El lado oscuro del colesterol

Publicado por 25/06/13 - 8:32

El colesterol es una grasa que necesita unirse a una proteína para poder circular por la sangre. En la analítica sanguínea se solicitan los valores de determinados indicadores de la salud cardivascular (te indicamos cuales son los más habituales), así que ponte al día con las diferentes caras del colesterol y conoce su lado oscuro:

Colesterol bueno (HDL)

Colesterol bueno, High Density Lipoprotein (HDL) o lipoproteína de alta intensidad.

Actúa como desatascador, eliminando el exceso de colesterol. El HDL extrae colesterol de los tejidos periféricos y de las arterias y lo lleva al hígado para degradarse. Los niveles elevados de colesterol HDL no sólo no son malos, también pueden indicar menor riesgo cardiovascular. Por otro lado, los niveles bajos de HDL tampoco son considerados saludables, especialmente si el nivel de colesterol LDL es elevado, debiendo estar en una proporción equilibrada.

Colesterol malo (LDL)

Colesterol malo, Light Density Lipoprotein (LDL) o lipoproteína de baja intensidad.

Transporta las partículas de colesterol por todo el organismo. El colesterol que va transportado desde el hígado a los tejidos se le llama LDL, el exceso de colesterol LDL se acumula en as paredes arteriales y termina endureciendo y estrechando las arterias, fenómeno denominado arterosclerosis.

Para alejar el colesterol malo de tu vida no hay nada mejor que practicar ejercicio físico moderado y regular, acompañado de una dieta mediterránea. De esta manera, en un futuro te asegurarás evitar problemas.

Colesterol VLDL

Very Light Density Lipoprotein (VLDL) o lipoproteína de muy baja intensidad.

Este tipo de lipoproteína lleva asociado el máximo de triglicéridos (otro tipo de grasa asociada a riesgo cardiovascular). Al igual que el LDL, el colesterol VLDL es malo porque también se asocia al estrechamiento de las arterias.

Triglicéridos

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo.

Cuando el organismo digiere las grasas de los alimentos, libera las unidades sencillas en forma de triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol, especialmente cuando la dieta es muy calórica.

El valor normal de triglicéridos en sangre es de 150 mg/dL (100 mg/dL para quienes sufren problemas cardíacos), un nivel elevado puede llegar a ser peligroso al asociarse con pancreatitis o diabetes.

Colesterol total

El colesterol total en sangre es la suma del colesterol transportado en las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas.

Respecto a los niveles de colesterol en sangre, es recomendable tener menos de 200 mg/dL. En España, la máxima concentración recomendada de colesterol en sangre es más elevada que la aceptada internacionalmente y basada en la evidencia científica, como indica la Sociedad Española de Arterioesclerosis, quizá debido a que el riesgo cardiovascular global en España es más bajo.

Por otra parte, un colesterol entre 200 y 300 mg/dL se asocia a un riesgo intermedio, y un nivel de colesterol mayor de 300 mg/dL, a un alto riesgo.

¿Cómo reducir el colesterol malo?

Si existe sobrepeso, la dieta inicialmente debe ser hipocalórica, disminuyendo las raciones de los alimentos permitidos y evitando las comidas hipercalóricas.

En esencia, son las grasas de la dieta el principal enemigo, en concreto, las grasas saturadas que pueden ser de origen animal pero también vegetal. Hay que evitar, en la medida de lo posible, las grasas saturadas de origen animal: bacón, tocino, mantequilla, etc.

Además, para reducir sus niveles, lo más conveniente es echar mano de todas las frutas (no sólo la manzana y la uva son una fuente importantísima de antioxidantes y vitaminas) para favorecer el consumo diario de alimentos ricos en antioxidantes.

Por último, los únicos suplementos dietéticos que consiguen bajar el colesterol son los esteroles y estanoles vegetales, comercializados mayoritariamente en forma de lácteos bebibles (Danacol).

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Un comentario

  1. xotk
    (25-Jun-2013 | 09:55)

    Algunos matices:
    creo que las siglas LDL pertenecen a Low Density Lipoprotein, no a “Light”.
    A veces el colesterol elevado no se produce por la dieta, en general cuando hay problemas de metabolismo es cuando más se manifiesta. Los problemas de metabolismo pueden ser por exceso de producción endógena, o por falta de eliminación…
    Finalmente matizar que el colesterol es necesario, muy necesario, solo que como casi todo en exceso da problemas. Pero es necesario para crear hormonas y algo tan básico como membrana celular, así que es un componente de importante de la regeneración de tejidos. Por lo que eliminarlo por completo tampoco. Ah! y yo no pondría la mano en el fuego por la acción “beneficiaria” de los suplementos comerciales que dicen bajarlo.
    En cualquier caso, hay que cuidar la dieta, el sobre peso y la tensión alta que son los asociados más dañinos del colesterol alto.
    salud

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