Si hace unas semanas hablábamos de los problemas en un arco longitudinal con deficiencias, ahora le toca el turno al arco transversal del pie, que tiene como función principal proporcionar elasticidad, de forma que permite a los dedos y a los metatarsianos flexionarse hacia abajo cuando es necesario (en la fase de apoyo y en el despegue).

De forma que hay una insuficiencia en el arco cuando los ligamentos de los huesos metatarsianos se aflojan. El arco pierde su forma arqueada -valga la redundancia- y por lo tanto la capacidad de absorber la carga cuando pisamos. La consecuencia directa es que el pie se ensancha y tanto los huesos metatarsianos como los dedos se posicionan en “abanico”.

Síntomas

Se dan unos síntomas claros que hacen sospechar de esta insuficiencia:

  • Dolor bajo carga del arco transversal anterior.
  • Aparición de callos por aumento de más presión en la zona, en la “bola” del pie.
  • Hallux Valgus (desviación del dedo gordo).
  • En ocasiones se puede forma una bolsa y una excrecencia ósea en la cara interna del dedo gordo, también debido al aumento de la presión (juanetes).
  • Dedo en martillo, todos los dedos excepto el dedo gordo se encuentran permanentemente flexionados. Como consecuencia, se puede presionar el nervio existente entre el tercero y cuarto y el segundo y tercero de los dedos, apareciendo en la punta callos dolorosos (metatarsalgia de Morton).

Tratamiento

En caso de tener una insuficiencia en el arco transverso anterior será recomendable usar plantillas específicas, además de un programa de entrenamiento que incluya ejercicios específicos para trabajar la elasticidad del pie.

En los casos con complicaciones (aparición de Hallux Valgus, juanetes, dedos en martillo…) puede ser necesaria la cirugía.

Más en Foroatletismo | Insuficiencia del arco longitudinal (excesiva pronación y arcos bajos).
Más en Foroatletismo | Hallux Valgus.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.