8 consejos para reducir el dolor en los lanzamientos

Publicado por 15/05/13 - 8:18

Consejos para evitar el dolor en lanzamientos atletismo

Seguro que es lo primero que se te pasa por la cabeza, pero no por ello hay que obviarlo: la mejor opción que puede haber para reducir el dolor en tus brazos es dejar de hacer la actividad que está causando el dolor. Las principales causas del dolor de brazo se derivan de su uso excesivo, de la fatiga muscular, y de empezar a lanzar tras una temporada en el dique seco.

Si eres lanzador primerizo, deberías saber que los tiempos de descanso entre competiciones y entrenamientos son bastante extensos. ¡No te exijas demasiado! Descansa lo suficiente y aprende a distinguir ‘agujetas’ de ‘dolor’ para prevenir lesiones. A continuación, te dejamos otros consejos para reducir el dolor en los lanzamientos:

El hielo es un gran aliado

El hielo ayuda a detener la inflamación y la rigidez en el brazo, muchos lanzadores recurren al hielo al mínimo síntoma de dolor. Se debería aplicar durante los posteriores dos días después del entrenamiento o competición que haya provocado el dolor, aplicándolo durante 1-2 horas en periodos de 10′-15′.

Por otro lado, no apliques el hielo directamente a la piel, utiliza una toalla o una camiseta para envolverlo.

Realiza un buen calentamiento

Aumentar la temperatura corporal disminuye la viscosidad muscular, ayudándote a distender la musculatura y a prevenir lesiones.

Además de realizar estiramientos y ejercicios de movilidad articular en los brazos (circunducciones y abducciones de hombro), es aconsejable aumentar la temperatura de la musculatura a través de Reflex o alguna toalla caliente que estimule el flujo sanguíneo. Recuerda que estas opciones para incrementar el calor en tu musculatura solamente debes utilizarlas antes de calentar, nunca después de la sesión de entrenamiento o competición.

Lleva a cabo una recuperación adecuada

Es un remedio simple, pero es la única manera de que tus músculos regeneren sus tejidos, tendones y ligamentos, y de que se disminuya la tensión entre ellos y puedan vuelvan a su estado normal.

Evita ejercicios balísticos con los brazos y, sobre todo, si sientes un dolor agudo en los brazos, evita realizar lanzamientos. La elevación y aceleración del brazo junto a la extensión y rotación externa del codo podría cronificar el dolor.

Conoce los factores de riesgo

Una de las mejores formas de prevenir lesiones deportivas es conocer cuáles son los principales factores de riesgo que pueden incrementar el dolor de brazos durante los lanzamientos. Aquí van los más importantes:

  • Utilización de una técnica incorrecta (agarre, estabilidad, salida del artefacto y terminación del lanzamiento erróneos).
  • Errores metodológicos en los entrenamientos, no cumplir con los principios de entrenamiento, o terreno, control y potencia inadecuados.
  • Factores psicológicos (estrés, ansiedad competitiva, motivación, etc.).
  • No realizar un buen calentamiento.
  • Un excesivo peso corporal.
  • Fatiga física (respiración entrecortada, movimientos y sacudidas de brazo entre lanzamientos, cambio de la mecánica al lanzar, etc.).
  • Peso incorrecto del artefacto.
  • El clima.

Desarrolla ejercicios de flexibilidad asiduamente

Los ejercicios de flexibilidad reducen las lesiones músculo-tendinosas y previenen distensiones o desgarres crónicos o repentinos.

Además, se pueden practicar de forma activa o de forma pasiva (con implementos o con algún compañero). Es conveniente realizar ejercicios de flexibilidad durante el calentamiento, entre cada lanzamiento (para mantener el calor y la flexibilidad en los músculos de los brazos) y durante la vuelta a la calma para descargar toda la carga de entrenamiento producida en los brazos  a lo largo de la sesión.

Fortalece tus músculos desaceleradores

El trabajo de fuerza es la mejor prevención de lesiones. Durante los lanzamientos se implican 4 palancas compuestas por las articulaciones del codo, muñeca, hombro y dedos. Dentro de estas palancas musculares, se suelen entrenar más los aceleradores (pectoral mayor y menor, tríceps y deltoides anterior) que los desaceleradores (deltoides posterior, bíceps, trapecio, manguito de los rotadores y dorsales), provocándose un desequilibrio de fuerza a favor de los aceleradores.

Unos músculos desaceleradores fuertes (encargados de absorber el impulso después del lanzamiento), además de ayudarte a prevenir dolores musculares, permitirán a los aceleradores producir más fuerza, y por ende, proporcionar una mayor velocidad al artefacto.

Hazte un buen masaje de recuperación

El masaje de recuperación tiene un efecto pronunciado en los sistemas circulatorio y linfático, aumenta el flujo de sangre y suministra más oxígeno y nutrientes al área afectada, eliminándose los desechos metabólicos de la región, los cuales reducen la inflamación y aumentan el rango de movimiento de los músculos implicados durante el lanzamiento.

Consulta con un profesional médico

Si se presenta un dolor persistente en el brazo, lo más recomendable es consultar con un profesional médico y, si los síntomas no mejoran con el tratamiento que se te propone, consulta igualmente con otro profesional que te pueda aportar otro punto de vista.

Más en Foroatletismo | Las 15 lesiones del running (I).
Más en Foroatletismo | Errores de entrenamiento que conducen a la lesión.

Leer más sobre:   Lesiones

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate