolví pronto para que me reintergrasen el dinero sin problemas.

Aun así, no me bajo de mis trece

La razon por la que yo compraría una báscula de este tipo es para ir controlando si transformo mi porcentaje de peso graso en peso magro, independientemente de si aumento o disminuyo de peso.

Busco un cálculo, no una estimación.

Y se supone que la báscula realiza el cálculo mediante bioimpedancia (=que resistencia me ofrece determinado trozo de masa al paso de la corriente), no en base a un algoritmo (eso ya lo hago yo gratis).

Por cierto la carísima báscula de Withings sustituyó en mi baño a otra, más barata pero que tambien se vanagloriaba de indicar el porcentaje de grasa.
    Cuando la sustituí, me pesé sucesivamente en cada una: la báscula más económica me proporcionaba un porcentaje de grasa del 38% y la de Withings, del 13,8%. (En teoria utilizando el mismo sistema)

Sencillamente el sistema no funciona.
    Hace mucho caso al algoritmo que tiene introducido (altura, edad, complexion, etc..) y poco a la resistencia al paso de la corriente.

El dato de que engañando a la máquina al meter mi estatura (sin variar ninguno de los otros factores:sexo, edad, complexion...) varien sus cálculos de 21,5 a 57,9 Kg de grasa, me parece suficientemente esclarecedor. La resistencia al paso de la corriente no había variado. Tan solo el dato de la altura... y el resultado al aplicarlo a su fórmula.

Si uno quiere saber si tras una semana con determinado plan de ejercicio y determinada dieta ha reducido 400g de peso en grasa ¿como puede fiarse de un aparato como este? (149.95€)

salu2

HOla yo me compré una de la marca tanita y me va muy bien

¿Qué tal sinbatm?

Con respecto a:
    Esto me llevó a preguntarme si la báscula no calcularía los datos mediante algún algoritmo (fórmula matemática) en lugar de medir la resistencia al paso de la corriente.

Para empezar decir que la corriente entra por un pie y sale por el otro.

Debes considerar que si que mide la impedancia, pero necesita saber esas características personales, ya que con la misma impedancia, la grasa de un niño no tiene nada que ver con la de un anciano...

Me pesé de nuevo, con dos pesas de 7.5K en las manos:
    Peso 104,8 Kg, Masa grasa 21,5 Kg. ¿9,5 Kg de las pesas son de grasa?.

Pués funcionó bien, porque con la impedancia y tus características, echa cuentas de que ese incremento de peso es de la misma composición que tu cuerpo.

Y el tercer punto tiene sentido, y corresponde a a alguien que casi es más ancho que alto, entonces barrigón barrigón.

A los de la TANITA, aparte de su precio, vi que no enseña los datos, si no que los manda a ordenador y...

Saludos

Esta claro que nadie de nosotros somos muy experto en el tema, y que cada uno aporta lo que sabe o cree que sabe. Yo, por ejemplo, no sabia que un tejido graso tiene más impedancia que un tejido muscular. Lo que si se, es que la resistencia, como decis por ahi enunciando la ley de ohm, no depende de la distancia, pero os estais quedando a medias a la hora de hacer esa afirmacion. Por que, profundizando en el tema de la electricidad, la resistencia es igual a la resistividad intrinsica de cada material multiplicado por la longitud de ese material, dividido todo ello por la seccion del material. Con lo cual, la bascula tan solo te mide la resistencia (que es constante cojas las pesas que cojas y pongas la altura que pongas), ahora bien, tu le tienes que poner correctamente la altura (que es la longitud del material) y tu complexión (que es la seccion del material). Con lo cual, la bascula te calcula tu resistividad, que como bien deciais, sera mayor cuanto mas masa grasa tengas y menor cuanto mas agua y masa muscular tengas.
    Espero que os haya valido de algo mi aclracion. Muchas gracias.

No entiendo cómo estiras los brazos con la báscula y a la vez agarras las pesas.

Yo tengo una Omron y estoy muy contento con ella. Está claro que todo lo que no sea medir los pliegues es una estimación, de manera que con estas básculas lo que buscamos, o lo que busco personalmente, es tener una referencia de mi evolución a lo largo del año.

Voy a aportar más oscuridad a este post... En casa tenemos una Omron OM-BF511 y tampoco me la creo... Si "le digo" que soy hombre me da un % de grasa y si "le digo" que soy mujer, otro distinto, y bastante distinto. Por lo tanto, en mi caso, está confirmado que lo que calcula es algún algoritmo matemático, que tendrá en cuenta el sexo, y no por bioimpedancia real aunque me tenga que agarrar a la barra, porqué si el cuerpo es el mismo, no entiendo cómo da valores tan distintos.

hola yo tengo una Beurer BG-45 y creo que también es timo, al cumplir años le indique que tenia un año mas y el indice de grasa bajo 2 puntos...
    Según esta balanza de mi 179 de altura y variando mi peso de 90 a 77 Kg me mantiene en 11.3 kg mi masa osea, mientras que en una tanita profesional(centro de investigación de la ugr), mas de 3000€ me indicaba 3,7 kg.
    Yo creo que para saber datos real hay que ir a un nutricionista, estos cacharros solo sirven para saber variaciones...

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima