Fascitis plantar – espolón calcáneo

Publicado por 24/08/11 - 19:24

 Fascitis plantar   espolón calcáneoLa fascitis plantar es otra lesión de las que entran entre las más típicas de los corredores. Si corres, la fascitis plantar (o también llamado espolón calcáneo) te puede “dar caza”, así que es muy importante conocerla.

La fascitis plantar es una lesión del pie asociada al “abuso”, es decir, que se puede producir cuando se somete al tejido a una carga normal repetida o excesiva. En general, estas lesiones suelen desaparecer si se deja de practicar deporte hasta que el dolor desaparezca por completo, pero la probabilidad de entrar en un ciclo del dolor (cronicidad) es muy alta. Veamos el caso específico de la fascitis.

¿Cómo se origina?

Cuando levantas el talón, al despegar el pie del suelo, aumenta el ángulo entre las distintas partes del pie y la fascia plantar (ver esquema) se separa de la línea media.

Los corredores que tienen una pronación más fuerte a nivel de la articulación del tobillo suelen desarrollar inflamación en el origen de la fascia plantar con más frecuencia que los demás. La fascia queda sujeta a una mayor tensión cuando el arco se extiende y los dedos se abren debido a la pronación.

La fascitis, además, puede tener su origen por un entrenamiento prolongado con un calzado que no ofrece apoyo suficiente para el arco, por eso es tan importante el uso de unas buenas zapatillas de correr (entre muchos otros motivos).

Síntomas

  • Dolor cuando te pones de puntillas de pie.
  • Dolor al caminar con los talones.
  • Dolor más marcado al presionar y en ocasiones inflamación en el calcáneo (talón).
  • Pie entumecido a lo largo de toda la planta, sobre la parte externa.
  • Dolor en el origen de la fascia plantar bajo carga o presión (en reposo no hay dolor).
  • Rigidez matutina, acompañada a menudo de cojera.

Prevención

Correr desde el principio con zapatillas específicas para ello. Además, evitar los terrenos excesivamente duros y excesivamente blandos ayuda a prevenir la fascitis (la hierba es un excelente terreno para evitar lesiones).

Nunca está de más apoyar el plan de entrenamiento con ejercicios de flexibilidad como medida preventiva.

Tratamiento

La fascitis plantar hay que tratarla en fase precoz, pues ya hemos comentado que en caso contrario hay una alta probabilidad de que esta lesión se cronifique.

Si se detecta algún síntoma se debe dejar el entrenamiento y reposar hasta que el dolor desaparezca. Se puede aplicar frío local cuando la lesión aún está en fase aguda.

Se recomienda usar muletas para no apoyar el pie bajo carga y asegurarse de que se lleva un calzado adecuado (no ha de ser ni muy rígido ni muy blando). Normalmente si acudes al fisio te podrá vendar la zona, prescribir una tobillera para descargarla y recetar antiinflamatorios.

Las plantillas deportivas, en muchos casos, son recomendables. Además, para reforzar la recuperación se pueden realizar ejercicios de flexibilidad.

En caso de que existan roturas o que la fascitis persista en el tiempo, se puede recurrir a una operación, ya que la rotura excesiva de la fascia es muy difícil de tratar.

Imagen | Clínicas CETA
Más en Foroatletismo | Lesiones más frecuentes en corredores.

Leer más sobre:   Lesiones

14 comentarios

  1. Raven
    (25-ago-2011 | 01:29)

    Anda que no habra runners que hayan sufrido esta lesion… siempre zapatillas buenas!!

  2. Krayak
    (30-ago-2011 | 16:21)

    Bueno….lo de que se quita con inactividad hasta la desaparicion del dolor…y no deberian confundir fascitis plantar, con espolon que son cosas diferentes, una es una formacion osea que produce una sintomatologia parecida y la fascitis como su nombre indica es una inflamacion de la fascia plantar.

    lo de buenas zapatillas basico, y ademas apropiadas a tu pisada, otra cosa basica que ni se nombra una buena tecnica de carrera.

    Y tratamientos existen algunos mas…un poco escaso este articulo

  3. Raquel87
    (30-ago-2011 | 19:17)

    @Krayak, si te paseas por las secciones de entrenamiento y prevención de lesiones podrás comprobar que somos más que pesados con tener una buena técnica de carrera para prevenir lesiones, de hecho son de los artículos más leídos. Sin embargo, no podemos estar repitiéndolo en todos los artículos, es muy pesado para los miles de lectores que tenemos.

    Lo de espolón, van de la mano y muchos profesionales la consideran la misma lesión.

    Y por último, sabemos que hay más tratamientos, pero no podemos estar explicándolos todos en un artículo que es meramente informativo y que tiene la mera intención de que la gente sepa que la lesión está ahí, no con la intención de que la gente se haga el tratamiento en casa.

    De todas formas es tu opinión y la respetamos.

  4. Franjoma
    (23-ene-2012 | 11:29)

    Tengo dolor en la parte exterior del pie, en la zona del arco. Supongo que es fascitis… ? Dicho dolor no me impide correr. Debo dejar de hacerlo o no es fascitis ?

  5. ibarratito
    (25-ene-2012 | 10:02)

    Yo llevo dos meses con una dolencia parecida, que aunque diagnosticada como fascitis plantar, la verdad es que tengo dudas de que realmente lo sea. Soy corredor habitual desde hace año y medio pero también practico MTB y tenis. Hace dos meses después de jugar a tenis sentí molestias en el arco del pie derecho, justo en la parte interna del arco.
    Descansé durante dos semanas pero el primer día que salí a correr volví a sentir molestias. El caso es que he ido dos veces al médico y me han recetado, frío, antiinflamatorios y reposo. La primera vez, después de la primera visita al médico, estuve dos semanas de reposo y el primer día que salí a correr, recaí. Ayer después de otras dos semanas de haber seguido las indicaciones médicas a rajatabla, y después de otras dos semanas de inactividad, y cuando a penas sentía ya molestias, volví a correr 4km. a ritmo muy suave, y otra vez he recaído.
    Estoy bastante contrariado porque a mi no me duele el talón, sino el arco y tampoco es un dolor exagerado ni siento pinchazos, simplemente noto la molestia al pisar o al apoyar el pie en el suelo, y después de dos meses me da pavor pensar que pueda convertirse en algo crónico.
    ¿Alguna sugerencia?

  6. Franjoma
    (25-ene-2012 | 10:20)

    Ibarratito, gracias por tu explicación. Mi dolor no se como está de sapareciendo.He dejado las zapatillas nuevas aparcadas( tienen un poco dura la suela )y me he comprado otras mas blandas de amortiguación ). Yo no he parado nada y por eso igual que me sosprendió que apareciera el dolor me sosprende que desaparezca…pienso que son las zapatillas. No he tomado antiinflamatorios ni nada. Espero que te recuperes pronto.

  7. ibarratito
    (25-ene-2012 | 10:37)

    Muchas gracias por tu apoyo Franjoma.
    Yo no creo que mi problema sea debido a las zapatillas. Llevo plantillas ortopédicas y corro con dos pares de zapatillas que probablemete son de las que más amortiguación tienen del mercado (Asics Kinsei 3 y Mizuno Wave cretion 12). El viernes tengo cita, otra vez, con mi médico de cabecera elcual me va a hacer un volante para el traumatólogo, y espero que éste me confirme qué es lo que realmente me pasa.

  8. NACHO_COOPER
    (5-feb-2012 | 19:25)

    YO también padezco desde octubre-noviembre la dichosa fascitis.

    Y a parte de lo típico de rodar el pie por una pelota bajo el arco, rodar el pie bajo una botella de agua congelada etc. amén de los estiramientos.
    Lo que mejor me está funcionando es una férula que te inmoviliza el tobillo paa dormir y consigues que al levantarte por la mañana no duela.

    De hecho sigo corriendo con vendaje funcional y no me va a más, quizás cada vez a menos. Para haceros una idea si buscais por google “night splint fasciitis” encontrareis lo que os digo.

    Un saludo y ánimo

  9. ibarratito
    (7-feb-2012 | 17:50)

    Muchas gracias NACHO_COOPER. Esta mañana he hecho un pedido en Amazon de una de estas férulas, a ver qué tal va.
    Yo no tengo ninguno de los síntomas que se describen en este artículo, pero el médico me diagnosticó una fascitis plantar hace ya más de dos meses, aunque yo creo no estaba muy convencido de su diagnóstico.
    En los últimos 8 días he salido 4 a correr, y aunque corriendo no me duele ni a penas tengo molestias, todavía noto que hay algo que no está bien del todo, y en frío al andar noto una ligera molestia en el arco del pie, que se agudiza si toco la zona en cuestión.

  10. Goleta
    (16-feb-2012 | 22:23)

    Tengo algunas preguntas que me gustaría me aclarárais con vuestra experiencia.

    Como se hace un vendaje funcional?
    Habéis probado las plantillas de sorbothane que vende en dechatlon?

    Coro con bromos adrenalin GtS 11 y peso 89 kilos. Desde el domingo que corrí solo 7 km cojeo un poco con zapato de trabajo o por casa. Me duele el talón.

    Gracias.

  11. xvegax
    (29-feb-2012 | 17:48)

    Cuanto tiempo se pueden tomar antiinflamatorios de manera continuada?

    Gracias!

  12. victor6
    (1-mar-2012 | 13:33)

    el espolon no es lo mismo que la fascitis , otra cosa es que el espolon casi siempre genere fascitis , pero no es correcto decir espolon que es algo de naturaleza osea = fascitis que es una inflamacion de la fascia ,
    Yo he tenido fascitis y no he tenido espolon ,

    un saludo

  13. gabriella
    (1-jul-2012 | 23:20)

    Es verdad el espolon calcaneo no es lo mismo que la fascitis plantar…la primera puede ser consecuencia de la segunda…en mi caso comence con un dolor insoportable al levantarme por la mañana…no le di importancia porque aparecia y desaparecia…despues de mas de tres meses el dolor reaparecio pero mucho mas fuerte…una placa detecto un incipiente espolon calcaneo provocado por una fascitis no curada…el traumatólogo me receto antinflamatorio por un mes (no me sirve de mucho)…lo que mas me ayuda es el hielo…y una serie de ejercicios junto con inmovilizar el pie por la noche…les dejo un enlace con los ejercicios que me esta ayudando bastante…visitare un ortopedista para ver si necesito plantillas…de momento estoy usando las sorbhotane que son especificas para lesiones y me vienen bastante bien…saludos…

  14. RuthM0
    (12-feb-2014 | 19:59)

    La verdad es que las zapatillas pueden condicionar mucho esta lesión, pero viene más por el desgaste de esta zona de la planta del pie, debido al estilo de vida que llevamos (deporte, trabajo, etc)

    Si queréis información sobre la fascitis plantar aquí podéis encontrar opiniones: http://www.lafascitisplantar.es

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate