Fisioterapia y Deporte

Publicado por 05/06/08 - 21:05

La felicidad radica, ante todo, en la salud ( Curtis, George William )

El Fisioterapeuta es un Profesional Sanitario Diplomado Universitario con grandes y profundos conocimientos del cuerpo humano, le ayudará a alcanzar su más alto nivel de recuperación mediante la aplicación de un plan asistencial basado en sus específicas necesidades.

El creciente auge en la actividad deportiva tanto a nivel de aficionados como de profesionales, deriva en la necesidad y demanda del Fisioterapeuta Deportivo, demostrando así soluciones frente a lesiones fruto del deporte, sin que esto implique efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.

Utilizando sus manos como medio de diagnóstico, detecta las estructuras alteradas en el organismo y normaliza liberando así las posibles restricciones circulatorias permitiendo la curación del cuerpo humano, en este caso el fisioterapeuta con formación Universitaria en Osteopatía obtendrá mejores resultados con sus pacientes ya que actúa sobre las estructuras del cuerpo, esqueleto, músculos, ligamentos, cráneo y tejido conectivo para aliviar el dolor y mejorar la movilidad restableciendo con efectividad la salud natural.

A partir del diagnóstico aplicará un protocolo correcto acorde a las necesidades de cada individuo personalizando en todo momento el tratamiento, para recuperar lo antes posible al paciente.

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras patologías del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación post-operatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

El fisioterapeuta deportivo tiene una gran formación en terapia manual, y gran variedad de técnicas ( Oteopatía, Acupuntura, Masoterapia, Vendaje Funcional, Kinesio Tape, Indiba, Electroterapia, Propiocepción ) entre otras disciplinas que le proporcionan unas herramientas imprescindibles para la recuperación del deportista.

El fisioterapeuta incide sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, son protocolos de ejercicios terapéuticos, trabajo pre y post competición, y al conocer las necesidades personales, le aconsejará con protocolos de trabajo para prevenir y mejorar el bienestar del deportista. Confíe en su isioterapeuta y notará los cambios.

Muchos clubs deportivos integran dentro de su plantilla técnica un fisioterapeuta al igual que en gimnasios y clínicas privadas los podrás encontrar, exigiendo siempre un profesional diplomado y con formación universitaria, lo cual nos garantizará un trato de calidad frente al intrusismo profesional.

El fisioterapeuta es el único profesional sanitario capacitado para realizar el tratamiento en las lesiones deportivas. Saber en qué manos dejamos nuestro cuerpo, puede marcar la diferencia entre salud y enfermedad.

Rafael Vicetto
Director de Fisioterapia Vicetto
www.fisiovicetto.com

Leer más sobre:   Lesiones

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate