Consejos para tratar el dolor en la planta del pie

Publicado por 30/11/15 - 12:26

dolor planta pie

Estoy seguro de que, en más de una ocasión, has sufrido dolor en la parte baja del pie, posiblemente por una sobrecarga o inflamación. Esto puede llegar a ser muy doloroso y hacer más difícil el hecho de caminar.

Las causas de este dolor suelen estar provocadas por una mala pisada o el uso de un calzado inadecuado. Si el dolor suele ser frecuente os recomendamos que visitéis al fisioterapeuta y a un especialista en podología deportiva, que pueda analizar vuestra pisada, observar y corregir errores mediante unas plantillas si es necesario.

Recuerda, no soy fisioterapeuta, pero sí te puedo recomendar lo que me suele funcionar a base de la experiencia vivida en mis carnes (pies en este caso). Si el dolor persiste y es insostenible, ponte en manos de un buen fisio y él te ayudará a mejorar de tu dolencia.

Estas son mis pautas para tratar el dolor de la parte baja del pie:

Relaja la zona

Relajar el pie

Para ello os recomendamos hacerlo de dos formas distintas. La primera es con un masaje en sentido ascendente (de la zona de los dedos hacia el talón), utilizando los nudillos de la mano.

La segunda, más práctica y quizás más agradecida, sería la de pisar una pequeña pelota, y deslizar nuestro pie sobre ella, realizando una ligera presión hacia el suelo. Con una pelota de tenis os vale, aunque os recomendamos una de golf, porque es más rígida, y en consecuencia, más efectiva.

Aplica frío si hay dolor

Si duele, aplica frío, pero de una forma cómoda. Puedes hacerlo de dos formas. La primera sería congelando una pequeña botella con agua y, cuando esté congelada, deslizar el pie sobre ella. Busca una botella que no sea lisa. Cuantas más ondulaciones mejor ya que también hará efecto masaje.

La otra forma que puedes usar es, rajando una pelota de tenis, llenarla de agua y congelarla. Cuando esté congelada, ya puedes utilizarla para deslizar el pie sobre ella. Hacerlo entre 3 y 5 minutos será suficiente.

Estira

Todos los estiramientos de la parte posterior de la pierna son recomendables, pero el más efectivo y localizado para mí es tirando de los dedos de los pies hacia nosotros, mientras se mantiene una flexión de rodilla. En la imagen se ve más claro.

Debéis hacerlo en diferentes trayectorias, tirando de los dedos hacia vosotros y hacia adentro, y lo mismo pero hacia afuera. Así os aseguráis el estiramiento en todos los planos posibles.

Relajar el pie estiramiento

Fortalece

Como casi siempre recomiendo, fortalecer estirando (ejercicio excéntrico) es la mejor manera de mantenerse sano muscularmente, y en el caso del pie no va a ser menos.

Apoya tu pie sobre un escalón, flexiona la rodilla hacia él (acercar la canilla o pantorilla lo máximo posible al mismo) y, desde esa posición, eleva el talón sin hacer esfuerzo para luego descenderlo de forma lenta, mientras cargas todo tu peso sobre la punta del pie, tratando de llegar con el talón lo más abajo posible mientras, con la rodilla flexionada, aproximas la pierna (tibia y peroné) hacia el pie.

En el vídeo podéis ver el ejercicio de forma más clara. Os recomendamos hacer este ejercicio descalzo y colocando una toalla sobre el escalón, tal y como veis en el vídeo, ya que mejorará la sensación y percepción del estiramiento. Os dejo enlace al vídeo, en la descripción lo tenéis bien explicado:

Esperamos que os sirva. Un consejo más: intentad mantener vuestros pies sanos. Caminar descalzo de vez en cuando os dará unos buenos cimientos para vuestro cuerpo. No hablo de correr descalzo, ni de minimalismo, no lo he probado y no puedo recomendarlo. El calzado suele debilitar nuestros pies y andar descalzo os fortalecerá.

Ya sabéis:

prohibido rendirse

#PROHIBIDORENDIRSE

Más en Foroatletismo | Entrenamiento abdominal para corredores.
Más en Foroatletismo | Plan de entrenamiento: 10K en 50′.

Si quieres leer más artículos del autor, puedes consultar su blog personal sobre entrenamiento: www.prohibidorendirse.com

Leer más sobre:   Lesiones

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate