Los dolores del corredor novato

Publicado por 16/12/12 - 3:47

Dolores del corredor novato

Si nunca has corrido, o si hace tiempo que no lo haces, quizás tengas la sensación de notar algún dolor que no aparecía cuando salías a correr con frecuencia.

Estos dolores son los que sufre el llamado “corredor novato”, debido principalmente a que el organismo todavía no está acostumbrado a la carga de entrenamiento a la que se va a someter, a que no se ha entrenado con el equipamiento adecuado o a que no se han seguido los principios de entrenamiento (sobre todo si el entrenamiento no se ha realizado con la debida progresión).

Es importante aprender aprender a diferenciar este tipo de dolores. Aunque algunos no puedan suponer ningún problema (pueden ser molestias que desaparecen con el tiempo), hay algunos dolores con los que hay que tener mucho cuidado ya que podrían derivar en algún tipo de lesión deportiva. De esta manera, vamos a diferenciar dos tipos de dolores: agujetas y molestias considerables.

AGUJETAS

Las agujetas son la consecuencia de la rotura de la sección transversal de las fibras musculares, que no se encuentran acostumbradas a someterse a la carga de entrenamiento a la que se han expuesto. Tu cuerpo reacciona ocasionándote dolores en forma de pinchazos en la zona que se ha expuesto a la carga de entrenamiento. Además, suelen aparecer a las pocas horas del entrenamiento y hasta las 48 horas restantes dependiendo del tipo de entrenamiento al que te hayas sometido.

Las agujetas pueden presentarse de forma leve, moderada o grave, en función de la intensidad y volumen del entrenamiento, de forma que para prevenirlas hay que controlar esos dos factores. De no seguir una planificación adecuada, en lugar de desaparecer a las pocas horas, las agujetas pueden durarte varias más e incluso incapacitándote los movimientos que realizas en tu vida cotidiana.

No olvides los estiramientos para incrementar la velocidad de recuperación muscular, siendo recomendable realizar la misma actividad al día siguiente (que implique la misma musculatura) pero de forma muy suave.

MOLESTIAS A CONSIDERAR

Dentro de este grupo se situarían aquellos dolores que, dependiendo de la zona y del tipo de dolor, pueden desencadenar alguna lesión deportiva tanto a corto como a largo plazo. Por lo tanto, la sensación de molestia no será la misma que la que te causan las agujetas: un dolor localizado en la zona interna de la rodilla o en un tobillo y que te impida correr con normalidad durante 3 días seguidos, es un dolor a tener en cuenta por lo que tendrás la obligación de acudir a un profesional para que te diagnostique cualquier problema antes de que el dolor se agrave (incluso es aconsejable acudir antes de dejar pasar unos días para ver si remite, pues es necesario que sepas que puede estar causando ese dolor).

Otros dolores

Es muy probable que, si empiezas a correr después de un gran periodo de inactividad o no has corrido nunca, tengas dolores en los dedos o uñas de los pies ya que el impacto de cada zancada puede hacer que se resientan tus tejidos. La mejor manera de esquivar estos dolores -que pueden derivar en ampollas o uñas negras– es evitando hacer tiradas largas en los primeros rodajes, tomarte un tiempo de descanso tras la aparición del dolor la primera vez y mejorando tu higiene podal cortándote las uñas, ya que si llevas la zapatilla muy ajustada podría causarte molestias en las bajadas.

Cuando empiezas a correr entra en acción y se involucra con mayor profundidad la musculatura del tren inferior debido a que tus piernas tendrán que soportar más peso y, además, en diferente angulación y con una técnica de movimiento distinta a la que utilizas de forma habitual al andar. Su falta de fortalecimiento y por tanto, su debilidad, podría generar molestias en tus tobillos y en los ligamentos cruzados y laterales de tus rodillas. El mejor remedio para evitar estos dolores los primeros días es realizando un buen calentamiento y alternar periodos de caminata con carrera.

Más en Foroatletismo | Plan de dos meses para empezar a correr.
Más en Foroatletismo | Las 6 fases de un calentamiento bien hecho.
Más en Foroatletismo | Los estiramientos imprescindibles para después de correr.

Leer más sobre:   Lesiones

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate