Inflamación y rotura de la parte proximal del músculo recto anterior

Publicado por 02/02/12 - 7:30

El músculo recto anterior tiene su origen por encima de la cavidad articular de la articulación de la cadera. Flexiona la cadera y extiende la articulación de la rodilla y después de ciertas prácticas como, por ejemplo, salidas de velocidad repetidas o entrenamiento de fuerza (aunque también es típico fuera del atletismo, como en el fútbol, al chutar el balón repetidamente), puede lesionarse.

 Inflamación y rotura de la parte proximal del músculo recto anterior

Síntomas de inflamación

  • El dolor se siente justo por encima de la articulación de la cadera, en el origen del músculo, y aparece durante y después del ejercicio.
  • Este dolor se dispara al flexionar la articulación de la cadera o al extender la rodilla contra resistencia.

Tratamiento

En caso de inflamación el tratamiento es idéntico al de una inflamación de los aductores, que en líneas generales consiste en reposo, calor local y antiinflamatorios.

¿Y en caso de rotura?

En la mayoría de los casos de rotura de este músculo se trata de una rotura parcial en el origen del mismo o en el tercio superior. La rotura total también puede producirse aunque es más infrecuenta.

Las causas en los casos de rotura son las mismas que las anteriores: salidas de velocidad, entrenamiento de fuerza, etc.

Síntomas de rotura

  • El dolor es agudo, aparece súbitamente y se manifiesta a la altura de la ingle durante una flexión enérgica de la cadera.
  • Imposibilidad de contraer el músculo en los casos de rotura total.
  • Visualmente se puede sentir un defecto en el vientre del lesionado.

Es importante tratar esta lesión en su primera fase porque podría existir una calcificación tras la hemorragia. Además, en atletas jóvenes (en crecimiento) existe la posibilidad de desprendimiento de fragmentos óseos.

Tratamiento

Los casos de rotura parcial se tratan como una rotura de aductores. En líneas generales, reposo, mucha fisioterapia de rehabilitación y fortalecimiento, antiinflamatorios, calor local.

Los casos de rotura total con frecuencia son operados, especialmente si el origen del músculo recto abdominal se ha desprendido del esqueleto cercano a la articulación.

Leer más sobre:   Lesiones

Un comentario

  1. juan salcedo
    (13-abr-2013 | 23:13)

    Hola, a ver si alguien me pude eyudar. Actualmente me es imposible esprintar, si mantengo un ritmo bajo no tengo problema pero, como me ha ocurrido hoy, he aumentado el ritmo hasta un 60%, y me ha dado un pinchazo en la parte alta de la pierna, justo en la zona que flexiona cuando nos sentamos, las últimas veces que me había ocurrido era cuando esprintaba al 80%, una vez que me ocurre me queda dolorida la zona durante unos días, y tengo que parar, y me es imposible levantar la pierna he incluso caminar, pues al llevar la pierna de atrás hacia delante para dar un paso me duele la zona. Espero que me podáis dar una solución. LLevo un par de años con este problema, si no esprinto no se manifiesta, y puedo correr, pero al mínimo cambio de velocidad, me sucede de nuevo. Gracias

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate