Pata de ganso

Publicado por 08/01/14 - 21:30

No es una receta de cocina, la pata de ganso o “pes anserinus” es el nombre que recibe la combinación de un tendón y tres músculos de la pierna (sartorio, semitendinoso y recto interno), denominada así porque la inserción de sus tendones en la cara interna de la tibia se asemeja, en menor o mayor grado, a la pata de este ave.

Sartorio (oblicuo del músculo)

El músculo sartorio tiene su origen en la espina ilíaca antero-superior, se inserta en la superficie superior y anteromedial de la tibia, y esta inervado por el nervio femoral L2-L3. Su función consiste en flexionar el músculo a través de la articulación coxofemoral, flexionar la rodilla a través de la articulación femorotibial, siendo un músculo biarticular que también es abductor de la pierna y rotador externo.

El músculo sartorio se involucra en mayor profundidad en deportes tales como el balet, el fútbol o el patinaje. Por otro lado, un ejercicio contraindicado que podría comprometer el músculo sartorio sería la postura de yoga “flor de loto”.

Para estirar este músculo, extiende la rodilla y abre el pie apoyándolo en el suelo, volcando tu cuerpo hacia delante, como si estirases tus isquiotibiales. Ten en cuenta que tu pierna debe estar cruzada en oblicuo respecto al eje del cuerpo e intentando buscar siempre cierto grado de tensión.

Semitendinoso (isquiotibial)

El músculo semitendinoso tiene su origen en la tuberosidad isquiática, se inserta en la parte superior de la cara medial de la tibia (donde también se inserta el grácil) y se encuentra inervado por el nervio ciático L5-S2.  Su función consiste en extender la articulación coxofemoral, flexionar la articulación femorotibial y rotar de forma interna ambas articulaciones ya que también es un músculo biarticular. Además, al correr, el músculo semitendinoso evita la flexión del tronco sobre la cadera.

El músculo semitendinoso se involucra en mayor profundidad en deportes tales como la halterofilia y el fútbol. Por otro lado, un ejercicio contraindicado que podría comprometer el músculo semitendinoso sería la ejecución de una extensión excesiva de la pierna, además, un acortamiento excesivo de este músculo podría desencadenar lumbalgias, dolor de rodilla o alguna dismetría.

Recto interno (adductor)

El músculo recto interno (grácil) tiene su origen en la rama inferior del pubis y en la rama del isquion, se inserta en la parte superior de la cara medial de la tibia y se encuentra inervado por el nervio obturador L2-L4.  Su función consiste en la flexión de la articulación femorotibial y en la aducción de la articulación coxofemoral. El músculo recto interno se involucra en mayor medida en deportes como el salto de vallas o la equitación. Por otro lado, un ejercicio contraindicado que podría comprometer el músculo recto interno serían las tijeras o las patadas laterales altas.

Para estirar el recto interno, realiza en el suelo la posición controlada de mariposa, con los pies juntos y flexión de rodillas en un ángulo abierto para poder aislar y reclutar este músculo.

Tendinitis de la pata de ganso

Para detectar si posees tendinitis en esta zona, lo principal consistirá en averiguar cuál es la causa que origina la inflamación.

El método de actuación más adecuado, y tras varias semanas de descanso (dependiendo del diagnóstico médico), consiste en la realización de un masaje mediante fricciones superficiales, seguido de amasamientos profundizando en el músculo.

Por otro lado, los tapes profesionales y la aplicación de frío también ayudan. Posteriormente, son recomendables los estiramientos analíticos.

Más en Foroatletismo | ¿Acortamiento de isquiotibiales? Rutina para mantenerlos flexibles.
Más en Foroatletismo | Evita la descompensación postural.
Más en Foroatletismo | Rehabilita tus isquiotibiales en un mes.

Leer más sobre:   Lesiones

3 comentarios

  1. richardcharly
    (8-Ene-2014 | 21:44)

    Yo la tengo ya unos 4 meses y vaya tela me han puesto urbason y parece que esta mejorando vamo a ver .

  2. Pruch
    (11-Feb-2014 | 07:24)

    Pues a mí me la diagnosticaron ayer, a ver qué tal me va.

  3. cesarsantos
    (26-May-2015 | 18:42)

    Hola yo llevo ya 3 meses pero mi tema es tendinitis en la pata de ganso e inflamacion rotulinana y pòlo inferio de la rotula
    Despues de 20 sesiones de rehabilitacion no hay mejora . HAn optado por unos comprimidos que se llaman Tendoactive y Wobenzym vital .(durante 3 meses ) Alguien me sabe decir algo sobre ellos y su efecto? Gracias

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate