Uña encarnada, una lesión que tiene solución definitiva

Publicado por 19/11/15 - 20:00

A la uña encarnada también se le denomina Onicocriptosis, que proviene del griego Ónyx, uña y Kryptós, escondida, es decir uña escondida, lo que coloquialmente se conoce como uñero.

Hay muchos corredores que sufren dolor durante la carrera debido que se le clava una uña, lo que provoca una disminución del rendimiento en el corredor, en ocasiones no encuentra una solución definitiva a su problema o, simplemente, entienden que forma parte del precio que han de pagar por correr largas distancias, al igual que las ampollas, rozaduras, etc.

Una encarnada

Este artículo irá principalmente enfocado a la solución definitiva de la uña encarnada, pero hagamos una breve introducción sobre su origen.

El origen de que se clave la uña en el corredor y se produzca un uñero se debe a muchas posibles causas, los factores intrínsecos que son factores congénitos o adquiridos, en los cuales se puede incluir la forma de la uña, hueso de la falange, forma de los dedos como los dedos en garra e incluso el tipo de pisada; por ejemplo, si el deportista realiza un despegue del pie muy marcado por el dedo gordo y de forma inadecuada, es decir en hiperpronación del antepié, se producirá un traumatismo en el borde medial de la uña, pudiendo provocar una uña encarnada.

Pie hiperpronado una encarnada

Pie hiperpronado asociado a dolor en uña

El otro factor es el desencadenante, es decir un mecanismo externo que provoca que se desarrolle la lesión, como son los traumatismos en el dedo -por ejemplo, un golpe o un objeto que le cae- y también se han descrito los microtraumatismos de repetición, que en el corredor son los más dominantes ya que en largas distancias los dedos sufren muchos impactos repetidos contra el interior de la punta de la zapatilla.

¿Cómo se puede evitar un uñero?

La elección de la zapatilla es importante, no solo debemos de elegir la zapatilla teniendo en cuenta si la pisada es pronadora, neutra o supinadora, sino cómo se adapta al pie tanto en amplitud como en longitud. Si centramos el tema en la parte anterior del pie, que es lo que compete a este artículo, deberemos valorar qué tipo de pie tenemos, y se describen principalmente tres tipos de forma de pie en su parte anterior: egipcio, cuadrado y griego.

tipos de pies

Por lo tanto, a la hora de elegir la zapatilla deberemos de tener en cuenta la forma de nuestro pie en su longitud y amplitud para que los dedos tengan el suficiente espacio dentro de la zapatilla y no sufran lesiones por impacto, como es la uña encarnada.

La forma de la pala, que es la parte anterior de la zapatilla, tendrá que ser lo suficiente ancha y alta para que el antepié sea estable, firme y para que los dedos no sufran hiperpresión.

Forma de la pala

Otra consideración es el buen uso de los elementos de una zapatilla, como son el cordonaje y la lengüeta, ya que estos dos elementos son de vital importancia para que el pie permanezca estable dentro de la zapatilla y no sufra deslizamientos, principalmente hacia delante, produciéndose el choque de los dedos contra la parte interna de la puntera.

Ajuste zapatillas

El corte de la uña será de vital importancia ya que si es inadecuado o muy apurado provocará una posible irritación durante la carrera, pudiendo llegar a generarse la uña encarnada.

¿El uñero te hace la vida imposible?

Si ya se ha instaurado la uña encarnada o se clava la uña con mucha frecuencia e imposibilita o limita la práctica deportiva, el tratamiento definitivo será quirúrgico.

El tratamiento de la Onicocriptosis dependerá de la fase en que se encuentre. Si existe infección se deberá pautar antibiótico para controlar la infección y proceder al tratamiento que se considere.

Onicocriptosis infeccion

Uña encarnada que cursa con infección en maratoniano

En el tratamiento definitivo, existen diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo de la morfología de la uña y sus tejidos circundantes. A la hora de elegir la técnica quirúrgica también habrá que tener en cuenta si es un niño o un adulto y si se puede permitir o no la baja laboral. De forma general se realiza lo que se denomina una matricectomia parcial, es decir quitar una lámina de la uña y lo que corresponde a su matriz para que no vuelva a salir, dejando la uña un poquito más estrecha pero imperceptible para el paciente. Los resultados estéticos y funcionales son muy satisfactorios en un 95% de los casos.

¿Cómo es la cirugía de la uña encarnada?

Es un procedimiento muy sencillo, que se realiza con anestesia local en el dedo y en la propia consulta sin necesidad de ingresar en el hospital. El tiempo de la cirugía es muy corto, aproximadamente 15-20 minutos, el paciente se va caminando y en 3-4 semanas el dedo está totalmente curado y preparado para más maratones.

Dr. Álvaro Iborra Marcos
Podólogo-Fisioterapeuta-Osteópata
Especialista en cirugía y biomecánica
www.doctoriborra.com
www.avanfi.com

Leer más sobre:   Lesiones

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate