Atletismo

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 22

Sobre el uso de la glucosa.

  1. #1
    Avatar de strutterjavi
    strutterjavi no está en línea mataopopular
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    335

    Sobre el uso de la glucosa.

    Me viene esta pregunta porque preparando la maratón hace 2 años leí la siguiente recomendación (no recuerdo dónde ni de quién pero si que era algo "serio"): tomar dos pastillas disueltas en 1/2 litro de agua 3 veces al día, tres días antes de la maratón. Lo hice y la sensación fué la siguiente: la musculatura se me puso como una piedra y la sensación de estar liviano era muy fuerte. solo corrí 1/2 hora a paso lento el día que empecé a tomar la glucosa, los demás días fueron de reposo. La maratón la corrí muy bien, me cansé lo lógico he hice el tiempo que me propuse. He de decir que hice una preparación muy seria de 3 meses. No tuve agujetas en los días siguentes a la maratón ni cansancio excesivo, eso si, una pereza para volver a correr alucinante.
    Después de todo lo anterior viene la duda... ¿Qué efectos negativos puede tener la toma de glucosa?

  2. #2
    Avatar de lele
    lele no está en línea PapaFrita
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Edad
    41
    Mensajes
    6.415
    Pues te voy a ser sincero, me parece una salvajada y no te lo tomes a mal. Te lo digo no de forma personal sino de forma generica para que se entienda lo que conlleva este tipo de suplementos. La toma de glucosa me parece una medida extrema por dos motivos, el primero por no considerar como bien dices, los efectos secundarios, y en segundo lugar, por ser una medida completamente innecesaria.


    En cuanto a lo primero, te cuento. Justo despues de tomar las pastillas de glucosa, esta pasa rapidamente a la sangre, mucho mas rapido que cualquier otro tipo de azucar, es mas, exageradamente rápido. Esto provoca que los niveles de glucosa en la sangre se disparen rapidamente. El cuerpo debe reaccionar ante esta situación de alarma y tiene que provocar una secrección masiva de insulina lo mas rápido posible. El pancreas se vé sobrecargado ya que debe secretar mucha insulina y muy rapido. Una vez que ya se ha secretado la insulina, esta será la que se encargue de trasportar esa glucosa a los musculos. Me parece una forma muy intensa de hacer trabajar a un organo y ademas, de forma innecesaria. Si ya de por sí, con nuestro estilo de vida actual (forma de comer, escasa actividad, etc..) ya estamos predispuestos a enfermedades de sindrome metabolico, los desordenes en la sensibilidad y producción de la insulina son el desencadenante de la mayoria de ellos. me parece un riesgo, repito, innecesario.

    En cuanto al segundo punto, es que es de risa. El objeto de tomar esas pastillas de glucosa es provocar un llenado de los depositos de glucogeno muscular para antes de la prueba. Te puedo asegurar que para conseguir esto no necesitas tomar pastillas de glucosa. Es mas, ni siquiera se necesitan esos descomunales platos de pastas a todas horas... Lo dicho, no hace falta maltratar tanto a nuestro cuerpo para rendir de forma optima, con los depositos de glucogeno muscular a tope.


    Espero que sea de ayuda!


  3. #3
    Avatar de strutterjavi
    strutterjavi no está en línea mataopopular
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    335
    Gracias lele. Algo sospechaba y ya queda claro. Gracias.

  4. #4
    ^^KaReN^^ no está en línea Miembro Ágil
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    BCN
    Mensajes
    169
    A parte de lo que ha explicado muy bien lele, tanta glucosa puede tener efecto rebote, segregarás mucho insulina y los músculos generar resistencia a la insulina, por tanto la glucosa no entra dentro de las células musculares ni del hígado y por aquí es por donde se empieza a entrenar alguno para tener en un futuro diabetes o problemas metabólicos.

  5. #5
    Avatar de begoter
    begoter no está en línea Atleta Intocable
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    6.219
    aprovecho este post para otra preguntilla; me han comentado q. para el maratón me vendria bien tomarme a lo largo de la carrera algún gel; q. pensais???? es conveniente??? o tirariais simplemente de lo q. tengan en los avituallamientos tipo plátano y demás?????????

  6. #6
    Avatar de GBK
    GBK
    GBK no está en línea Miembro de Honor
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    39
    Mensajes
    11.825
    Cita Originalmente escrito por begoter Ver Mensaje
    aprovecho este post para otra preguntilla; me han comentado q. para el maratón me vendria bien tomarme a lo largo de la carrera algún gel; q. pensais???? es conveniente??? o tirariais simplemente de lo q. tengan en los avituallamientos tipo plátano y demás?????????
    No te quedes con la duda. Pruébalo tú antes porque encontrarás gente que se los toma y gente que no y, evidentemente, opiniones a favor y en contra.

    Yo en las tiradas de 28 y 30 me tomé medio en el km. 15 y el otro medio en el 25 y me fue bien. Eso sí, no eran geles de glucosa propiamente dichos, sino de hidratos (que también son azúcares, al fin y al cabo) y también bebí mucho líquido.

    También te digo que no probé a hacer las tiradas sin ellos. La decisión de probarlos la tomé cuando llegué a casa tras pegarme la panzá de subirme La Carrasqueta (26 km.) completamente reventado. Me tomé uno mientras me duchaba, casi media hora más tarde de haber terminado de correr y poco a poco me fui entonando, muy rápido además. No tuve efecto rebote y por eso decidí probarlos entrenando.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  7. #7
    Avatar de begoter
    begoter no está en línea Atleta Intocable
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    6.219
    Cita Originalmente escrito por Gebrekele Ver Mensaje
    No te quedes con la duda. Pruébalo tú antes porque encontrarás gente que se los toma y gente que no y, evidentemente, opiniones a favor y en contra.

    Yo en las tiradas de 28 y 30 me tomé medio en el km. 15 y el otro medio en el 25 y me fue bien. Eso sí, no eran geles de glucosa propiamente dichos, sino de hidratos (que también son azúcares, al fin y al cabo) y también bebí mucho líquido.

    También te digo que no probé a hacer las tiradas sin ellos. La decisión de probarlos la tomé cuando llegué a casa tras pegarme la panzá de subirme La Carrasqueta (26 km.) completamente reventado. Me tomé uno mientras me duchaba, casi media hora más tarde de haber terminado de correr y poco a poco me fui entonando, muy rápido además. No tuve efecto rebote y por eso decidí probarlos entrenando.
    mil gracias Gebre.

  8. #8
    Avatar de GBK
    GBK
    GBK no está en línea Miembro de Honor
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    39
    Mensajes
    11.825
    Cita Originalmente escrito por begoter Ver Mensaje
    mil gracias Gebre.
    A mandar. Tus deseos son órdenes para mí, reina mora.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  9. #9
    Avatar de lele
    lele no está en línea PapaFrita
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Edad
    41
    Mensajes
    6.415
    Estoy al 100% con gebre... pruebalo en tiradas largas y mira que tal te sienta. A nivel fisiologico te digo que no tiene nada que ver tomar suplementos de glucosa en los periodos de recuperación a tomarlos durante una maraton, son cosas completamente distintas. Durante la carrera, no es tan nocivo ya que esa glucosa va directamente al musculo para ser utilizada sobre la marcha, no se producen esos picos de producción exagerados de insulina. Es otra cosa. De todas formas, ya sabes... siempre hay que probar lo que sea en entrenos!

  10. #10
    Avatar de José Andrés
    José Andrés no está en línea Sonic El Atleta
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Edad
    43
    Mensajes
    3.327
    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Estoy al 100% con gebre... pruebalo en tiradas largas y mira que tal te sienta. A nivel fisiologico te digo que no tiene nada que ver tomar suplementos de glucosa en los periodos de recuperación a tomarlos durante una maraton, son cosas completamente distintas. Durante la carrera, no es tan nocivo ya que esa glucosa va directamente al musculo para ser utilizada sobre la marcha, no se producen esos picos de producción exagerados de insulina. Es otra cosa. De todas formas, ya sabes... siempre hay que probar lo que sea en entrenos!
    Maestro Lele, una preguntilla si es tan amable, para la media maraton que aconsejas tomar...... agua en los avituallamientos como es logico ¿ Y tomar algún platano o barrita energetica?. Gracias.

  11. #11
    Avatar de lele
    lele no está en línea PapaFrita
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Edad
    41
    Mensajes
    6.415
    Cita Originalmente escrito por José Andrés Ver Mensaje
    Maestro Lele, una preguntilla si es tan amable, para la media maraton que aconsejas tomar...... agua en los avituallamientos como es logico ¿ Y tomar algún platano o barrita energetica?. Gracias.
    Bueno, la media es diferente a la maratón.

    Lo primero es a como se vaya a correr, es decir, el nivel del corredor. No es lo mismo correr una media en 1 hora y poco a hacer 2 horas. Logicamente, el que va a hacer 1 h poco no necesita de mucho avituayamiento, el que va a correr 2 h, si que necesita algo.

    Pues en esta linea, seguimos con lo de antes. Lo suyo es tirar de algo de combustible para carreras de mas de 1h. Lo minimo es utilizar bebidas isotonicas con algo de HHCC de asimilación media-rápida. Luego ya, cada uno se acostumbra a ciertos productos mas que a otros. A algunos corredores les va bien los geles, a otros les basta con los isotonicos, otros asimilan sin problemas citricos o platanos, etc... lo que sea, siempre hay que probarlo en entrenos, en tiradas largas.

    Una cosa si hay que tener claro, cuando se corre a una intensidad muy alta, por encima del 95%, es muy dificil asimilar nada! En los casos en los que se vaya a tope o casi a tope, lo unico que se puede asimilar es agua, isotonicos o isotonicos con glucosa. Si se quieres tomar algo mas solido, como la fruta, no se puede hacer corriendo a una intensidad muy alta ya que el aparto digestivo se encuentra "sin sangre", paralizado, y todo lo que le heches te va a sentar mal. En estos casos lo unico que se asimila es lo que pasa facilmente a la sangre como son estos isotonicos glucosados. Cada uno debe averiguar donde tiene esos limites de intensidad.


  12. #12
    Avatar de José Andrés
    José Andrés no está en línea Sonic El Atleta
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Edad
    43
    Mensajes
    3.327
    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Bueno, la media es diferente a la maratón.

    Lo primero es a como se vaya a correr, es decir, el nivel del corredor. No es lo mismo correr una media en 1 hora y poco a hacer 2 horas. Logicamente, el que va a hacer 1 h poco no necesita de mucho avituayamiento, el que va a correr 2 h, si que necesita algo.

    Pues en esta linea, seguimos con lo de antes. Lo suyo es tirar de algo de combustible para carreras de mas de 1h. Lo minimo es utilizar bebidas isotonicas con algo de HHCC de asimilación media-rápida. Luego ya, cada uno se acostumbra a ciertos productos mas que a otros. A algunos corredores les va bien los geles, a otros les basta con los isotonicos, otros asimilan sin problemas citricos o platanos, etc... lo que sea, siempre hay que probarlo en entrenos, en tiradas largas.

    Una cosa si hay que tener claro, cuando se corre a una intensidad muy alta, por encima del 95%, es muy dificil asimilar nada! En los casos en los que se vaya a tope o casi a tope, lo unico que se puede asimilar es agua, isotonicos o isotonicos con glucosa. Si se quieres tomar algo mas solido, como la fruta, no se puede hacer corriendo a una intensidad muy alta ya que el aparto digestivo se encuentra "sin sangre", paralizado, y todo lo que le heches te va a sentar mal. En estos casos lo unico que se asimila es lo que pasa facilmente a la sangre como son estos isotonicos glucosados. Cada uno debe averiguar donde tiene esos limites de intensidad.

    Maestro Lele con todos mis respetos; muchñisimas gracias por esta lección que desconocia, Lele no entiendo muy bien lo de bebidas isotonicas con algo de HHCC, vamos lo de una bebida isotonica claro que lo se pero me confunde un poquito lo de HHCC, no se lo que significan esas iniciales, muchísimas gracias de nuevo MAESTRO.

  13. #13
    Avatar de José Andrés
    José Andrés no está en línea Sonic El Atleta
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Edad
    43
    Mensajes
    3.327
    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Bueno, la media es diferente a la maratón.

    Lo primero es a como se vaya a correr, es decir, el nivel del corredor. No es lo mismo correr una media en 1 hora y poco a hacer 2 horas. Logicamente, el que va a hacer 1 h poco no necesita de mucho avituayamiento, el que va a correr 2 h, si que necesita algo.

    Pues en esta linea, seguimos con lo de antes. Lo suyo es tirar de algo de combustible para carreras de mas de 1h. Lo minimo es utilizar bebidas isotonicas con algo de HHCC de asimilación media-rápida. Luego ya, cada uno se acostumbra a ciertos productos mas que a otros. A algunos corredores les va bien los geles, a otros les basta con los isotonicos, otros asimilan sin problemas citricos o platanos, etc... lo que sea, siempre hay que probarlo en entrenos, en tiradas largas.

    Una cosa si hay que tener claro, cuando se corre a una intensidad muy alta, por encima del 95%, es muy dificil asimilar nada! En los casos en los que se vaya a tope o casi a tope, lo unico que se puede asimilar es agua, isotonicos o isotonicos con glucosa. Si se quieres tomar algo mas solido, como la fruta, no se puede hacer corriendo a una intensidad muy alta ya que el aparto digestivo se encuentra "sin sangre", paralizado, y todo lo que le heches te va a sentar mal. En estos casos lo unico que se asimila es lo que pasa facilmente a la sangre como son estos isotonicos glucosados. Cada uno debe averiguar donde tiene esos limites de intensidad.

    Maestro Lele con todos mis respetos; muchñisimas gracias por esta lección que desconocia, Lele no entiendo muy bien lo de bebidas isotonicas con algo de HHCC, vamos lo de una bebida isotonica claro que lo se pero me confunde un poquito lo de HHCC, no se lo que significan esas iniciales, muchísimas gracias de nuevo MAESTRO.

    Maestro Lele; por ejemplo yo hago la media maraton entre 1h 50 m y 1h 58 m, por ejemplo esos son mis tiempos en las dos medias que he corrido en mi vida, por ejemplo en mi caso en concreto sobre el km 10 es cuando tendria que probar a meter alguna bebina isotonica glucosada o por el contrario si probase con un gel que tipos de "gel" me refiero a las marcas gracias lele.

  14. #14
    Avatar de lele
    lele no está en línea PapaFrita
    Fecha de Ingreso
    Mar 2009
    Edad
    41
    Mensajes
    6.415
    Cita Originalmente escrito por José Andrés Ver Mensaje
    Maestro Lele con todos mis respetos; muchñisimas gracias por esta lección que desconocia, Lele no entiendo muy bien lo de bebidas isotonicas con algo de HHCC, vamos lo de una bebida isotonica claro que lo se pero me confunde un poquito lo de HHCC, no se lo que significan esas iniciales, muchísimas gracias de nuevo MAESTRO.

    Maestro Lele; por ejemplo yo hago la media maraton entre 1h 50 m y 1h 58 m, por ejemplo esos son mis tiempos en las dos medias que he corrido en mi vida, por ejemplo en mi caso en concreto sobre el km 10 es cuando tendria que probar a meter alguna bebina isotonica glucosada o por el contrario si probase con un gel que tipos de "gel" me refiero a las marcas gracias lele.


    HHCC = Hidratos de Carbono , es decir, azucares (glucosa, fructosa, maltodextrina, etc...).

    En tu caso, pues como dices sobre el km 10 es un buen momento para empezar a meter isotonico glucosado. ¿es suficiente con eso o necesitarias de geles o otros productos? Ya te digo, es algo muy muy subjetivo, hay alguno corredores a los que le va muy bien solo con isotonicos cargados de HHCC y otros que toman los geles a parte. En cuanto a marcas.... pues ahí si que no te puedo ayudar. Nunca he tomado geles y no tengo la experiencia propia sobre ese tema.

    A ver si algun forero con mas experiencia te puede dar una opinión sobre marcas... Yo te diría que siempre tires de marcas conocidas, con cierto nombre, .... son cosas con las uqe mas vale no arriesgar.


  15. #15
    Avatar de José Andrés
    José Andrés no está en línea Sonic El Atleta
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Edad
    43
    Mensajes
    3.327
    Aprendida la lección:
    1º) Bebidass isotonicas con HHCC = Hidratos de Carbono , es decir, azucares (glucosa, fructosa, maltodextrina, etc...).
    2º) Gel ( que nadie se confunda con que me voy a beber el "gel de Ducha") no veas la que iria formando por detras ...... , O.K gracias.

  16. #16
    Avatar de José Andrés
    José Andrés no está en línea Sonic El Atleta
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Edad
    43
    Mensajes
    3.327
    Maestro Lele Begoter escribio esto en una ocasió:
    yo creo q. son dos cosas diferentes, el isostar es para hidratarte y reponer los liquidos q. pierdes al correr.
    y los geles de glucosa son de asimilación rápida para darte energia en un momento determinado...
    yo se de mucha gente q. los toma en las carreras pero a mi personalmente no me los han recomendado.
    eso si si te decides a tomarte un gel para una competición, pruebalo antes para ver como te sienta.

    me imagino q. por aqui alguien te informaré mejor q. yo pues los tomará en alguna competición y te podrá decir q. efecto le produce.

  17. #17
    ^^KaReN^^ no está en línea Miembro Ágil
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    BCN
    Mensajes
    169
    Hola chicos,

    Yo sobre atletismo soy una novata, pero soy una ciclista ya veterana, últimamente me ha dado por esto de la nutrición y la verdad que he cambiado mucho y a bien, peor ahora no es cuestión de explicar la vida.

    Como dicen depende de la distancia en un 10.000 no hace falta tomarse nada, hasta puede resultar contaproducente.

    En una 1/2 maratón depende de la persona y lo entrenada que esté, hay que no toman nada, y esta bien.Yo te aconsejo que tomes líquido con algo de carbohidratos ya que corriendo según que alimento sólido no sienta muy bien, la fruta suele entrar bastante bien y depende que barrita. Sobre la última 45-30 min una glucosa de farmacia o si te sientan bien un gel.

    En maratón igual los pro's agua y agua. El resto de mortales.... pues agua, bebida con carbohidrato sin abusar y algo de proteína (4 partes de CH/1 pr.) y yo no meteria mucho alimento sólido, depende como te siente, algo de lo que den en los avituallamientos y una glucosa sobre el km. 32-35.

    Hay quien se toma los geles como si fuesen mágicos, y lo que puedes conseguir es que te sienten mal, se cierre el estómago y luego los picos de glucosa que pueden dar, los músculos se te cargen mucho pq solo se quema azúcar y se cansan antes, se bloquea en parte la combustión de grasas que es la que te va a dar energía en distancia larga.

    Saludos.

  18. #18
    Avatar de Fenixx
    Fenixx no está en línea Popular Runner
    Fecha de Ingreso
    Dec 2008
    Localización
    Toledo
    Edad
    34
    Mensajes
    13.250
    Cita Originalmente escrito por ^^KaReN^^ Ver Mensaje
    Hola chicos,

    Yo sobre atletismo soy una novata, pero soy una ciclista ya veterana, últimamente me ha dado por esto de la nutrición y la verdad que he cambiado mucho y a bien, peor ahora no es cuestión de explicar la vida.

    Como dicen depende de la distancia en un 10.000 no hace falta tomarse nada, hasta puede resultar contaproducente.

    En una 1/2 maratón depende de la persona y lo entrenada que esté, hay que no toman nada, y esta bien.Yo te aconsejo que tomes líquido con algo de carbohidratos ya que corriendo según que alimento sólido no sienta muy bien, la fruta suele entrar bastante bien y depende que barrita. Sobre la última 45-30 min una glucosa de farmacia o si te sientan bien un gel.

    En maratón igual los pro's agua y agua. El resto de mortales.... pues agua, bebida con carbohidrato sin abusar y algo de proteína (4 partes de CH/1 pr.) y yo no meteria mucho alimento sólido, depende como te siente, algo de lo que den en los avituallamientos y una glucosa sobre el km. 32-35.

    Hay quien se toma los geles como si fuesen mágicos, y lo que puedes conseguir es que te sienten mal, se cierre el estómago y luego los picos de glucosa que pueden dar, los músculos se te cargen mucho pq solo se quema azúcar y se cansan antes, se bloquea en parte la combustión de grasas que es la que te va a dar energía en distancia larga.

    Saludos.
    Queremos un diario tuyo... o lo haces por las buenas o te perseguiremos... creo que tienes mucho que aportar y estabas ahi de tapado ehhh...
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
    -----
    Popular Runner
    -----
    Mi Blog - De Vago a Runner
    Mis cosas en la Isla Tuerta

  19. #19
    Avatar de José Andrés
    José Andrés no está en línea Sonic El Atleta
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Edad
    43
    Mensajes
    3.327
    Si,si estoy contigo Fenixx ,por favor Karen tus conocimientos serian muy beneficiosos para el foro, gracias a Fenixx y a tí

  20. #20
    ^^KaReN^^ no está en línea Miembro Ágil
    Fecha de Ingreso
    Nov 2008
    Localización
    BCN
    Mensajes
    169
    Cita Originalmente escrito por José Andrés Ver Mensaje
    Si,si estoy contigo Fenixx ,por favor Karen tus conocimientos serian muy beneficiosos para el foro, gracias a Fenixx y a tí

    A lo mejor será la manera de archivarme los entrenos ya que no hay manera, soy un desastre para eso y si no estoy motivada aun más. Y para la tecnologia no se que pasa que los cuentakm. me duran dos días, al igual que los pulsómetros, tendré que salir un día con Garmin a ver si se me adapta bien la cinta.

    En otros foros soy la oveja negra, sobretodo en tema nutrición que lo hago todo al revés que la mayoría.

    De momento he acabado las competiciones y ahora toca colgar la bici, dejar las zapatillas solo para andar y el bañador en el cajón. Cerrado por vacaciones... vuelvo en noviembre.

    Saludos.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. gel de glucosa
    Por rayspeed en el foro Nutrición
    Respuestas: 36
    Último Mensaje: 04-01-2011, 15:12
  2. Sobre Una Lesion
    Por K2VITORIA en el foro Lesiones
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 08-10-2009, 13:04
  3. Glucosa líquida
    Por Patrici@ en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 24-10-2008, 20:50
  4. Más sobre zapatillas
    Por Granaino en el foro Zapatillas
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 15-04-2008, 12:24
  5. pastillas de glucosa
    Por pilar28 en el foro Nutrición
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 17-10-2007, 15:46