Condromalacia rotuliana: ¿el fin del corredor?

Publicado por 01/10/15 - 20:28

Soy traumatólogo, deportista y maratoniano. Hace 25 años que arrastro una condromalacia (o condropatía) y cuando fui dejando los deportes más traumáticos como futbol, rugby y deportes de combate no fue por la condromalacia, sino por la pérdida de facultades físicas provocadas por la edad, las lesiones y la irregularidad en los entrenamientos.

La condromalacia no es el fin de un corredor, ni siquiera de un maratoniano. Pese a algunas pausas obligadas por las lesiones he completado las cinco Majors clásicas. En 15 días correré en Chicago por segunda vez en mi vida, y en febrero intentaré hacer la sexta del circuito: Tokio.

¿Qué es la condromalacia?

Consiste en una degeneración del cartílago articular que recubre la rótula, en la zona interior donde se articula con él fémur. Cuando el cartílago hialino (un tejido superespecializado cuya función es la absorción de impactos y facilitar el deslizamiento de los huesos en sus extremos articulares) está dañado, fisurado, reblandecido, la rótula y el fémur no se deslizan suavemente entre sí y aumenta el desgaste y el roce entre ellos.

Representa entre el 10% y el 25% de todas las consultas a especialistas en Traumatología y Fisioterapia, por problemas en la rodilla. Además, afecta principalmente a adultos jóvenes, algo más a las mujeres.

Causas

Algunas condromalacias son de causa desconocida (idiopáticas) pero, en general, se considera que la causa principal son los traumatismos repetidos de baja intensidad.

Sin embargo, la lista de factores predisponentes es amplia e incluye alteraciones del alineamiento de la rodilla, como el aumento del ángulo Q -que es el que forma el tendón del cuádriceps con el tendón rotuliano-, rótula alta, desequilibrios musculares (atrofia del cuádriceps o, específicamente del vasto interno, isquiotibiales…), deformidad en recurvatum, traumatismos repetidos de mediana o alta intensidad, displasias de la articulación que causan mala congruencia entre la rótula y el fémur como subluxación o luxación de rótula, los traumatismos directos de alta intensidad o, más raramente, las enfermedades reumáticas o autoinmunes, como la artritis reumatoide, las enfermedades metabólicas, las infecciones o las secuelas de accidentes.

Grados de lesión

Existen cuatro grados de lesión:

  • Grado 1: hay edema y cartílago reblandecido.
  • Grado 2: alteración o fisuración de la superficie del cartílago.
  • Grado 3: se alteran capas más profundas del mismo.
  • Grado 4: afectación del hueso subcondral.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece mediante la historia clínica y las pruebas de imagen.

Los pacientes refieren dolor en la cara anterior de la rodilla, a veces irradiado al hueco poplíteo, quemazón, crepitación al doblar y extender la rodilla, bloqueos o pseudobloqueos, sensación de presión o hinchazón o, menos frecuentemente, episodios de fallo o inseguridad, sobre todo al bajar escaleras, al subir o, después de estar mucho tiempo sentados con las piernas encogidas, al empezar a caminar (“signo de la butaca” o “movie sign”, en inglés).

Para confirmar el diagnóstico o para descartar otras causas de dolor, la resonancia magnética nuclear es la prueba de elección.

Tratamiento

No existe un tratamiento definitivo que revierta la degeneración del cartílago.

En función del grado y la limitación del paciente, el tratamiento prescrito varía desde la fisioterapia o el ejercicio hasta el uso de fármacos condoprotectores, las infiltraciones de ácido hialurónico o de factores de crecimiento.

Los medicamentos condroprotectores tienen la mayor evidencia científica en preservación a largo plazo del cartílago. La evidencia científica aconseja tomar juntos condroitin sulfato y sulfato de glucosamina en dosis de 1200 mg y 1500 mg al día, respectivamente. Los condroprotectores se pueden tomar, con pequeños periodos de descanso, durante años.

Las infiltraciones de ácido hialurónico y plasma rico en factores de crecimiento mejoran la sensación de rigidez, crepitación, dolor y movilidad de los pacientes. Sin embargo, en el tratamiento de lesiones degenerativas de las articulaciones es donde el plasma rico en factores de crecimiento se ha mostrado más inconsistente, con mejorías poco duraderas.

O el nuevo Ortokine (suero autólogo condicionado) es una terapia biológica, una evolución del PRFC desarrollado por Orthogen (Düsseldorf, Alemania). La diferencia principal es que la sangre que se obtiene del paciente se incuba durante 7-8 horas a temperatura corporal (37º) en unas jeringas especiales que contienen perlas de cristal. La sangre, en contacto con estas perlas de cristal, genera Factores de Crecimiento pero también grandes cantidades de la proteína IL-1ra, que es el principal anti-inflamatorio natural de nuestro organismo. Esta combinación de factores de reparación y factores que bloquean la reacción inflamatoria y la degradación del cartílago hace que esté especialmente indicada para condromalacia, artrosis dolorosas y con inflamación, tanto en articulaciones como en espalda, y tendinopatías.

Otros tratamientos, como las verdaderas células madre aspiradas de la grasa del abdomen del paciente o del hueso de la cresta iliaca y luego, multiplicadas, o no, en un banco de tejidos, tienen pocas evidencias científicas.

Lo mismo sucede con las artroscopias, que no han de hacerse para establecer el diagnóstico de condromalacia. Las “artroscopias de limpieza” suelen ofrecer una mejoría transitoria, probablemente porque se regularizan flecos de cartílago muy inestable y se limpian los mediadores de la inflamación, pero a las semanas o meses el paciente está igual.

El cultivo de condrocitos, unido a los factores de crecimiento o a otras sustancias, se emplea en cambio para los defectos focales del cartílago. Esto es cuando existe un “cráter” en el mismo. Se usan en defectos de 2-8 cm cuadrados pero la condromalacia es, generalmente, un defecto difuso de todo el cartílago, no una lesión osteocondral focal (aquella que afecta al cartílago y al hueso subcondral) por lo que este tratamiento no estaría indicado. Estas técnicas de cultivos celulares exigen dos operaciones (una para tomar cartílago y otra, semanas después, para implantarlo). Su precio es muy elevado y, tras 25 años en uso, pese a unos buenos resultados clínicos tiene sus indicaciones muy restringidas y limitaciones.

La condromalacia duele, más o menos, a temporadas, dependiendo de muchos factores, desconocidos o no. El atleta puede tener que modificar su forma de entrenamiento, su intensidad, combinar otros deportes pero no significa necesariamente que tenga que renunciar a su deporte favorito.

No existen estudios científicos que permitan cuantificar qué pesa más en el desarrollo de artrosis: si correr, aunque sea menos, tomar condroprotectores, infiltrarse ocasionalmente las rodillas o vivir sin correr, pesando día a día 10-15 kilos más.

Como traumatólogo, siempre explico a los pacientes todos estos aspectos, el papel modulador del ejercicio en umbral del dolor o el papel protector de la musculatura sobre la articulación. Correr exige un sacrificio pero nos permite vivir nuestra vida a otra velocidad. Si alguna vez fuimos, como explican algunos antropólogos, cazadores por extenuación de nuestras presas, no hay duda que hemos nacido para correr.

Rodilla en recurvatum. Un factor predisponente de condromalacia:

Condromalacia rodilla recurvatum
Dr. Manuel Villanueva
Traumatólogo
Director Médico Clínica Avanfi
www.doctorvillanueva.com
www.avanfi.com

Más en Foroatletismo | Pronación, la amortiguación natural: ¿aliada o enemiga?

Bibliografía

1. Brukner. PD, Crossley KM, Morris H, Bartold SJ, Elliott B. (2006). Recent advances in sports medicine. Med J Aust.Feb 20; 184(4):188-93.
2. Dehaven KE, Dolan WA, Mayer PJ (2003). Chondromalacia patellae and the painful knee. Am Fam Physician.Jan; 21(1):117-24.
3. Díaz Petit, J. De Sande Carril, M.ª L., Serra Gabriel, M.ª R. (2003). Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología. Ed: Springer-Verlag Ibérica.
4. Dryburgh, D.R. (1988). Chondromalacia patellae. Journal Manipulative Physiology Theory. Junio; 11 (3):214-7.
5. Burcu Kaya Tuna, Aslıhan Semiz-Oysucorrespondenceemail, Bilhan Pekar, Yasar Bukte, Alper Hayirlioglu. The association of patellofemoral joint morphology with chondromalacia patella: a quantitative MRI analysis. Clinical Imaging. July–August, 2014Volume 38, Issue 4, Pages 495–498
6. Hazneci B, Yildiz Y, Sekir U, Aydin T, Kalyon TA. (2004). Efficacy of isokinetic exercise on joint position sense and muscle strength in patellofemoral pain syndrome. En: Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. Sep; 12(5):434-9.
7. Strauss E et al. The efficacy of intra-articular hyaluronan injection after the microfracture technique for the treatment of articular cartilage lesions. Am J Sports Med. 2009; 37(4):720-6.
8. Gigante A, Callegari L. The role of intra-articular hyaluronan (Sinovial) in the treatment of osteoarthritis. Rheumatol Int. 2011 Apr; 31(4):427-44.
9. A.W.A. Baltzer, C. Moser, S.A. Jansen, R. Krauspe, Autologous conditioned serum (Orthokine) is an effective treatment for knee osteoarthritis. Osteoarthritis and Cartilage. 2009. Volume 17, Issue 2, Pages 152–160.
10. Abate M et al. Viscosupplementation with intra-articular hyaluronic acid for treatment of osteoarthritis in the elderly. Curr Pharm Des. 2010; 16(6):631-40.
11. Jordan KM, Arden NK, Doherty M et al. EULAR Recommendations 2003: an evidence-based approach to the management of knee osteoarthritis: Report of a Task Force of the Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutics Trials (ES-CISIT): Ann Rheum 2003; 62:1145-55.
12. Richy F et al. Structural and symptomatic efficacy of glucosamine and chondroitin in knee osteoarthritis: a comprehensive meta-analysis. Arch Intern Med. 2003; 163:1514-22.
13. Reginster JY et al. Long-term effects of glucosamine sulphate on osteoarthritis progression: a randomised, placebo-controlled clinical trial. Lancet. 2001; 357:251-6.
14. Bruyere O, Pavelka K, Rovati LC, et al. Glucosamine sulfate reduces osteoarthritis progression in postmenopausal women with knee osteoarthritis: evidence from two 3-year studies. Menopause. 2004; 11: 138-43.
15. Lopez-Vidriero E, et al. The Use of Platelet-Rich Plasma in Arthroscopy and Sports Medicine: Optimizing the Healing Environment. Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic and Related Surgery 2010, 26 (2): 269-278.
16. Leslie IJ, Bentley G.Arthroscopy in the diagnosis of chondromalacia patellae. Ann Rheum Dis. 1978 Dec; 37 (6):540-7.

17. Vijayan S, Bentley G, Rahman J et al. Revision cartilage cell transplantation for failed autologous chondrocyte transplantation in chronic osteochondral defects of the knee. Bone Joint J. 2014 Jan; 96-B (1):54-8
18. Brittberg M. Cell carriers as the next generation of cell therapy for cartilage repair: a review of the matrix-induced autologous chondrocyte implantation procedure. Am J Sports Med. 2010 Jun; 38(6):1259-71.
19. Bardos T, Vancsodi J, Farkas B, et al. Cartilage. 2015 Apr; 6(2):73-81. Pilot Study of Cartilage Repair in the Knee Joint with Multiply Incised Chondral Allograft.

Leer más sobre:   Lesiones

10 comentarios

  1. cynthia13
    (2-Oct-2015 | 11:34)

    Me ha resultado muy útil su información ya que llevó desde los 13 años con este problema y voy a cumplir 19. Ya me hubiese gustado encontrarme doctores como usted ya que todos me han dicho que no haga más deporte y si lo hacia a los 20 podía acabar con prótesis y con suerte llegar a los 40 sin estar en silla de ruedas. Muchas gracias por este post, y la verdad que he perdido cuatro años demi vida sin hacer lo que me gustaba, pero tube un pensamiento que prprefería acabar a los 40 en silla de ruedas habiendo hecho lo que me gusta que haber estado amargada sin hacerlo. Muchas gracias por este post

  2. Idigoras
    (14-Oct-2015 | 21:01)

    Gracias por el artículo.

    Sobre los medicamentos condroprotectores tipo Condrosan puedo afirmar que los médicos han dejado de recetarlos porque no sirven para nada. Está demostrado científicamente.

  3. jlatorre71
    (14-Oct-2015 | 22:02)

    Maravilloso aporte.

  4. mauri
    (15-Oct-2015 | 09:54)

    Hola. He empezado a tomar condrosan, porque me lo han recomendado para una pequeña lesión lumbar, también tengo condromalacia, sobre lo que dices de que no sirve para nada podrías dar algún dato mas. No me apetece estar tomando pastillas para nada.

  5. momv
    (23-Oct-2015 | 10:23)

    Genial este articulo. Tuve condromalacia hace 25 años cuando me iniciaba en el atletismo. No entre en quirofano gracias al consejo de mi masajista. Solo hice 20 sesiones de fisioterapia combinada y segui entrenando. Hice 9 maratones con exito, tanto en marcas como en puestos y me retire de competición hace 7 años, actualmente sigo corriendo todos los dias 30 minutos. Lo unico que hice despues de las sesiones, fue cuidar alimentación, calzado y mantener firme el tono muscular en cuadriceps y biceps femoral. No volvio a molestar y ya ni me acuerdo de aquellos dolores.

  6. aramgo
    (7-Nov-2015 | 18:37)

    Diagnosticado por resonancia magnetica condromalacia grado IV. Corro a ritmo muy lento durante dos dias y la rodilla se inflama por salida de liquido, aplico como remedio frio local. Debo seguir corriendo a pesar de?. Que consecuencia puedo tener?. Desesperado, mi vida sin la carrera no la asimilo a pesar de mis 53 años ya q he estado a unos niveles muy altos aun siendo corredor popular. Por favor orienteme.

  7. Noemi Salgado
    (26-Nov-2015 | 08:48)

    Hola,

    Hoy me acaban de diagnosticar condromalacia, yo práctico spinning hace 6 años entrenado 2 horas 3 veces a la semana, mi Dr. me dijo que no había problema en seguir entrenando, en verdad ¿no tendré más complicaciones al seguir entrenando?

    Agradecería su opinión,

    Saludos.

  8. tatchenko
    (12-Dic-2015 | 00:13)

    Tengo 34 y desde los 17 estoy con condromalacia en una rodilla. Igual que a otros, me dijeron que tendría que operar. Yo jugaba a balonmano. Esto me generó muchos problemas de dolores al trabajar de camarero durante la universidad por las largas horas de pie. Decir también que tengo los tendones de Aquiles cortos y ando con el talón un poco elevado. Sin embargo, en mi caso con calzas (buen calzado con un poco de tacon) y al estar de pie con las rodillas ligeramente flexionadas hizo que no forzara la rodilla estando de pie y a la vez se me fortaleciera el muslo y este aguantara mejor la rodilla. La condropatía solo me ha quitado de jugar más a balonmano. El resto como si no tuviera.

  9. Juanjo
    (17-Mar-2016 | 13:25)

    Muy bien artículo. Yo también fui a un especialista y me dijo que se había terminado para mi las carreras a pie.
    Tenía condromalacia grado 2 en una rodilla y tendria que ponerme una prótesis.’ objetivo
    Deberían de despedir a estos médicos incompetentes. Hice un descanso temporal y me fui a un buen fisio En un mes ya podía correr Tengo 62 años y no pienso jubilarme tan pronto.Ahora corro tres días a la semana.. y hago ejercicios de fortalecimiento de rodillas.Por cierto las pastillas de condrosan me provocaron una reacción alérgica y tuve que ingresar en centro médico. Las tiré a la basura porque es puro veneno y no solucionan nada.
    Espero que mi historia sirva para algo.Soy corredor desde hace más de treinta años .Participé en 35 maratones . 300 medias maratones y 238 de 10 kilómetros aparte de los
    entrenos diarios.

  10. Arturo
    (31-Jul-2016 | 20:09)

    Pues a mi la combinación de glucosamina y condroitina me fue bien, ejercicios de propiocepción , aunque duele puedo hacer algo de ejercicio. Antes cojo que dejar de hacer deporte, sino puedo hacer deportes Tampoco trabajar, ( ya que me pasó el día subiendo escaleras cargado de peso)así que mejor o peor lo conseguiré.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate