Rotura de los músculos aductores

Publicado por 05/10/11 - 15:36

Una rotura en el músculo aductor mediano puede ser parcial o total. Si se trata de una rotura total, suele localizarse en la inserción del músculo en el hueso fémur o en su origen en el pubis.  En cambio, las roturas parciales se suelen localizar en el propio músculo, aunque en menor medida también en su origen pubiano.

Causas

Normalmente la rotura del aductor mediano se da en fútbol, pero se puede dar en otras situaciones en las que los músculos del grupo aductores se tensan y se “utilizan” en exceso, cuando hay salidas rápidas, se bloquea o se dan giros repentinos.

Sintomas

  • Dolor instantáneo, como una puñalada en la ingle. Si se intenta retomar la actividad el dolor reaparece.
  • Hematoma con hemorragia local y tumefacción (ojo porque este síntoma no tiene por qué manifestarse de inmediato y pueden pasar algunos días hasta que se hace notable).
  • Si no se puede contraer el músculo es un síntoma de que podría haber rotura total.
  • Si se produce rotura en pleno músculo se puede notar a la vista un defecto en el lugar donde se ha producido la lesión (por la forma que adopta, a simple vista se puede confundir con un tumor). Hipersensibilidad del músculo en ese punto.
  • A veces existe dolor óseo.

Tratamiento

Tratar inmediatamente con frío, vendaje de compresión y elevación (colocar la pierna lesionada en posición elevada, por lo menos a 45 grados de la horizontal). Se debe guardar reposo los primeros días y en ocasiones se prescribe el uso de muletas.

La rotura parcial tiene un tratamiento muy similar al de la inflamación de los aductores, y si se produce una rotura total normalmente hay que recurrir a la cirugía.

Una vez pasada la fase aguda y durante el periodo de curación, el lesionado puede hacer deporte como parte de la rehabilitación, ya sea natación, bicicleta, carrera (lenta y suave)… pero el entrenamiento al 100% no se debe retomar hasta la cura completa de la lesión, e igualmente habrá que empezar con una intensidad baja para ir aumentándola de forma progresiva.

Más en Foroatletismo | Inflamación de los aductores.

Leer más sobre:   Lesiones

5 comentarios

  1. Leonardo40
    (28-Feb-2013 | 15:15)

    Hola como estan,,,les agradezco por este tiempo que dedican a las personas como yo,,,
    Hoy es Jueves,,,el Viernes pasado sufri una lesion de aductores en la pierna izquierda,,,,primera vez en esta pierna,,,siempre he sufrido de es misma lesion en la pierna derecha,,,creo tener una lesion cronica en la pierna derecha,,,es el mismo sintoma,,el dolor intenso en el momento de la lesion,,esto fue jugando futbol,,sin hacer un esfuerzo muy grande,,solo al querer arrancar a cojer un balon,,,el dia Martes pasado,,empeze a ver hematomas en el lugar de la lesion,,,y no he podido dormir bien durante la noche por cada movimiento que hago siento dolor,,,,mi pregunta es: como puedo tratar esto???,,,puedo caminar,,puedo encojer el musculo,,,no creo que sea rotura total,,,muchas Gracias,,,,

  2. joseju
    (24-Sep-2013 | 17:36)

    yo el otro dia al salir a correr se me desato un cordon de la zapatilla pues pare para atarlo y al volver a retomar la carrera senti un dolor en el abductor izquierdo y me cuesta correr

  3. varo
    (3-Mar-2015 | 21:12)

    Yo hoy entrenando he empezado a correr y he notado como un crujio ,nose lo que sera pero ami me duele al correr un montón ,puede ser rotura total?

  4. (28-Dic-2015 | 15:26)

    Hola el otro día jugando al tenis tuve una lesión en la zona del abductor, fue al arrancar una carrera, el dolor fue tan intenso q no podía ni tocarme la zona por lo q no podía levantarme, la sensación fue de q me clavaban un cuchillo en la zona de la ingle, tras varias pruebas me han diagnosticado una rotura parcial del tendón del abductor con micro rotura del femur.llevo Diaz días de reposo y me han dicho q en unos 15 empiece las sesiones d fisioterapia.algun consejo para acelerar el proceso? , Cndo podre comenzar la actividad? .gracias

  5. Cris
    (29-Dic-2015 | 03:02)

    Hola buenas si alguien me puede ayudar estoy muy preocupado ewtube jugando al fútbol un día me exforze mucho al día siguiente ise una caminata de unas 3h o 4h a marcha de caminar rápido sentía cargado el aductor por el interior en el pubis y al día siguiente volví a jugar al fútbol intensamente y al llegar ami casa sentía dolor pero años 3 días no me dolía me fui a probar a jugar estuve un rato sentía molestia pero no dolor y luego al volver a mi casa volvió a dolerme por favor ayudenme se que puede ser una rotura de fibras pero necesitó saber más del tema alguien que me pueda ayudar por favor

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate