Periostitis Tibial: síntomas, causas, prevención y tratamiento

Publicado por 21/06/11 - 16:30

 Periostitis Tibial: síntomas, causas, prevención y tratamiento

Se define como periostitis tibial la inflamación del periostio de la tibia. El periostio es la membrana externa que recubre los huesos, es un tejido que envuelve los vasos sanguíneos y los nervios y por ello es un tejido con gran sensibilidad.

El periostio de la tibia recibe la inserción y está en contacto directo con los siguientes músculos de la pierna: gemelos, sóleo, tibial posterior, tibial anterior y músculos flexores de los dedos. Cada contracción de estos músculos, a través de la relación que tienen a través de su tendón de inserción con el periostio, ejerce, sobre éste, una fuerza proporcional a la intensidad y la duración de la carrera.

La acumulación de estos impactos en el periostio puede llagar a provocar su inflamación. Cuando se inflama se ve comprometida la llegada de riego sanguíneo y de la señal nerviosa. Se denomina también tibia dolorosa o tibia rugosa y en inglés “shin splint”.

Síntomas

El principal síntoma es el dolor en la cara interna de la tibia, entre la rodilla y el tobillo. Es un dolor que comienza durante la carrera en forma de pinchazo y/o quemazón y que cada vez va a más hasta que se detiene el ejercicio. Es un dolor gradual. Con el reposo cesa el dolor. Es habitual el dolor por la noche con el simple roce de la sábana.

A la palpación pueden encontrase como “bolitas” inflamadas a lo largo de la tibia (Rosario perióstico).

La periostitis es más común en corredores cuesta arriba, en superficies irregulares y duras. También en corredores de fondo y medio fondo.

Causas

  • Esta lesión aparece generalmente al cambiar de calzado o de terreno de entrenamiento a uno algo más duro que el habitual.
  • Se presenta en aquello corredores que realizan demasiada carga en inversión (supinación) o eversión (pronación) o sobre el arco medial del pie. Una pisada incorrecta provoca un mal reparto de la carga que se transmite desde el pie hasta la pelvis con cada paso que se da. Es más frecuente en pisadas con exceso de pronación.
  • Puede influir el cambio de ritmo e intensidad en el entrenamiento.

Prevención

  • Evitar terrenos duros.
  • Incrementar la intensidad y el volumen del entrenamiento de forma progresiva.
  • Hacer estiramientos (sobre todo gemelo y soleo).
  • Valoración de la pisada y biomecánica del pie por sí¬ fuera necesario corregirlo por un especialista.
  • Fortalecimiento del músculo tibial anterior.
  • Aplicación de frío ante cualquier molestia y consultar con su especialista.

Cuando aparece la periostitis tibial se producirá dolor mientras se realiza el ejercicio y es posible que un tiempo después pero luego desaparece. Si no se realiza un tratamiento adecuado el dolor aparecerá con un mínimo esfuerzo de la pierna como subir escaleras o caminar.

Tratamiento

Cuando aparezcan los primeros síntomas en conveniente parar el ejercicio y aplicar hielo de manera inmediata. Posteriormente acudir a un fisioterapeuta o médico especialista para tratar la lesión cuanto antes mejor. Es importante seguir el reposo recomendado pudiendo mantener la actividad física pedaleando sin mover el tobillo.

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6 comentarios

  1. quedisediloque
    (21-jun-2011 | 17:54)

    yo padezco esta dolorosa y molesta enfermedad desde hace años….bueno concretamente desdes hace 16 años,que me retire del atletismo porque no podía casi ni andar,del dolor tan fuerte,y es que aquel entonces estaban aún un poco pegados en cuanto el tema.osten dia he vuelto a las corridas y mi sorpresa fue que aún tenía la dichosa periostitis..hasta que ya me decidi ir a espertos y esto me aconsejaros ir a un podologo,el cual me hizo un estudio biomecanico de mi pisada,me hacían falta plantillas…y unas zapas con muy buena amortiguación,….y pacienciaaaaaa…ya os contaré como me va todo,porque solo llevo un par de semanas con las plantillas…xaooo

  2. Raven
    (21-jun-2011 | 18:12)

    quedise, has pensado en usar otro tipo de calzado como el minimalista? muchos corredores con lesiones típicas como esta se pasan a zapatillas sin talón y les va bien…

  3. Patry
    (25-ago-2012 | 14:58)

    Soy de argentina mi hijo posee esta patología y no quiere dejar de competir pero cada vez se le hace mas dificil soportar el dolor en las seciones de entrenamiento. Vivimos en la provincia de Córdoba, serían tan amables de darnos la direccion de algun profesional reconocido que conozcan de aca de Argentina para hacer una consulta? sobre todo con respecto a tratamiento de la pisada. Gracias

  4. Yeyo
    (9-dic-2012 | 14:32)

    Buenos días a todos.
    Yo he comenzado a padecer este dolor, al cambiar de zapatillas. Peso 80 k y soy perdonador. Utilizaba unas Asic 1160 y no tenía problemas. Compre una 2160 y comenzaron los dolores.
    Quisiera saber sí está teoría es coherente y que marca y modelo de zapatilla pueden ser recomendables para minimizar los dolores. Hay veces que no puedo andar, o que tengo que volverá casa a los 2 o 3 minutos, porque intuyó que sí continuo no podré hacerlo normalmente. Dejo de correr 3/4 semanas y reaparece.
    Ruego indicaciones al respecto. Muchas gracias.

  5. 8@[EsP]
    (10-mar-2013 | 22:01)

    A los sufridores de esta lesión, mi recomendación. Empecé con este problema en sep del año pasado, dejas de correr y al retomar otra vez… Estudio de pisada y me sorprendí, era pronador, llevaba unas neutras. Cambio de zapatillas y continué con el problema, es posible que llegara a ser insufrible pero más tarde que con las neutras, pero ahi estaba. Cambio la técnica de carrera, ya que taloneaba, y mi zancada era extremadamente larga. Me centro en el gym con ello, ya que cambiar la forma de correr, y pisar de metatarsos subiendo la cadencia es como volver a aprender. Lo mismo de antes, veia que tardaba mas tiempo en tener que dejar de correr, pero volvía… Aqui la solución, siempre post a lo anterior: pisada, zapatillas, y a ser posible cambiar la tecnica, son cosas esenciales, aunque no soluciona al 100%. Crioterapia al canto, pero en casa gracias. Entiendo que puedo haber hecho una barbaridad, pero la desesperación me pudo. Cubo de basura redondo y amplio, agua fría, 4 bandejas de hielo, y algo de sal para deshacerlos rápido. Una vez se deshagan todos, meter las dos piernas hasta cubrir por completo los gemelos. 15min/día a la noche a ser posible, ya que no es conveniente moverse mucho despues de enfriar hasta el hueso con ello. Aqui depende de lo que cada uno entrene, pero empezar sólo despues del entreno, justo después. Pegarse una ducha, y meter las piernas 15min. Si al día siguiente no entrenas, pero notas que algo sigue igual, otra vez. Con esta técnica puedes y debes aprovecharla para empezar a subir los entrenamientos,justo lo que te impide la maldita periostitis. El agua con hielo, es un potentisimo antinflamatorio, que te evita castigarse los organos con los antinflamatorios vía oral. Solo con esto he podido salir de la lesión, y ahora me hago medias al ritmo de siempre y no necesito más hielo. Aqui lo dejo, yo estuve como tres semanas y fui probando el no utilizar el agua con hielo para ver si volvía o no, hasta que por fín me he olvidado. Lo dicho, con sentido común, vigilar los dedos de los pies y esas cosas. Ánimo!

  6. Jorgegustavogc
    (31-mar-2014 | 15:03)

    8@[EsP] Tienes toda la razón, yo he aplicado lo mismo, agua helada y sí, me cura el dolor de la periostitis y sólo así, después de intentar casi todo, he podido volver a correr.

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