Fascitis plantar, la lesión más temida por el corredor

Publicado por 27/10/15 - 16:27

La fascitis plantar es la lesión más habitual en el corredor, está catalogada como una de las lesiones más temidas en el pie ya que puede llegar a retirar al deportista de su actividad deportiva durante un periodo muy largo de tiempo, encontrándose incidencias de un 66,7 % en corredores de fondo, dándose entre los 40 y los 60 años de edad, sin diferencia entre hombres y mujeres.

Fascitis plantar dolor

¿Qué es la fascia plantar?

Es una banda fibrosa de colágeno que se encuentra en la planta del pie, insertándose en el hueso calcáneo y que se expande en abanico hacia los dedos, consta de dos porciones principales, una porción medial más gruesa y ancha que esta estará diseñada para soportar más cargas y otra porción lateral más fina y estrecha.

Imágen detallada de la disección anatómica de la fascia plantar (contenido explícito):
http://www.foroatletismo.com/imagenes/2015/10/fascitis-plantar2.jpg

¿Para qué sirve la fascia plantar?

La fascia plantar tiene numerosas e importantes funciones durante el ciclo de la marcha o de la carrera, entre las cuales se encarga de absorber y amortiguar, disminuyendo el impacto contra el suelo, mantiene la bóveda plantar, evitando el aplanamiento del pie y ayudando a impulsar el pie, favoreciendo el despegue del suelo.

Fascitis plantar tension

¿Cuál es el origen de la fascitis plantar?

El origen de la fascitis plantar es aún desconocido, siendo multifactorial, aunque el factor mecánico es al que más valor se le da hoy en día. Es decir, una pisada en hiperpronación, sobrepeso, una pierna más larga que la otra (dismetría), disbalances musculares en la piernas como es el acortamiento de los gemelos o una zapatilla inadecuada para el peso, técnica de carrera y kilómetros recorridos por el atleta pueden ocasionar que se produzca una fascitis plantar.

¿Qué síntomas tendré con una fascitis plantar?

El síntoma principal es dolor matutino, es decir, tras el reposo prolongado al iniciar la actividad, como por ejemplo con los primeros pasos al levantarse de la cama. Y es un dolor que va remitiendo según se van dando más pasos. El paciente lo refiere que “cuando se calienta el pie deja de doler”.

Es típico que el corredor no tenga dolor mientras corre pero, cuando se enfría el pie, incremente el dolor y nunca es un dolor referido ni irradiado.

¿Siempre que duele el talón es una fascitis plantar?

No siempre que duele el talón se debe a una fascitis plantar. El dolor de talón puede deberse a otra lesión totalmente diferente a una fascitis plantar y los síntomas puede ser muy parecidos. En el caso de los corredores de fondo, habrá que tener en cuenta una posible fractura de estrés o edema del hueso calcáneo, una bursitis calcánea o incluso una inflamación de la grasa del talón. Estas son lesiones que se resolverán bien, siempre y cuando se haga un diagnóstico precoz.

Otra lesión que produce dolor de talón y que es de muy difícil diagnóstico es el atrapamiento del nervio tibial y sus ramas, a lo que se le denomina síndrome del túnel del tarso. La dificultad de diagnóstico se debe a que no hay una prueba para valorar este atrapamiento, la única prueba para ver esta patología sería la electromiografía y en el pie carece de sensibilidad en un porcentaje muy alto, por lo que la experiencia del profesional es primordial.

¿Cómo se diagnóstica la fascitis plantar?

Para un buen diagnóstico debemos tener en cuenta que hay otras patologías que pueden dar unos síntomas parecidos y que no todo dolor de talón es una fascitis plantar.

La radiografía no es la prueba más apropiada ya que con esta solo podremos ver el estado del hueso, por lo tanto para ver la fascia plantar no nos servirá.

La ecografía es la prueba que se debe de hacer como primera elección ante la sospecha de una fascitis plantar, ya que podemos hacer un diagnóstico certero, en el momento, de manera rápida, sin efectos negativos para el paciente e incluso podremos comparar con el pie sano, lo que nos dará ventaja sobre otras técnicas como pudiera ser la resonancia magnética.

Fascitis plantar ecografia

¿El espolón duele?

Desde hace años sabemos que el espolón no duel y, aunque en las radiografías se vea un pico de hueso, este no es el culpable del dolor, sino que solo es un signo radiológico que indica que la fascia plantar y los músculos que se insertan en el calcáneo llevan años traccionando con mucha fuerza debido a una mala biomecánica del pie.

Fascitis plantar espolon

Imagen radiológica del pie, donde se visualiza el espolón calcáneo

¿Por qué los tratamientos convencionales en muchas ocasiones no son efectivos?

En el año 2003, Lemont descubrió en su estudio realizando biopsias de la fascia plantar que no se trataba de inflamación del tejido sino de degeneración, por lo que desde la fecha debemos de hablar de fasciosis plantar en vez de fascitis plantar, ya que no hay inflamación. En este momento se produce un cambio muy importante en el tratamiento de la fascia plantar ya que, hasta entonces, el tratamiento se basaba en aplicar medidas antiinflamatorias como el hielo, antiinflamatorios orales, infiltraciones con corticoides, fisioterapia, etc.

Por lo tanto, la pregunta que nos debemos de plantear es: ¿Por qué se siguen realizando tratamientos para desinflamar, si no existe inflamación?

Actualmente, con el concepto de fasciosis plantar (degeneración de la fascia plantar) ha cambiado el enfoque del tratamiento, que irá enfocado a la regeneración de la fascia plantar, utilizando terapias como las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, Orthokine, colágeno, aplicación de EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular).

Estas terapias regenerativas van a sustituir el colágeno deteriorado por un colágeno sano, pero para que estas terapias sean efectivas se deberán de aplicar bajo control ecográfico, de esta manera nos aseguramos que estamos depositando la sustancia en la fascia plantar y no en otra estructura, aumentando el porcentaje de éxito en la curación.

Fascitis plantar infiltracion plasma rico

Infiltración con plasma rico en factores de crecimiento guiado por ecografía

Conclusión

  • Si sufres de fascitis plantar con una evolución de más de un año y no has mejorado con diferentes tratamientos, deberás plantearte si tienes otra lesión con síntomas similares a la fascitis plantar.
  • La radiografía no sirve para el diagnóstico de la fascitis plantar.
  • El espolón no duele.
  • El tratamiento de la fasciosis plantar deberá ir enfocado a la regeneración y no a la desinflamación.
  • Los tratamientos que puede ayudarte en la curación y reparación del colágeno de la fascia plantar son el plasma rico en factores de crecimiento, Orthokine, EPI (Electrolisis percutánea intratisular).

Dr. Álvaro Iborra Marcos
Podólogo-Fisioterapeuta-Osteópata
Especialista en cirugía y biomecánica
www.doctoriborra.com
www.avanfi.com

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12 comentarios

  1. dragon
    (28-Oct-2015 | 11:22)

    Excelente artículo.

    Mi fasctitis plantar hace años que pasó por las manos del Dr. Álvaro Iborra, y allí se quedó.

    Desde entonces algo más de 8000km habré corrido 🙂

  2. carreroj
    (29-Oct-2015 | 00:00)

    muy buen artículo, todavía se siguen terapias para desinflamar que no valen para nada.
    Dolencia muy dolorosa y larga de curar (paciencia).
    Estudio biomecánico es clave para evitar males mayores.

  3. Kolosorfepro
    (29-Oct-2015 | 02:05)

    Yo la tuve y aprendí a conocerla como a mi peor enemigo, me tomó más de un año alejarme de ella y a veces trata de regresar pero la experiencia cuenta.

  4. uri13
    (12-Nov-2015 | 14:17)

    Un pie en forma ayuda a que la fascitis no exista. Ni sobrepeso, ni dismetría, nada sirve si tenemos un buen pie. En cualquier caso, un buen fisioterapeuta hará volar la lesión.

  5. artrosico
    (12-Nov-2015 | 18:45)

    yo estoy desesperado y estoy pensando en pasa por quirófano.

  6. Francisco
    (4-Ene-2016 | 21:52)

    La he tenido durante más de un año. Me recomendaron leer nacidos para correr, eso hice, y me compre unas zapatillas minimalistas, puesto que no sentía dolor al andar descalzo y si al levantarme o con cualquier tipo de calzado.
    Empecé a andar con las zapatillas minimalistas (no digo marcas, no quiero hacer propaganda de nada) y poco a poco a correr. Primero menos de un kilómetro, hasta que sentía las piernas y los pies más fuertes. Fui incrementando los kms incluso metiendo series. Se me olvido por completo la fascitis plantar, poco a poco el dolor desapareció y sin darme ni cuenta me había curado de la lesión que me había apartado de correr más de un año!!
    Nunca he escrito en foros, es mi primera vez pero me gustaría que esto pueda ayudar a alguien. No se las bases científicas que tiene lo que digo, no obstante, a mí me ha funcionado.
    Un abrazo

  7. uri13
    (4-Ene-2016 | 23:57)

    Grandísimo remedio, compañero Francisco. Un ejemplo a seguir.

  8. artrosico
    (5-Ene-2016 | 09:19)

    Francisco, sería interesante saber la marca de las zapatillas, Buscame por el foro y mándame un privado.

  9. Francisco
    (6-Ene-2016 | 20:55)

    Buenas Artrosico, me resulta más fácil contestarte por aquí, ya que no estoy registrado y lo hago desde el móvil. La marca es vivobarefoot, pero vaya hay muchas más como five fingers o sandalias que si buscas en internet encontraras más marcas. No creo que lo importante sea la marca, lo importante es no llevar suela, correr sin talonear y empezar muy poco a poco. Las piernas y pies se cargan mucho más. Yo empecé como dije antes andando con ellas.
    Espero que, si te decides, te vaya bien.
    Como dije antes no quiero hacer ningún tipo de propaganda a pesar de haber nombrado alguna marca.
    Un saludo y suerte en tu recuperación.

  10. Juan
    (6-Feb-2016 | 07:01)

    Una pregunta para francisco
    Cuanto tiempo te llevo el volver a tomar buena forma, después del paro, gracias de antemano

  11. Felipe Ferrer
    (25-Feb-2016 | 13:09)

    Amigos les comento que tuve una fascitis plantar tremenda el año 2012… Al punto que fue tanta la inflamación que los pies se me deformaron y no podía caminar en ningún miembro del día… Y los dolores se acrecentaban durante el reposo… Con una sensación que los pies se me quemaban y lo único que los podía calmar era el agua fría!!!!
    Después hice tratamientos conservatorios con kinesiologia y finalmente infiltraciones… Lo cual obtuve resultados a corto plazo, porque volvieron los dolores y molestias… Siento finalmente operado q mis 28 años…
    Es una lesión que no se la doy a nadie!!! Mis recomendaciones son tener un bien calzado tanto ora el trabajo, deporte y día a día… Elongacion es profundas antes y después de actividades deportivas, eliminar sandalias y si ya tienes fascitis, no realizar actividades de ningún tipo hasta que se sane!!!!
    Después de mi operación aún mantengo algunas molestias, no tan profundas como antes pero aún se mantienen…
    Dejaré mi mail para consultas y ayudas!

  12. Josemi
    (26-May-2016 | 12:30)

    Desde mi experiencia con la fascitis, deciros que un fisio me recomendó taloneras de gel en todos los calzados, para que la fascia descansara, y así se me curó, y a día de hoy sigo con ellas para no recaer.

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