El ciclo del dolor y los síndromes por abuso

Publicado por 22/04/15 - 18:52

Los síndromes por abuso son un tipo de lesiones que se originan cuando la intensidad y la duración de los entrenamientos se incrementan demasiado, es decir, cuando se produce una carga de entrenamiento superior a la que los tejidos (sistema músculo-esquelético) son capaces de soportar -lo que se llama límite crítico de sobrecarga-.

Los elementos clave a la hora de sobrepasar este límite y llegar a una lesión por sobrecarga pueden ser una combinación entre los ligados al propio cuerpo, como un desequilibrio muscular (falta de fortalecimiento) o mala alineación de la pierna; y los ligados a las condiciones externas, como pueden ser correr con una mala técnica de carrera u otros errores del entrenamiento.

Además, los síndromes por abuso afectan especialmente a corredores, pues se dan, sobre todo, en actividades de resistencia debido a los movimientos repetitivos. Y afectan, sobre todo, a rodillas, tobillos, pies y talones. Cuando un corredor sufre un síndrome por abuso se ve inmerso en el llamado ciclo del dolor, que funcionaría de la siguiente forma:

Ciclo del dolor

Es decir, que la solución cuando se sufre una lesión por sobrecarga pasa por un reposo absoluto hasta que la vuelta a correr sea 100% libre de dolor. De lo contrario, si no se interrumpe el entrenamiento, el dolor no remitirá e incluso puede derivar en lesiones más severas.

Sin duda, una forma de evitar este tipo de lesión (o, si ya lo has sufrido, evitar recaer) pasa por olvidarse de que un corredor sólo corre y preocuparse por tener un buen equilibrio de músculos agonistas-antagonistas (cuádriceps e isquiotibiales, abdominales y erector de la columna, etc) así como entrenar con un material adecuado e intentar depurar la técnica de carrera.

Más en Foroatletismo | La técnica de carrera como tratamiento preventivo de lesiones.

Leer más sobre:   Lesiones

3 comentarios

  1. WanchinMiedo
    (17-May-2015 | 23:14)

    Buenas,

    Salgo a correr desde hace un parde años me hacia unos 2 o 3 km 5 dias a la semana. Hace cosa de 1 mes o asi decidi ponerme mas en serio y empece ha hacer 6Km 5 dias la primera semana, 7Km 5dias,… pero ultimamente siento molestias en la rodilla asi que corro 1 dia si otro no, pero el la molestia no se va del todo. He leido por aqui que tengo que fortalecer los musculos de la rodilla y estirar bien.
    En la parte de estirar estoy esmerandome tras correr y el gimnasio hago piernas 2 dias a la semana.

    Pero en los 2 ultimos km me vuelve ha molestar bastante, aunque deje mas dias de descanso.

    He pensado hacer 1 dia hiit, 1 otro 9 km y otro descansar.

    ¿Es buena idea? Podeis darme algun consejo. Si dejo de correr duarante cuanto tiempo. Reduzco los dias que salgo a correr o los km.

  2. Ricardo Gallardo Cerna
    (15-Jun-2015 | 23:22)

    Hola. Ojalá puedan ayudarme. Padezco una facitis plantar en el pie derecho desde hace 8 meses. creo que fue por el calzado y el exceso de entrenamiento. Peso 66 kg, tengo pisada pronadora y entreno de 5 a 6 dias a la semana. Llevo 5 años entrenando. La lesión ha hecho que reduzca mi entrenamiento, a solo 2 días por semana por el dolor que me ocasiona. He hecho ejercicios para fortalecer la planta del pie como:levantar objetos con los dedos, arrugar y desarrugar la toalla, ejercicio para el arco del pie. Separar los dedos del pie con una liga, estiramiento del pie. En dolor no desaparece. Ojalá y puedan ayudarme. Saludos.

  3. (31-Jul-2015 | 23:14)

    Soy una corredora que lleva 14 años corriendo y con la suerte de que en mi categoría raro es que no haga odium. Lle 4 meses lesionada y solo puedo deciros que paciencia con las lesiones que consulteis con los entendidos y que no os deje llevar la pasión por este deporte. Aquí aprenderéis muchos estiramientos y buenos consejos así que animo que yo empiezo a ver la luz!!

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate