condromalacia2La condromalacia rotuliana es el reblandecimiento y degeneración del cartílago que se encuentra por debajo de la rótula. Produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y aparece con frecuencia entre jóvenes, especialmente jugadores de fútbol, tenistas, remeros, ciclistas, bailarines de ballet y corredores. Se ve con mayor frecuencia en el atletismo y en los deportes que se desarrollan sobre terrenos duros.

Existen varios grados:

  • Grado I: reblandecimiento del cartílago en un área localizada.
  • Grado II: áreas de fisura.
  • Grado III: las fisuras llegan al hueso subcondral.
  • Grado IV: el cartílago desaparece y el hueso subcondral queda expuesto y erosionado.

condromalacia1

Etiología de la condromalacia rotuliana no es única, y hay factores que favorecen la aparición, tales como traumas, sobrepeso, mal alineamiento del mecanismo extensor de la rodilla (ángulo Q mayor de lo normal: es el formado por el eje del fémur y una línea vertical que pase por la rótula y el tendón rotuliano), pronación del pie, rotación externa de la tibia, rótula alta, subluxación, realizar de forma repetida ejercicios con una flexión importante de rodilla lo que le lleva a aguantar al cartílago rotuliano una presión excesiva, anomalías congénitas de la rótula o del fémur entre otros.

condromalacia3En esta imagen podemos observar las distintas localizaciones del dolor para poder distinguir los posibles orígenes del dolor en la rodilla.

Con frecuencia los pacientes se quejan de dolor en la zona anterior de la rodilla, relacionado con la actividad física y que aumenta con actividades como bajar escaleras o correr por terrenos asimétricos, y en algunoscasos es más intenso tras una prolongada flexión de rodilla.

Pueden aparecer durante los movimientos de la rodilla roces y chasquidos de la rótula sobre el fémur.
Normalmente si existe derrame articular, no suele ser muy importante y desaparece con el tratamiento.

Tratamiento conservador en este tipo de patología:

  • Uso de AINEs orales, como complemento al resto del tratamiento. Valorar uso de Homeopatía.
  • Puede ser necesario un tiempo de reposo deportivo, parcial o total.
  • Uso de vendajes neuromusculares o kinesiotape.
  • Utilización de plantillas correctoras previo estudio podológico, para disminuir el ángulo Q y la hiperpresión rotuliana.

Tratamiento fisioterápico:

  • Reeducación propioceptiva de la rodilla.
  • Ejercicios en piscina para fortalecer sin carga alguna la articulación.
  • Corregir determinados ejercicios en la práctica deportiva que pueden incrementar dicha patología, como evitar la flexión y extensión de la rodilla en carga, ascenso y descenso repetido de escaleras…
  • Indibaterapia (Diatermia regenerativa) www.fisiovicetto.com
  • Estiramientos de los grupos musculares tanto de la cadena anterior como posterior.
  • Fortalecimiento de manera equilibrada de los grupos musculares de la rodilla, dedicando especial importancia al vasto interno, el cual suele tener más atrofia muscular que el resto.

8 ejercicios que previenen lesiones de rodilla

Eva Iglesias
Fisioterapia Vicetto – Fisioterapeuta
www.fisiovicetto.com

20 Comentarios

  1. Gracias por la información; me han diagnosticado condromalacia rotuliana, tengo una resonancia magnética y según los médicos el cartílago no está muy dañado y me han aconsejado fortalecer el cuadriceps, sobre todo el vasto interno. Hago atletismo, mediofonfo y a mí el dolor me aparece cuando llevo 20-25 minutos corriendo, lo noto por dentro de la rodilla, como si fuera a desencajarse “algo”. Unas semanas antes un osteopata me dijo que posiblemente tuviera la tibia rotada y veo que comentais que eso puede ser un factor que favorece la condromalacia rotuliana. Llevo casi un mes haciendo rehabilitación, ejercicios para fortalecer el vasto interno, ¿cuando debería empezar a correr? si me sigue molestando, que es probable porque haciendo ciertos movimientos como quitarme las zapatillas me sigue molestando la rodilla por dentro, ¿qué puedo hacer? Si alguien con conocimientos me puede aconsejar se lo agradecería.

    Un saludo

  2. Buenas tardes, no me dedico al atletismo pero tengo un hobby por el cúal necesito estar bastante en forma , por lo que entrenamos unas 3 ó 4 veces por semana , a parte de la actividad del domingo.
    El tema es que un día de repente, después de jugar al fútbol , apenas podía andar, y lo más alarmante fue que no podía subir , ni bajar escaleras, tenía que apoyarme totalmente sobre la barandilla. No podía hacer ningún tipo de fuerza.
    Bueno me tomé ibuprofeno 600 mg, a ve que ocurría, esa noche al moverme me dolía muchisimo la rodilla.
    Al día siguiente, no podía (estirar el cuadriceps….un DOLORRRRRRRRR al doblar inaguantable…

    Por último, el otro día en el cine con mis hijos, fue una autentica pesadilla ver la peli….más de los mismo dolor impresionante)
    ¿ puede ser esto de la condromacia??? que os parece??? muchas gracias..

    ahhh..soy árbitro de fútbol (de los malos claro)

  3. buenos dias estoy preocupada porque me hice una RM y me salio condromalacia grado II aparte dice que tengo HIDROARTROSIS en escasas cuantias ademas dice que tengo pequños quistes popliteo hacia elaspecto medial me gustaria saber que significa todo ese dagnostico y si tiene cura soy joven y hago ejercicios no me gustaria depender de de nada para poder caminar que debo hacer espero su respuesta gracias

  4. Me han diagnosticado condromalacia rotuliana grado 3 por RMN y el trauma me lo ha puesto muy negro sin posibilidad alguna de recuperación aunque me opere por artroscopia y me libere la rótula. No podré esquiar ni correr ni ir en bici ni nada de deportes que me supongan flexión de rodilla. Quisiera que alguién me diera su opinión. Muchas gracias.

  5. Buenas, tengo condromalacia grado II – III rotuliana desde hace más de 5 años, se me complicó con varias enfermedades en la pierna y estuve más de 6 meses sin andar. De los 9 traumatólogos que he visitado, a cada cual peor, la única solución que me han dado han sido dos sesiones de 6 pinchazos de ácido hialurónico en 3 años. Y todos, absolutamente todos, me dicen deja de correr y haz BICICLETA. Dios! cada vez que escucho haz bicicleta me duele la pierna, les explico que me es imposible por el dolor que me causa y me toman por loca.
    Me estoy planteando muy muy seriamente volver a correr, he sido deportista de competición y eso de no volver a correr en mi vida …. imaginaos que palo. Pienso que debo ejercitar la pierna porque ya perdí toda musculación y creo que me duele y flojea de lo mismo. NO sé si romperá del todo la rodilla o mejorará… ¿Qué opinais?

  6. me han operado de condromalacia rotuliana grado 3 hace 5 meses me encruentro casi que igual ni la rehabilitación ni calmantes me hacen nada ya no se que hacer dadme alguna opinión me gustaria saber si hay alguna solución y si alguna vez se puede estar igual que antes pues me limita mucho e tenido que dejar de trabajar y estoy fatal GRACIAS

  7. estoy muy preocupada con el diagnótico médico, condromalacia rotuliana gradoIII y del surco intercondileo,alteraciones de aspecto degenerativo en el menisco interno. la verdad es que no entiendo mucho el tema, pero si alguien pudiese ayudarme o algún comentario, el médico dijo que tenía que intervenirme, pero me da mucho temor puesto que no sé si me recuperaré totalmente o quedaré impedida, puesto que tengo las dos rodillas con el mismo diagnóstico. Agradecería si alguien me pudiese orientar al respecto, desde ya gracias por la información

  8. hola quisiera saber si es verdad lo que me han contado que con el tiempo te puedes quedar invalida por favor quisiera que me contetaran porque yo tambien tengo condromalacia rotuliana y la verdad es que me duele mucho.

  9. hola mi caso es condromalacia grado 3 severo, tengo un dolor intenso todo el dia, el medico me mando rehabilitacion y cuando fui la señora fisio si se le puede decir eso me dice k haga unos ejercicios en casa que no necesito ir al centro(todo esto en la sanidad publica) y me dice que no coja peso no suba escaleras ni haga esfuerzos, trabajo en la construccion le dije y me contesto uy pues, pues pues, fue indignante,estoy fortaleciendo cuadriceps y he notado alguna mejoria mi pregunta es si hay algun tipo de rodillera o algo k pueda ayudar, muchas gracias un saludo.

  10. hola!comento basándome en la experiencia de 10 años!tengo 23 años y a los 13 me diagnosticaron condromalacia rotuliana bilateral severa(el las dos rodillas), llevaba bailando ballet desde los 4 años y lo tuve que dejar por la lesión.la sensación de la condromalacia es exactamente la que ha descrito Sergio,es un dolor interno fuerte con sensación de que la rotula esta desencajada, fuera de su sitio.a mi me infiltraron hace unos años corticoides y me alivio durante un mes,pero el dolor volvió.sin embargo hoy en día ponen unas infiltraciones muy eficaces( a mi me las han puesto) que son de ácido hialurónico, un regenerador de cartílago.la cantidad de infiltraciones dependerá de la gravedad de la lesión.os recomendaría que lo consultaseis a vuestro traumatólogo.por la SS son gratuitas pero si vais por privado cada infiltración ronda los 300 euros.honestamente a mi me resultaron increiblemente dolorosas pero os aseguro que vale la pena con creces.muchas gracias y suerte a todos!!!=)

  11. virginia,se que cuesta muchísimo dejar de hacer lo que llevas haciendo tanto tiempo,pero sinceramente te digo que no corras,al menos hasta notar una mejoría por algún otro medio,lo mejor para cualquier lesión de rodilla es fortalecer el músculo para que éste sea el que aguante el peso de la persona,pero cada lesión hay que tratarla con un ejercicio adecuado a ella.te recomiendo la natación al 100%.la rodilla sufre menos que con ningún otro deporte puesto que en el agua no soporta ningún peso.cuando hayas recuperado musculatura notarás mejoría,ya lo verás!;)

  12. Hola me han diagnosticado condromalacia rotuliana hace unos días. Tengo 38 años y salgo a correr a diario unos 8 o 10 kilómetros, el médico me lo ha prohibido en cierta manera, solo puedo correr en terrenos que no esten inclinados. Tabiém práctico montain bike, el médico me ha dicho que no puedo practicar este deporte tampoco, estoy realmente destrozado, me han quitado algo que es una droga para mi, el deporte. Os cuento lo que me han indicado los médicos por si le vale a alguien del foro que tenga el mismo problema y de paso para que opineis si teneis otro solución. Me han recetado durante un año GLUFAN, es una glucosamina, que ayuda a la regeneración del cartilago, estas pastillas que son bastante grandes por cierto, hay que tomarlas durante un mes en desayuno y cena, y otros 11 meses una diaria, además de esto me quieren poner una infiltración de DUROLANE, es acido hialuronico, pero solo hay que hacer una infiltración, dicen que es muy bueno, pero la verdad es que estoy acojonado, no se si hacermela. Ese es mi tratamiento, no correr, no hacer bici, tomar las pastillas, la infiltración y cargar con ello de por vida, además me han dicho que trate de evitar las escaleras, las cuestas y las cunclillas, así como cargar mucho peso. Una mierda como vereis, espero que os sirva de algo a las personas que padecen esta enfermedad y que por favor me digais algo sobre la infiltración. UN SALUDO A TODOS.-

  13. HOLA no se si mi pareja tiene condromalacia el dolor que el explica es parecido.Os comento el resultado de la resonancia por si lo veis igual.
    Pequeño derrame intraarticular. Erosiones cartilaginosas en superficie articular anterior de condilos femorales especialmente del externo. Lesion degenerativa mixoide intra-sustancia en el cuerno posterior del menisco interno. Espero que alguien me pueda orientar GRACIAS

  14. Mabel, me gustaría poder orientarte, pero la verdad es que aún no me he realizado la resonancia. Hace unos dos años, me hicieron una, pero no me diagnosticaron lo que especificas que le han dicho a tu chico. Sinceramente creo que no es crodomalicia rotuliana. Quizas lo que realmente tenga en un desgaste de otro cartilago, con lo cual no debe agobiarse, ya que lo pueden solucionar con una artoscopia. Lo que está claro es que tiene un problema con el menisco interno, posiblemente se pueda solucionar con operación, lo del derrame intraarticular será un poco de liquido sinobial, suele salir de la articulación cuando hay algún tipo de lesión, tranquila si es poco seguramnete la rodilla lo absorbera, si no, se lo extraeran no le des importancia. Espero que se mejore lo antes posible, buscaros un buen trauma y que lo examine.-

  15. Muchas gracias Pintubi, te agradezco tu aclaración, yo tambień espero que sea algo leve, pues lo veo muy decaido. Aparte del dolor, se queja más por no poder acompañarme.Ha llegado a pensar que no podrá volver a correr y lo lleva bastante mal.

  16. hola,quiero darles mi experiencia, q tuve al ser operada de condromalacia. estuve 3 años de permiso,en mi trabajo xq ameritaba subir escaleras, el dolor y la inflamacion no me permitian. tome la decision; me opere,estuve en recuperacion un año haciendo fisioterapia, piscina.a los 3 meses me hicieron radioterpias xq seguia la inflamacion,segui x un año caminando en partes planas. ahorita tengo 10 años de operada y estoy con el mismo problema q tenia antes. me he mantenido caminando siempre 3 y 4 veces x semana una hora.o sea que esta enfermedad no es facil.aunque estuve bien x unos años, pero repite.

  17. Buenas a todos.

    Escribo mi primer post y en la zona de lesiones 🙂

    En cuanto a esta lesión, hablo desde la experiencia de mi pareja. Hace casi 1 año y 8 meses fue diagnosticada de condromalacia rotuliana grado II/III. Este mes la han operado (Artroscopia) y a parte también tenía una subluxación rotuliana por lo que le centraron la rótulo cortando el alerón externo de la rodilla. En unos días empezará la rehabilitación y veremos como va.

    A los que os hallan dicho que el cartílago regenera, nanai, cartílago perdido es cartílago perdido (no quiero alarmar a nadie solo que ha habido algún médico que nos ha dicho eso y no es verdad). Lo único que hay son estudios (en investigación) con células madre y cultivos de condrocitos que sabe dios cuando van a poder realizarse jejeje.

    Por lo que hemos podido saber, lo de correr, andar en bici, nadar no queda totalmente prohibido ya que cada persona es muy diferente y depende del grado de la lesión. Lo que sí parece recomendable es evitar, en la medida de los posible los deportes de impacto.

    Os iré contando cómo le va la rehabilitación para comparar experiencias a partir de ahora. Mucho ánimo a tod@s y a cuidar esas rodillas!

    Un saludo.

  18. Hola a todos
    Voy a dejar un comentario para que le pueda servir de ayuda a cualquier persona que sufra esta dolencia y le aporte un poco de esperanza.

    Yo como cualquiera que sufre esta dolencia y quiera superarla rebuscamos información por todos lados así que aquí va mi experiencia:
    Me detectaron condromalacia hace 2 años, grado II-III a través de informe ecográfico
    El tratamiento que realice y realizo fue unas pastillas que contiene condroitin y glucosamina, cambie mi alimentación llevando un control (comer más verdura y más pescado azul) trabajar la propiocepción y fortalecer la musculatura, primeramente utilice un electroestimulador y posteriormente introduje el trabajo de pesas siempre estando presente en este el trabajo de la estabilidad tb cambie mi forma de correr a un aterrizaje más de mediopié
    Y solo tengo que decir, que SI SE REGENERA CARTÍLAGO cosa que siempre leo que no pasa. He incrementado de 2,2mm a 3,4mm tenia edema oseo y desapareció, y la textura más compacta.

    Poco a poco voy saliendo cada vez más de esta lesión, se que es para siempre , pero yo sigo con el tratamiento todo lo que pueda mejorar no será por que no lo intente

    Ánimo a todas las personas que lo sufren, espero que os ayude

    Ni que decir tiene que esto a lo mejor no le funciona a todo el mundo , yo cuento mi caso y lo que a mí me resultó

    Un saludo

  19. Bueno voy a contar mi experiencia: tengo 49 años y me diagnosticaron condromalacia grado 3, así que tomo cartimed y he fortalecido vasto interno y cuadriceps con los preceptivos estiramientos, he estado 1 semana bien pero esta enfermedad es recurrente, de tantos ejercicios y estiramientos la rotula la veo más sensible.

    Como yo realizaba ciclismo el tercer traumatólogo me aconsejo que me infiltrara con durolone (300 euros), tuve una pequeña inflamación por donde me inyectaron y al mes de habérmela puesto, no he notado nada de mejora dice el traumatologo que me organismo lo habrá rechazado y me aconseja operarme.

    Yo nanai de la china, ahora como tenía la rotula sencilla he descansado de todo, ni ibuprofeno, ni frio, ni entramientos hasta que no remita el dolor, llevo 2 dias que no noto ya dolor hasta la noche, donde o bien noto debilidad o bien noto la rotula sensible.

    Supongo que lo próximo cuando no exista nada de dolor es realizar bici estatica o andar muy suave.

    Es una enfermedad muy traicionera no duele cuando haces un mal entrenamiento, no avisa te da al día siguiente , esta enfermedad te ralla la cabeza, no paras de buscar soluciones porque no puede ser que no existan soluciones.

    Con la cantidad de gente que la tiene no existen soluciones eficaces sin operación. Lo peor que cuando no duele te genera una sensación de falsa curación pero cuando coges confianza recaes sin ninguna explicación, es una enfermedad DEPRIMENTE y hay que ser muy fuertes de cabeza y no darle mucha importancia.

    El traumatólogo que es muy sincero me desaconseja los factores de crecimiento, me dice que simplemente es un negocio y no funciona.

    Bien perdonar el ladrillazo pero os lo cuento porque hay poca información y pienso que nos tenemos que ayudar entre nosotros

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.