Atletismo

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Series en montaña

  1. #1
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    Series en montaña

    Tras un periodo en el que he estado subiendo kms y desnivel poco a poco, en un par de semanas voy a empezar a meter calidad y tengo alguna duda.
    Nunca he hecho series en montaña y aunque he valorado hacerlas en asfalto, no veo cómo encajarlas en una semana con 3 días de monte, así que...
    Mi duda es si meter desnivel y serie larga en pista "fácil", o hacer lo mismo en zona más técnica. Entiendo que los beneficios van a ser diferentes y puede que lo suyo sea ir alternando. Aunque quizá la segunda opción sea más para los rodajes (tampoco es que yo pueda ir muy rápido en terreno técnica con cuestas de las buenas).
    ¿Consejos/sugerencias?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
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    Sube por lo tecnico y baja por la pista.


    Un saludo!!!


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  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Sube por lo tecnico y baja por la pista.


    Un saludo!!!


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    ¿Cuánto desnivel meterías por km?

  4. #4
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    Aug 2013
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Cuánto desnivel meterías por km?
    como se te ocurre preguntarle eso a Arri....

    ves pidiendote un seguro de vida
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  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    como se te ocurre preguntarle eso a Arri....

    ves pidiendote un seguro de vida
    jaja sólo tengo pensado un día de calidad a la semana, así que habrá que optimizarlo!

  6. #6
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    Jul 2015
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Sube por lo tecnico y baja por la pista.


    Un saludo!!!


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    Yo lo haría al revés por eso..

    Si la cuesta es poco técnica te permitirá concentrarte en la intensidad del ejercicio y en la zona cardíaca que trabajas más que en el suelo. Y luego bajando siempre puedes practicar la habilidad y pericia en terrenos complicados mientras recuperas. Esto supongo que va a gustos.

    Sobre el % inclinación depende de la prueba a la que enfrentes. Si hay muchos muracos o es más corribles pues deberas ser más o menos especifico sobre este tema. Si es corrible con 6% al 8% con algún día del 10 o 12% puedes ir bien. Si es de subidas y muros duras pues estaría bien meter algún día 20% o así con otros de 10 o 12%.

    Saludos y suerte!


    «No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».


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  7. #7
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    ¿El 20%? Se trata de correr, no gatear! jaja

    La parte de bajar ya está controlada en los rodajes, así que mejor hacer lo técnico subiendo.

  8. #8
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    De hecho, puedes practicar la subida andando en cuestas del 20-30%, así mejoras la forma de subir estos muros que en carreras largas no correras ni de broma normalmente. En carreras de ese tipo por lo que he visto se corren del 10% o así todas las demás se andan para no subir mucho el pulso y resistir las horas corriendo.


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  9. #9
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    No digo que no sea útil, sólo digo que quiero correr, aunque sea despacio. Cuestas gordas andando ya las meto en las salidas normales.

  10. #10
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    El tema es que cuando haces series verás que tus ritmos son mucho más rápidos que cuando haces un rodaje y encaras una cuesta tras mucho rato.

    De todos modos, es importante que seas especifico, si la carrera es rodadora no te mates en cuestas y rueda rápido con pocos desniveles. En ese caso con hacer series del 6% al 8% es suficiente. Otra cosa es la distancia, si la carrera es sube baja, cortas si es de sube enorme y baja enorme, largas.


    «No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».


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  11. #11
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    Te cuento como lo veo yo. Y dos cosas, no tengo ni idea y ademas me explico fatal!!. No creo que tenga mucho sentido planificar las series en funcion del perfil de la proxima carrera. Me parece mejor una planificacion mas o menos larga en la que vas haciendo incapie en los conceptos de fuerza/resistencia/velocidad, jugando con las distancias y desniveles, tratando de lograr una mejora progresiva.
    En cuanto a lo de subir tecnico y bajar pistero:
    Subir por una pista lisa o por carretera, efectivamente nos permite cuadrar muy bien la intensidad del esfuerzo con las ppm. Pero hay una cosa clara. Acortas la zancada, tu eliges los apoyos y subes tranquilamente la cuesta que sea a las ppm elegidas. En una zona mas tecnica, es el monte el que te va a obligar a pisar aqui o alli, a alargar un paso o a subir una zancada 45cm para buscar un apoyo. Igual no llevas las ppm tan controladas, pero los beneficios que te va a aportar a nivel de fuerza/resistencia no tiene nada que ver.
    De todos modos Chains, en la variedad esta la mejora!! Unos dias por aqui otros por alli, y listo jajajaja!!!


    Un saludo!!!


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  12. #12
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    Gracias por el consejo!
    Yo creo que me va a venir mejor entrenar en zona más irregular por flojear más en ese terreno.

  13. #13
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    No te falta razón sobre la progresión y la variedad, pero sobre lo primero creo que son dos cosas distintas la progresión y la especifidad, una cosa es tu capacidad para hacer algo y otra la especialización de un entreno enfocado a una carrera. Lo primero sería con un ejemplo de asfalto hacer 10x200 o 30x200 dependiendo su nivel pero los dos preparan un 5k o 10k. La especialidad será si preparas un 5k o un 42k harás cosas muy distintas.

    Lo de la especificidad es más que nada para sacar provecho del poco tiempo que tienen la mayoría de populares para preparar sus carreras. Y más si hablamos de ultras como vosotros. Con ello buscamos sacar la adaptación mejor para esa carrera y cuando terminé pues se acabo. A buscar otro reto que quizás no tienen nada que ver con lo que hiciste, quizás luego haces un 10k de asfalto.


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