Foro de Atletismo - Foroatletismo.com

Regresar   Foro de Atletismo - Foroatletismo.com > Formación > Entrenamiento > Planes de Entrenamiento

Bienvenido a Foroatletismo, el lugar de encuentro de muchos atletas. Aquí podrás encontrar a diario toda la actualidad del mundo del atletismo y foros para intercambiar experiencias, preguntar dudas o enterarte de las próximas carreras.

Ahora mismo estás viendo los foros como invitado y eso te limita la participación y el empleo de muchas otras utilidades. Formando parte de nuestra comunidad, tendrás acceso a todos los comentarios, te podrás comunicar por privado con otros miembros, participar en encuestas, subir fotos y muchas otras cosas.

El registro es rápido, simple y totalmente gratis, así que ¿a qué esperas? Si tienes problemas con el registro o al entrar a tu cuenta, ponte en contacto con nosotros.

Gimnasio en el atletismo

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Viejo 08-01-2009, 22:29   #1 (permalink)
Miembro Junior

Gimnasio en el atletismo

Buenas ! Soy nuevo en el foro ...
Me gustaria que me resolvieran una duda :
He visto que los velocistas tienen un cuerpo parecido al de culturistas , supongo que será para buscar potencia y explosividad ya que el esfuerzo solo dura pocos segundos , pero en la distancia de 400 metros lisos , ¿ Hacen en el gimnasio lo mismo ? ¿ Qué tipo de cuerpo deben tener los corredores de 400 m ? Hago la pregunta por que en los 400 m tambien hace falta algo de resistencia , no ?

Muchas gracias por responder
GeERr no está en línea   Responder Con Cita
Alt Ayer, 23:25:05
Publicidad
Administrador
Beitrag Enlaces Patrocinados

Viejo 24-03-2009, 03:12   #2 (permalink)
Miembro Junior

Hola compañero de 400.
Mira si te fijas en las grandes figuras del atletismo en ninguna prueba de pista los físicos son parecidos al de un físico culturista; uno de los atletas mas grande de todos los tiempos, en ambos sentidos, fue Michael johnson y el media 1.85 y pesaba 78 kg. ese no es un físico de culturismo, aparte los sarcomeros de las fibras musculares de un atleta se alojan en serie y las de los patos en paralelo por eso tienen gran volumen cosa que a nosotros esto nos afectaría ya que deberíamos empujar mas peso, ejemplo: imagínate 2 autos de carrera con 2 motores súper potentes pero uno de los autos pesa media tonelada mas,no es difícil saber quien gana, así que nunca entrenes de la misma forma que esas persona trata de ser lo mas potente y liviano posible para volar,a esto se llama fuerza relativa y es la relación entre fuerza y peso. los físico culturista seguramente tiene mas fuerza que nosotros ya que mueven mayor cantidad de toneladas pero no nos ganan ni loco en una carrera por su gran masa muscular inservible, o que sirve solo para mirarse al espejo, ja se nota que no me gusta ese ´´deporte´´ja ja no esta todo bien cada uno con la suya.
Warineer creo que debe estar cerca del 1.88 y pesara 76 o 77 kg. y Bolt mide 1.92 m. y pesa 78kg. Así que ya sabes mejora tu potencia. suerte
Deiro no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 24-03-2009, 08:46   #3 (permalink)
Miembro

Cita:
Originalmente Escrito por Deiro Ver Mensaje
Hola compañero de 400.
Mira si te fijas en las grandes figuras del atletismo en ninguna prueba de pista los físicos son parecidos al de un físico culturista; uno de los atletas mas grande de todos los tiempos, en ambos sentidos, fue Michael johnson y el media 1.85 y pesaba 78 kg. ese no es un físico de culturismo, aparte los sarcomeros de las fibras musculares de un atleta se alojan en serie y las de los patos en paralelo por eso tienen gran volumen cosa que a nosotros esto nos afectaría ya que deberíamos empujar mas peso, ejemplo: imagínate 2 autos de carrera con 2 motores súper potentes pero uno de los autos pesa media tonelada mas,no es difícil saber quien gana, así que nunca entrenes de la misma forma que esas persona trata de ser lo mas potente y liviano posible para volar,a esto se llama fuerza relativa y es la relación entre fuerza y peso. los físico culturista seguramente tiene mas fuerza que nosotros ya que mueven mayor cantidad de toneladas pero no nos ganan ni loco en una carrera por su gran masa muscular inservible, o que sirve solo para mirarse al espejo, ja se nota que no me gusta ese ´´deporte´´ja ja no esta todo bien cada uno con la suya.
Warineer creo que debe estar cerca del 1.88 y pesara 76 o 77 kg. y Bolt mide 1.92 m. y pesa 78kg. Así que ya sabes mejora tu potencia. suerte
Aqui cada uno te diremos una cosa y coincidiremos en otra: el cuerpo de los velocistas se basa en dos cosas; un tren inferior potente y una capacidad de movimiento repetido alto... por eso se trabaja tanto la fuerza y potencia (tren inferior) como la tecnica (movimiento repetido)

Los culturistas trabajan la potencia y la fuerza pero en otro nivel, el nivel del volumen, donde a ellos tiene que notarseles, los velocistas trabajan esa potencia para movimientos dinámicos, rápidos... es el mismo trabajo pero enfocado de forma distinta.

Yo he visto a señores culturistas de estos, culturistas que compiten a nivel nacional (sease no pequeñitos) hacer un 60 en menos de 8" y un 100 en menos de 12" por lo cual... cuidado con generalizar.
Viejo 24-03-2009, 12:21   #4 (permalink)
PapaFrita

Siento decirte Tribonx que no estoy del todo de acuerdo. En este tema estoy mas con Deiro.

Comento un par de cosillas a fin de aclarar conceptos.

- Para empezar potencia y fuerza no son dos tipos distintos de entrenamientos. La potencia es un gradiente de fuerza (una forma de trabajar la fuerza).
- Me imagino que lo que llamas fuerza es el trabajo de F. Max. Hipertrofica. de ahí que la diferencies con la potencia.

- Del mismo modo el trabajo que llamas de potencia sera el de fuerza explosivo tónica.

- Hago esta diferenciación para aclarar lo siguiente. El entrenamiento de Fuerza de un culturista y de un velocista no tienen mucho que ver. No es que trabajen lo mismo pero a diferentes niveles o enfocados de forma distinta, es que metodologicamente, son tipos de entrenamientos completamente diferentes.

A continuación podemos ver las caracteristicas del entrenamiento de fuerza de ambos deportistas. Coloco el tipo de fuerza que se trabaja y al lado una valoración de 0 a 10 en cuanto a importancia en dicho deporte.

CULTURISTA:
- FUERZA MAXIMA HIPERTOFICA 10
- FUERZA MAXIMA NEURAL 4
- FUERZA EXPLOSIVO TONICA 2
- FUERZA EXPLOSIVO BALISTICA 0
- FUERZA RAPIDA 0
- FUERZA REACTIVA-REFLEJA 0
- FUERZA RESISTENCIA 5

VELOCISTA:
- FUERZA MAXIMA HIPERTOFICA 1
- FUERZA MAXIMA NEURAL 5
- FUERZA EXPLOSIVO TONICA 5
- FUERZA EXPLOSIVO BALISTICA 8
- FUERZA RAPIDA 10
- FUERZA REACTIVA-REFLEJA 6
- FUERZA RESISTENCIA 3

Esto es solo una forma visual de decir que el objetivo de un velocista es mejorar su fuerza-rápida y para eso deberá trabajar otros gradientes de fuerza, pero como requisito para la mejora de la F. Rapida. En cambio, el culturista tiene como objetivo la hipertrofia y el principal tipo de trabajo que realizan es el de f. max. hipetrofica. Ademas, metodologicamente, todo el trabajo de fuerza que realiza un culturista se hace con sobrecargas (o peso corporal), mientras que un velocista entrena con sobrecargas (peso libre, maquinas, gomas, etc...) pero tambien con lastres, arrastres, cuestas, multisaltos horizontales y verticales.

Con respecto a los ejemplos que pones de culturistas "rápidos", tambien debo decirte que no son precisamente ejemplos de agilidad y velocidad. La norma general es de tener una velocidad bastante limitada.
Por supuesto que nunca se puede generalizar y alguno habra que sea mas o menos rápido. Pero la normal general es esa.
Ademas, cuando se habla de ser mas o menos rápido tambien debemos saber poner el varemo correcto. Será rapido si lo comparamos con el panadero pero la verdad es que hacer 60 m en 8" nos llega para hacer una marca minima para ir a un campenato regional en categoria cadete (14 años). En el caso de hablar de un nivel nacional, no llegaría ni siquiera para entrar con las minimas de las mujeres. Creo que para un tio de 90-100 kg de puro musculo no es un ejemplo de "efectividad" ni de velocidad.

No se si te llego a convencer o no pero lo veo bastante claro de esa forma.
lele no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 30-03-2009, 21:50   #5 (permalink)
Miembro Junior

Genial la explicacion Lele
Aqui un ejemplo de culturista vs velocista. Rapido rapido no es pero tampoco esta mal para esa mole de musculos. 60m 7.9
diwarde no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 30-03-2009, 21:55   #6 (permalink)
Miembro Junior

El enlace, no me deja ponerlo por no tener 10 mensajes aun. Poner las www delante y listo youtube.com/watch?v=AYX2EWK4QWo
diwarde no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 30-03-2009, 23:50   #7 (permalink)
Miembro

Yo solo se que este tio que te digo no pesa 90 o 100 kg, eso seria ser pequeño hablando siempre desde el culturismo (gimnasio) este tipo de los 120kg no baja por asomo, pero realmente tu explicacion es cojonuda.

Para mi por ejemplo uno de los mejores cuatrocentistas como Michael Jonshon, tiene un trabajo de gimnasio a sus espaldas exagerado...
Viejo 31-03-2009, 00:21   #8 (permalink)
PapaFrita

Claro que si Tribonx, yo no digo lo contrario. Y lo que hacía Michael Johnson no era nada comparado con lo que se metían entre pecho y espalda el grupo de John Smith (Maurice Green, Ato Boldon, John Drummon y compañia). Estos eran unos auténticos "animales de bellota".

Pero lo que hay que entender es que el tipo de trabajo que hacen en el gimnasio era bastante diferente a lo que hace un culturista. Incluso en un periodo de carga de fuerza (que se podría parecer algo mas a un trabajo de culturista), se trabaja diferente. Por ejemplo, se utiliza lo que se llama "intención de velocidad", es decir, mover la carga a la mayor velocidad posible, aunque luego, el mismo peso no te lo permita (pero tu si tienes esa intención). Esto que puede parecer que no es importante, condiciona la hipertrofía selectiva de fibras rápidas, que es lo que buscan estos "animales" (con perdón). Ademas incluyen superseries con ejercicios explosivos, SJ, CMJ, Drops, etc.. Fuera del periodo de carga de fuerza,.... no tienen nada que ver.
lele no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 31-03-2009, 08:35   #9 (permalink)
Miembro

oido cocina, algun entrenamiento de este "grupo" he visto y leña al mono que es de goma
Viejo 07-10-2009, 01:21   #10 (permalink)
Miembro Junior

De todos modos los velocistas tienen unos cuerpos impresionantes en cuanto a desarrollo muscular y proporciones. Ahora no puedo poner enlaces externos (necesito 10 mensajes mínimo), pero ya os pondré unas fotos y me decís.
Sócrates no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 10-10-2009, 13:10   #11 (permalink)
Ram
objetivo: mejorar

me podríais pasar alguna rutina para comenzar a fortalecer piernas?por favor.gracias!!
Ram no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 08-01-2010, 02:48   #12 (permalink)
Miembro Junior

Buenas

No es que quiera polemizar pero con total seguridad yo era mas rapido cuando competia en culturismo que ahora.

En aquel entonces (1999) pesaba 85 kg con 6% de grasa corporal (35 dias antes de la competicion)mido 1,85
En mi preparacion hacia ejercicio aerobico corria 50 minutos todos los dias a ritmos de 5 min/km o ligeramente mas bajos.
tambien entiendo que mi estructura oseomuscular pues era propicia para el deporte con musculos mas largos y elasticos de lo que suele ser normal en un culturista.

ahora llevo 1 año sin dar ni golpe y ando por 93 kg con facilmente 25% de grasa corporal.

Por cierto gane aquel campeonato en mi categoria
daviduco no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 13-01-2010, 03:36   #13 (permalink)
Miembro Junior

Perdona pero Wariner pesa 70kilos listillo
Walther no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 30-01-2010, 16:54   #14 (permalink)
Miembro Junior

No se puede comparar el culturismo con la velocidad y aunque haya culturistas que corran deprisa nunca se podra comparar a un velocista sino que entiendo por rapidos, mas rapido que una persona promedio pero no se le puede pedir a un culturista que haga el 100 en 11 segundos ya que si hay alguno que lo hace con un entrenamiento de culturista es que deberia dedicarse a la velocidad y dejar las pesas

A mi me parece que correr un 100 en 12 segundos sin ninguna preparacion adecuada, ni tecnica ni fisica es ser muy rapido muy por encima de lo normal aunque claro con esa marca no vas a ganar el campeonato nacional(estaria bueno)

Asi que yo entiendo por "rapidos" mas rapidos que una persona normal sedentaria o mas rapidos para lo que cabria esperar de un peso elevado pero de ninguna manera comparable a un velocista.

Aunque es un tema tabu, todos los culturistas de un minimo nivel y muchos deportistas se dopan aunque luego no den positivo en los controles(Hay infinidad de trucos y tecnicas para pasar un control antidoping airoso).No es de extranar que en 10 dias la fuerza maxima aumente un 20% sin apenas incrementos en el peso y eso muy probablemente va a traducirse en una marcas mejores en pruebas de velocidad.

Aunque claro con esos incrementos de fuerza tan rapidos tambien aumenta el riesgo de lesion
daviduco no está en línea   Responder Con Cita
Respuesta
Herramientas
Desplegado