Las 15 lesiones del running (I)

Publicado por 24/04/13 - 18:38

dynamic functional bandage with taping

Si hay algo que puede derrotar a un corredor, sin duda son las lesiones deportivas.

Nota: para que tu retorno a la actividad sea lo más rápido y saludable posible, es importante contar con el tratamiento médico correspondiente lo antes posible y no dejar pasar tiempo innecesario que puede dificultar tu recuperación. El seguro de salud CASER ACTIVA pone a tu disposición un amplio cuadro médico sin listas de espera, para darte el mejor servicio y garantizarte un rápido retorno a los entrenamientos.

Correr es un deporte cíclico y de impacto, lo que puede derivar en la aparición de algún tipo de lesión si la técnica de carrera es errónea.

No hablamos de uno o dos impactos, el mal gesto se repetiría una y otra vez a una media de 100 zancadas por minuto, por lo que una hora de rodaje se convierte en 6000 impactos. En este artículo (y las siguientes dos entregas) te presentamos las 15 lesiones más frecuentes del corredor, para que aprendas a identificarlas y a tratarlas.

1: FASCITIS PLANTAR

Se trata de la inflamación de la fascia de la planta del pie. La fascia es un tejido fibroso y tenso que recubre a los músculos y se encuentra situada en la planta del pie, se inserta en el calcáneo y se despliega hacia los dedos. Su función es la de estabilizar el talón del pie y la de amortiguar los impactos durante la carrera.

  • Síntomas: dolor en el talón (calcáneo) o en la misma planta del pie. También se produce dolor a través de la palpación y al caminar de puntillas o sobre los talones.
  • Causas: un mal calzado, debilidad en la musculatura plantar, pies cavos, un mal cuidado de la musculatura plantar o una hiperpronación de la musculatura del tríceps sural.
  • Prevención: una correcta elección del calzado, realizando estiramientos de descarga de la fascia plantar y manteniendo una adecuada flexibilidad de la musculatura que rodea el tobillo.
  • Recuperación: aplicando hielo 3 veces al día y después de la practica deportiva, aplicando un vendaje funcional en la fase aguda y a través de masajes podales, estiramientos pasivos y fortalecimiento de la musculatura plantar y periférica. Siguiendo las indicaciones de tu fisioterapeuta, podrás recuperarte de esta dolorosa lesión.

2: SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

Consiste en el rozamiento continuado de la banda iliotibial sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera, que provoca inflamación de la zona y dolor, y en ocasiones, puede llegar a provocar inmovilidad por el fuerte dolor.

  • Síntomas: suele presentarse en forma de dolor o molestia en la parte externa de la rodilla.
  • Causas: sobrecarga continuada del piramidal y glúteo mayor, acompañado de mucha tensión en el tensor de la fascia lata.
  • Prevención y recuperación: realizando estiramientos del glúteo mayor, tensor de la fascia lata y piramidal (flexibilidad y descarga), junto con el fortalecimiento de isquiotibiales.

3: DISTENSIÓN O ROTURA FIBRILAR

Consiste en la rotura parcial o total de una o varias microfibrillas o fibras musculares. En función de su gravedad se suelen apreciar tres niveles, el más común para los corredores es la rotura de fibras de los isquiotibiales.

En primera instancia se produce una elongación o tirón muscular provocado por un alargamiento brusco del músculo y superando sus límites fisiológicos. Si después de haber realizado ese movimiento brusco se continúa practicando la actividad, el tirón provocado anteriormente se podría agravar originando una rotura fibrilar, que en función de su gravedad, se distinguen 4 niveles.

  • Síntomas: dolor fuerte y repentino. Se puede apreciar, a través de la palpación, un pequeño escalón sobre el propio músculo afectado.
  • Causas: contracciones violentas, descompensaciones musculares (un grupo muscular más fuerte que otro), fatiga excesiva o ausencia de calentamiento, o el impacto de un objeto que produzca una compresión en el músculo.
  • Prevención: realizando un buen calentamiento, evitando movimientos bruscos y manteniendo un buen estado de hidratación.
  • Recuperación: para roturas leves se aplicará frío durante las próximas 48 horas. No se debe inmovilizar y el tratamiento de fisioterapia debe comenzarse lo antes posible para evitar calcificaciones. Tras un periodo de reposo de una semana se podrá empezar con actividad física moderada. Para roturas graves es conveniente aplicar frío las posteriores 48 horas, un reposo de un mínimo de dos semanas aplicando masajes a partir de la primera semana y tratamiento fisioterapéutico para acortar el periodo de curación.

4: TENDINITIS ROTULIANA

Las tendinitis más habituales en el corredor son la del tendón de Aquiles (cojera inmediata) y la rotuliana. Esta consiste en la inflamación del tendón rotuliano, una de las zonas más expuestas a sufrir de nuestras piernas y que soporta mucho impacto debido a la articulación tipo bisagra de la rodilla.

  • Síntomas: dolor directamente sobre el tendón y en las articulaciones de anclaje, también se aprecia dificultad en la movilidad. Dicho dolor suele desaparecer con calentamiento, salvo en las fases agudas dónde el dolor siempre está presente.
  • Causas: correr en superficies duras, zapatillas en mal estado, calentamiento inadecuado, sobrecargas, aumento del volumen de entrenamiento sin la debida progresión y abuso de correr por terrenos con irregularidades y con acusado desnivel.
  • Prevención: un correcto calentamiento evitando las sobrecargas musculares y aplicando frío ante cualquier molestia tras acabar el entrenamiento.
  • Recuperación: reposo absoluto, tratamiento fisioterapéutico de la musculatura periférica, fortalecimiento moderado y, en especial, el fortalecimiento isométrico en extensión de rodilla. Después de su curación, pueden persistir molestias incluso hasta los dos meses.

En toda lesión, lo más importante es el reposo y un asesoramiento médico adecuado lo antes posible tras identificar las primeras molestias. Recuerda que con CASER SALUD ACTIVA puedes recibir el tratamiento que necesitas de los mejores profesionales, y sin listas de espera.

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10 comentarios

  1. Deudermont
    (24-Abr-2013 | 19:44)

    Muy buen artículo, esperando las continuaciones….

  2. PAQUILLOS
    (30-Abr-2013 | 19:39)

    BUENAS TENGO UNA PREGUNTA SOY CORREDOR DE FONDO ULTIMA MENTE TENGO UNOS DOLORES TREMENDOS EN AMBOS GLUTEOS Q ME BAJA PARA BAJO SINTIENDO AL MISMO TIEMPO UN CALOR IMPRESIONANTE EN AMBAS PIERNAS ME PODRIAIS AYUDAR A SABER A QUE SE DEBE GRACIAS

  3. PAQUILLOS
    (30-Abr-2013 | 19:40)

    CONTINUAR EN ESTA LINEA NOS ENSEÑA MUCHO A LOS Q NO SABEMOS GRACIAS

  4. emilboc
    (30-Abr-2013 | 20:39)

    Que buen artículo éste! Reúne casi todas las lesiones típicas del runner! Enhorabuena!!!!

  5. Davidemoron
    (1-May-2013 | 10:06)

    Hola, he leido el articulo sobre las roturas fibrilares y queria contaros mi caso, por si alguien puede ayudarme. Tengo los pies planos y utilizo plantillas todo el dia, para mi dia a dia y para correr. Antes de tener plantillas, tenia dolores en la parte exterior de la rodilla, dolor en la cadera y se me rompian fibras que unen soleo y gemelo, siempre en la pierna derecha. Desde que utilizo plantillas, todo ha mejorado, me midieron las piernas y la diferencia entre una y otra es muy poco. Aumente la carga de entrenamiento y han vuelto las roturas fibrilares (siempre pierna derecha), estoy desesperado con esta lesion que me persigue. Si alguien me puede ayudar, GRACIAS.

  6. Marci
    (2-May-2013 | 09:21)

    Gracias por estas informaciones. Ayudan mucho a los corredores noveles. Mas vale prevenir que curar.

  7. jurado89
    (2-May-2013 | 10:53)

    A mi la lesión de la cintilla iliotibial me está volviendo loco. El dolor se me va a los pocos días pero a la que vuelvo a salir y llevo 10-15 min vuelve.

  8. saulramirez.es
    (3-May-2013 | 10:11)

    Un gran artículo!!
    Nosotros tenemos propuestas de trabajo preventivo de lesiones.

    http://www.saulramirez.es

  9. zato
    (24-Sep-2013 | 22:34)

    es posible tener fascitis plantar siendo supinador?

  10. MIMIQ
    (27-Nov-2013 | 04:09)

    Buenas noches, el domingo hice mi primer 8K, fué sobre asfalto y con subidas y bajadas vertiginosas. En la noche comenzó a dolerme la planta de pie, creo que es fascitis plantar. He ido al gimnasio pero aun me duele al caminar, asi que he evitado correr. Tengo el domingo una carrera de 5k sobre tierra en sendero plano, pero no sé si puedo entrenar asi o debo descansar para recuperarme? Agradecería orientación, soy nueva en el running.

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