La seguridad en montaña

Publicado por 10/02/13 - 19:35

La seguridad en montaña

Los deportes de montaña, como el trail running, exigen más entrega física que cualquier otro deporte, y hay que admitir que no existe la seguridad absoluta en montaña. Es cierto que puedes ser precavido y tomar todas las precauciones posibles, pero realmente la seguridad vendrá limitada por los errores humanos que se cometan y, evidentemente, por la naturaleza.

Cualquier persona que acude a la montaña a realizar actividad física debe contar con la existencia de todos los peligros que pueden acontecer en ella, siendo a veces muy difíciles de prevenir o de analizar. Que no te sorprenda saber que en montaña siempre se está aprendiendo, por lo que nunca debes subestimarla ni tomar riesgos que a priori pienses que no son importantes, como correr rápido por un recorrido relativamente fácil a primera vista. Si no asumes riesgos innecesarios en montaña, estarás dando un gran paso en materia de seguridad.

ACCIDENTES EN MONTAÑA

Los accidentes no sólo les ocurren a los demás, nunca debes subestimar los posibles riesgos que te puedan ocurrir en montaña, así que trátala con respeto. Piensa que de los accidentes siempre se aprende, pero para que no vuelvan a suceder te debes concienciar sobre qué es lo que ha ido mal.

Las causas de accidentes más habituales se centran en la propia responsabilidad del individuo, en la falta de experiencia, en una vestimenta o equipación inadecuadas, en una sobrevaloración de la situación (actitud negligente), por la naturaleza (desprendimientos, avalanchas, rayos, etc.) y, sobre todo, por la falta de preparación física y técnica.

¿CÓMO SER PREVISOR?

Antes de iniciar tu ruta montañera es muy importante conocer el terreno por el que vas a salir a correr. Además, es recomendable que te realices un chequeo médico-deportivo por si padeces de vértigo o de algún problema relacionado con la altura.

Aunque es primordial conocer la montaña y todo su entorno, también es importante llevar una equipación adecuada y disponer de primeros auxilios en la mochila, además de llevar nutrientes que te permitan alimentarte e hidratarte. Por otro lado, si sufres algún accidente, una adecuada formación asistencial te podría salvar la vida: entender sobre primeros auxilios, sobre normas de comportamiento durante la búsqueda y socorro y sobre maniobras de asistencia o de transmisión de la alarma… por último, sería aconsejable completar esa formación con más variedad de conocimientos de montaña, como la utilización de la brújula y del altímetro, cartografía, supervivencia, flora, fauna, etc.

¿CÓMO ACTUAR FRENTE A DISTINTOS OBSTÁCULOS?

Terreno mojado: las superficies mojadas de tierra o de piedra mojada son muy inestables y hay que extremar las precauciones. Lo ideal es acortar la zancada dando pasos cortos y planos, apoyando toda la planta de los pies en cada paso y flexionando ligeramente las rodillas con la finalidad de tener un mayor equilibrio sobre tus pasos.

Caudales de agua: no es común encontrarse arroyos o grandes caudales de agua en una carrera de montaña, pero durante el entrenamiento puede darse el caso de tener que atravesar algún caudal. En estos casos, lo mejor es parar y trazar un recorrido mental, buscando apoyos firmes como piedras o troncos que te faciliten apoyos estables, buscando siempre los apoyos más cercanos y que no te provoquen ampliar una zancada normal.

Promontorios de piedra: en alguna ocasión hay que utilizar las manos para poder avanzar por algún sendero. La técnica a utilizar es bastante sencilla, a medida que te vayas aproximando al obstáculo, tienes que ir acortando la zancada y, cuando lo tengas que pasar, apoyar las manos sobre la roca, agachándote para tomar impulso si es necesario, buscando siempre los apoyos más cercanos en los pies y amortiguando la caída para poder seguir corriendo de nuevo.

Foto por Carlos Díaz Recio.

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