Adiós al Neuroma de Morton. Cirugía Ecoguiada: una solución definitiva y poco invasiva

Publicado por 02/02/16 - 17:39

neuroma-morton-1

En un capítulo anterior os describíamos la patología neuroma de Morton, cómo afecta al corredor, por qué se produce, cómo se diagnostica, diferencias con otras patologías para evitar diagnósticos erróneos y qué tratamientos se pueden realizar. Os mencionamos los tratamientos conservadores y apuntamos que en un porcentaje muy alto funcionan, pudiendo llegar a evitar la cirugía, pero hay algunos pacientes que no responden a los tratamientos conservadores, teniendo que realizar el tratamiento quirúrgico.

En Avanfi realizamos una técnica quirúrgica pionera, mediante una incisión de 1 mm, la cual se realiza mediante control ecográfico, denominada cirugía ecoguiada.

Para poner en antecedentes al lector sobre las principales técnicas quirúrgicas para el neuroma de Morton vamos a realizar una breve descripción de las dos posibles técnicas quirúrgicas que se pueden realizar.

Cirugía convencional

Se realiza una incisión de 4 cm aproximadamente en la zona dorsal de los dedos como se muestra en la fotografía a continuación, justo en el espacio donde se encuentra el neuroma. Para poder realizar esta cirugía se requiere isquemia, es decir “vaciar” de sangre el pie para que cuando se realice la incisión en el pie, éste no sangre y el cirujano pueda ver y llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Este tipo de cirugía requiere dar puntos de sutura y baja laboral. La incorporación deportiva se retrasa a los dos meses aproximadamente, ya que la intervención tiene como consecuencia dejar sin sensibilidad los dedos, ya que se extirpa el neuroma, es decir el nervio que da sensibilidad a los dedos.

Además, cabe la posibilidad de una posible complicación tras la incisión por adherencias y fibrosis en la zona de disección quirúrgica, lo que pude entorpecer la recuperación.

Cirugía convencional, incisión 3-4 cm, exéresis de neuroma de Morton (imagen que puede dañar la sensibilidad):
http://www.foroatletismo.com/imagenes/2016/02/neuroma-morton-2.jpg

Cirugía ecoguiada

Es un procedimiento para el cual se realiza una incisión de 1-2 milímetros a nivel interdigital, como se muestra en la siguiente fotografía, y no requiere isquemia, lo que disminuye de manera muy considerable el riesgo de una posible infección.

Esta técnica se realiza bajo control ecográfico, es decir somos capaces de ver a través de la pantalla del ecógrafo y realizar la cirugía sin necesidad de abrir la piel, lo que disminuye el riesgo de adherencias y fibrosis. Además, coon la cirugía ecoguiada no se necesitan dar puntos de sutura, simplemente se ponen unos puntos de papel, y se hace en régimen ambulatorio, es decir no requiere ingreso hospitalario. El paciente sale del hospital caminando por su propio pie y la cicatriz es casi imperceptible

No se pierde sensibilidad en los dedos intervenidos, lo que es muy importante en corredores, ya que cuando se realizan largas distancias se producen rozaduras y choque de los dedos contra la parte interna de la puntera de la zapatilla y si el corredor no siente los dedos puede producirse una lesión dérmica importante.

neuroma-morton-3

Cirugía ecoguiada para el neuroma de Morton

neuroma-morton-4

En esta imagen se puede observar la incisión de 1 milímetro mediante cirugía ecoguiada, corresponde a un paciente operado hace 3 días.

¿Cuál es el fundamento de la cirugía ecoguiada y por qué no se pierde sensibilidad en los dedos del pie?

En la cirugía ecoguiada para el neuroma de Morton se hace una liberación del ligamento intermetatarsal, un ligamento que se encuentra entre ambos huesos metatarsales, representado en el dibujo con una línea azul.

El objetivo que se consigue al liberar este ligamento es crear espacio alrededor del neuroma y que éste no sea comprimido entre los huesos metatarsianos, el ligamento y el suelo, como se representa en el siguiente dibujo esquemático, siendo innecesaria la exéresis del nervio (Neuroma de Morton).

neuroma-morton-5

En el esquema se puede observar que al liberar el ligamento el nervio tiene espacio y no sufre compresión entre ambos huesos

Conclusiones

  • La cirugía ecoguiada es una técnica revolucionaria y definitiva.
  • Se realiza con anestesia local.
  • No requiere isquemia.
  • No puntos de sutura.
  • No requiere baja laboral.
  • El paciente sale caminando del hospital por su propio pie.
  • Rápida incorporación a la vida deportiva.
  • Se disminuyen considerablemente las complicaciones típicas de la cirugía.
  • Está indicada en pacientes con patología de base como la diabetes o la insuficiencia vascular.

Dr. Álvaro Iborra Marcos
Podólogo-Fisioterapeuta-Osteópata
Especialista en cirugía y biomecánica
www.doctoriborra.com

Dr. Manuel Villanueva
Traumatólogo
Director Médico Clínica Avanfi
www.doctorvillanueva.com
www.avanfi.com

Leer más sobre:   Lesiones

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate