Tendinitis Rotuliana: síntomas, prevención y tratamiento

Publicado por 07/07/11 - 8:02

 Tendinitis Rotuliana: síntomas, prevención y tratamiento

La Tendinitis Rotuliana es una lesión del tendón rotuliano muy típica en corredores, pero no exclusiva. También se la conoce como “rodilla del saltador” o “rodilla del futbolista” y suele aparecer además en deportistas que realizan saltos o lanzamientos, baloncesto o halterofilia, entre otros.

Generalmente consiste en una rotura parcial del tendón rotuliano en el punto de su inserción en la rótula y los atletas de mediana edad y ancianos deben tener especial cuidado, pues la lesión puede acabar evolucionando hacia una degeneración del tendón.

Es posible que en el momento de producirse la lesión el propio atleta no se dé cuenta, pero si vuelve a entrenar antes de que se haya curado puede derivar en inflamación y convertirse en una lesión que se alarga con el tiempo.

Síntomas y prevención

La tendinitis rotuliana se puede detectar por notar un dolor agudo en el tendón (cara anterior de la rodilla) durante el ejercicio, sobre todo al doblar la rodilla, y rigidez después de la actividad. En ocasiones el dolor incluso puede perdurar aunque no se esté practicando ejercicio.

La prevención pasa por una correcta musculatura del cuádriceps, por la que habrá que ejercitarlo. Hay que evitar el sobreentrenamiento, vigilar los entrenamientos más exigentes si no estás acostumbrado a escaleras, subidas, montaña (todo lo que conlleve más fatiga y saltos) y sobre todo, realizar correctamente los estiramientos y un poco de técnica de carrera.

La superficie y el calzado también influyen, intenta correr siempre por hierba y llevar unas zapatillas adecuadas.

Tratamiento

Puedes enfriar con hielo y aplicar masajes de hielo en el tendón. Es importante descansar hasta que remita el dolor y el médico suele prescribir antiinflamatorios. A algunos atletas les funciona usar una cinta rotuliana (ver imagen), pero depende mucho de cada caso y los fisioterapeutas la desaconsejan en ocasiones.

Los casos más avanzados pasan por ejercicios de fisioterapia, inmovilizar con yeso en la fase aguda o, en los casos crónicos, recurrir a la cirugía para extirpar la parte rota del tendón, en los cuales la recuperación suele rondar las cinco semanas.

Leer más sobre:   Lesiones

4 comentarios

  1. Robin Caballero
    (12-jul-2011 | 19:34)

    Hola Bdias un favor me podrian recomendar sugerir algun bibliografia para saber mas sobre la FIBROMIALGIA, tenemos una atleta femenil 30 años y por prescripcion medica le recomendaron practicar un deporte le gusta el atletismo y desea practicarlo mas en forma , algun programa o metodologia para seguirla con ella les agradezco la atencion…..y enhorabuena por este foro

  2. Angie_Sama
    (21-jul-2011 | 06:36)

    a mi me duele el muslo la parte de atras y la rotula pero el hielo hace que me duela mas u,u

  3. mabel
    (5-dic-2011 | 22:33)

    hola, me interesa mucho el tema, porque tanto mi pareja como yo nos encanta el deporte, pero el empezo con fuertes dolores en el lateral de la rodilla, y por ahora lo ha tenido que dejar, le han echo una resonancia, y estamos esperando la cita, para que nos aclaremos un poco con los resultados

  4. maitica
    (25-ago-2013 | 23:40)

    Por mi experiencia puedo destacar dos modos de solucionarlo, la primera es recurriendo a los factores plaquetarios, aunque no es la purga de Benito en 5 meses me recuperé, la segunda es biomecánica, si apareció la tendinitis es porque la pisada no es correcta, revísala y recurre a la técnica de carrera para mejorarla, evitarás lesiones y correrás más rápido. PD evita hacer la cabra por descensos pronunciados, requiere mucho esfuerzo excéntrico que joderá tu rodilla tarde o temprano.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate