Umbrales de factores de riesgo

Publicado por 14/03/13 - 18:49

Umbrales de factores de riesgo

Los factores de riesgo son aquellas características positivas o negativas que podrían producir o prevenir una enfermedad. Los factores de riesgo positivos multiplican los riesgos de contraer una enfermedad y los factores de riesgo negativos reducen dichos riesgos. Los factores de riesgo poseen una relación sinérgica, cuando un sujeto presenta dos o más factores de riesgo positivos, significa que los factores de riesgo tienen mayor efectividad (sinergia) juntos que cada uno de ellos de forma independiente.

Es habitual sumar los factores de riesgo al realizar juicios clínicos. Sólamente hay un caso en el que el factor de riesgo es negativo (beneficioso), si la HDL es alta, resta un factor de riesgo de la suma de factores positivos, porque cifras de HDL altas reducen los riesgos de padecer enfermedades coronarias.

A continuación os mostramos la estratificación de riesgos prescrita por el American College of Sports Medicine (ACSM).

FACTORES DE RIESGO POSITIVOS

   1-ANTECEDENTES FAMILIARES

Infarto de miocardio, revascularización coronaria o muerte súbita antes de los 55 años en padre u otro familiar directo varón (hermano o hijo) o antes de los 65 años en madre u otro familiar directo mujer (hermana o hija).

   2-TABAQUISMO

Fumadores actuales o que abandonaron esta práctica durante los seis meses anteriores.

   3-HIPERTENSIÓN

Tensión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg o diastólica mayor o igual a 90 mmHg, confirmada por emdiciones en al menos dos ocasiones diferentes, o con medicación antihipertensiva.

   4-HIPERCOLESTEROLEMIA

Colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL) mayor a 130, o a lipoproteínas de alta densidad (HDL) menores de 40, o con medicación para la reducción de lípidos. Si el total del colesterol en suero es lo único disponible, usa el valor >200 en lugar de LDL.

   5-GLUCEMIA

Glucemia en ayunas en sangre mayor o igual a 100 mg/dl, confirmada por mediciones en al menos dos ocasiones diferentes.

   6-OBESIDAD

Índice de masa corporal mayor o igual a 30; o perímetro de la cintura mayor o igual a 102 cm para hombres y mayor o igual a 88 cm para mujeres; o relación cintura-cadera mayor o igual a 0,95 para hombres y mayor o igual a 0,86 para mujeres.

   7-SEDENTARISMO

Personas que no toman parte en programas de ejercicio regular o que no cumplen las recomendaciones mínimas de actividad física extraídas del informe del Surgeon General (caminar 8k o 10.000 pasos/día)

FACTORES DE RIESGO NEGATIVO

   COLESTEROL ALTO (HDL)

Colesterol alto de lipoproteínas de alta densidad (HDL) en suero, mayor de 60 mg/dl.

 

  • Riesgo Alto: personas con uno o varios signos y síntomas de enfermedad cardiovascular, pulmonar o metabólica o con enfermedad cardiovascular, pulmonar o metabólica conocida.
  • Riesgo Moderado: Hombres de igual o mayor edad de 45 años y mujeres de igual o mayor edad de 55 años o quienes cumplan el umbral de dos o más factores de riesgo.
  • Riesgo Bajo: Hombres menores de 45 años y mujeres menores de 55 años, asintomáticos y que no cumplan más de un umbral de factor de riesgo.

Recuerda que sólo un especialista puede determinar realmente si puedes presentar algún riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad cardiovascular, pulmonar o metabólica.

Más en Foroatletismo | Hazte un buen chequeo deportivo.

Leer más sobre:   Lesiones

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate