Agujetas: causas, prevención y tratamiento

Publicado por 26/06/11 - 16:51

Se denomina agujetas al dolor muscular punzante, intenso y localizado que se produce después de una actividad física para la que el músculo no estaba preparado.

Hay que distinguir entre el dolor muscular de aparición rápida tras el esfuerzo y el de aparición tardía o agujetas. El dolor que aparece nada más terminar el esfuerzo físico es aquel que se produce porque el músculo ha llegado a fatigarse. Dura unas horas y desaparece sin dejar más consecuencias. El dolor muscular de aparición tardía o agujetas surge al cabo de unas horas de haber finalizado el ejercicio y se hace máximo en las 24-48h siguientes. Desaparece por completo tras 3-4 días.

Este dolor de aparición tardía se caracteriza por pérdida de fuerza, rigidez, impotencia funcional, inflamación y dolor a la palpación.

Causas

Al hacer un ejercicio de una intensidad mayor a la que se está acostumbrado se producen microlesiones musculares y tendinosas. Hay una reacción inflamatoria que irrita las fibras nerviosas y provoca la sensación de dolor. En este proceso se eliminan metabolitos y productos de deshecho.

Suelen aparecer con mayor frecuencia con ejercicios en contracción excéntrica, aquellos en los que el músculo durante su contracción se alarga, por ejemplo en las cuestas abajo.

La lesión y la microrrotura suele aparecer en la unión múculo-tendinosa, cerca de las articulaciones.

Prevención

La mejor prevención es incluir un buen calentamiento al comienzo de la actividad física y estiramientos al final. En caso de un entrenamiento con series conviene entre cada serie estirar de manera suave la musculatura que más se haya trabajado. Al final del entrenamiento los estiramientos serán más largos. Será también importante la planificación de los entrenamientos y su gradual dificultad.

Tratamiento

Podría realizarse un tratamiento sintomático recomendado por el médico de antiinflamatorios. En cuanto a la lesión en sí, lo trataríamos con crioterapia, masaje, ultrasonido y electroestimulación.

El ejercicio suave con periodos de descanso estaría también indicado, al volver a someter al músculo a esfuerzo se activa la circulación sanguínea y esto provoca un efecto de “limpieza” de los productos de deshecho eliminados por el organismo durante las mircrorroturas fibrilares.

Leer más sobre:   Lesiones

3 comentarios

  1. Adijoma
    (28-Jun-2011 | 02:56)

    uff uff uff y no solo al principio de iniciarse, que levante la mano el que despues de hacer una media o una maraton no tenga agujetas

  2. xotk
    (23-Mar-2013 | 10:48)

    Hola, me alegro de leer que son microlesiones músculo-tendinosas. En realidad más bien roturas del conjuntivo que envuelve paquetes y fibras musculares, pero no hay rotura ni microrrotura muscular.
    QUisiera añadir que además tienen una función importantísima, las microinflamaciones son reacciones que atraen nutrientes, es decir, en realidad agujetas son una respuesta fisiológica para producir un trofismo muscular y con ello adaptarse al ejercicio requerido. Es por esa razón que hay un momento en le que no aparecen, cuando cada uno entrena en un rango de intensidades para el que está adaptado.
    si nos salimos del rango de intensidad o fuerza para el que hemos adaptado un músculo, o su eje de contracción preferente, se producirán microinflamaciones, que llevan a que el músculo se nutra y reorganice sus ejes principales de fuerzas. Finalmente desaparecen. salud

  3. maximun
    (1-Abr-2013 | 21:12)

    para las agujetas,seguir haciendo mas ejercicio,mas suave,es lo mejor,estirar,y ya veras lo mejor,el musculo se oxigena mas que estar quieto.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate