Normativa Internacional de la Pista Cubierta

Publicado por 25/08/08 - 0:29

pista-cubierta

El Estadio deberá estar en un recinto completamente cerrado, cubierto y provisto de iluminación, calefacción y ventilación que le den condiciones satisfactorias para la competición.

El escenario deberá incluir una pista circular, una pista recta para las carreras de velocidad y con vallas, pasillos y zonas de caída para las pruebas de saltos. Deberá disponer además de un círculo y sector de caída para el lanzamiento de peso, ya sea permanente o temporal.

Todas las pistas, pasillos o zonas superficiales de batida deberán estar cubiertas con un material sintético o tener una superficie de madera. Las de material sintético deberán, preferiblemente, permitir la utilización de clavos de 6mm en las zapatillas de los atletas.

La Pista Recta

La Pista Recta deberá tener un mínimo de 6 y un máximo de 8 calles separadas y señalizadas en ambos lados por líneas blancas de 5cm de ancho. Todas las calles deberán tener 1,22m (+/-0.01m) de ancho, incluida la línea de la calla de la derecha.

Deberá haber un espacio de por lo menos 10m (se recomienda un mínimo de 15m) después de la línea de llegada, libre también de toda clase de obstáculos y con acondicionamiento adecuado posterior para que los atletas puedan detenerse sin lesionarse.

La Pista Circular

Tendrá un perímetro de 200 m.

Constrará de dos rectas paralelas horizontales, y dos curvas que pueden tener peralte cuyos radios serán iguales. El interior de la pista deberá estar señalizado, bien sea con un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5cm de altura y anchura, o con una línea blanca de 5cm de ancho.

El borde interior de este bordillo o línea forma el interior de las calles.

La pista deberá tener un mínimo de 4 y un máximo de 6 calles. Todas ellas deberán tener la misma anchura, de un mínimo de 0,90m y un máximo de 1,10m, incluyendo la línea de la derecha de la calle. Las calles estarán separadas por líneas blancas de 5cm de anchura.

Desarrollo de las carreras

Para las carreras de 400m o menos, cada atleta tendrá una calle individual en la salida. Las carreras hasta 200m inclusive se correrán enteramente por calles. Las carreras superiores a 200m y menores de 800m se iniciarán y continuarán en calles hasta el final de la 2ª curva.

En las carreras de 800m, a cada atleta se le puede asignar una calle individual en la salida o puede darse una salida en grupos, utilizando preferiblemente las calles 1 y 3.

Las carreras de más de 800m se correrán sin usar calles, utilizando una línea de salida curvada o salidas en grupo.

Cuando una comptición se celebre sobre una pista sintética, la parte de cada clavo que sobresalga de la suela o del talón, no puede exceder de 6mm de longitud (o como se requiera por el Comité Organizador). Estos clavos tendrán un diámetro máximo de 4 mm.

Las carreras de vallas deben realizarse sobre distancias de 50 ó 60m en la pista recta.

Hombres:

  • Longitud de la carrera: 60m
  • Altura de la valla: 1,067m
  • Número de vallas: 5
  • Distancia de salida a 1ª valla: 13,72m
  • Distancia entre vallas: 9,14m
  • Distancia de la última valla a línea de meta: 9,72m

Mujeres:

  • Longitud de la carrera: 60m
  • Altura de la valla: 0,840m
  • Número de vallas: 5
  • Distancia de salida a 1ª valla: 13,00m
  • Distancia entre vallas: 8,50m
  • Distancia de la última valla a línea de meta: 13,00m

Carreras de Relevos

En la carrera de relevos 4 x 400m, se correrán por las calles las dos primeras curvas. Por consiguiente, se utilizará la misma línea de calle libre, líneas compensadas de salida, etc., que para la carrera individual de 400 m.

Lanzamiento de Peso

El sector de caída se compondrá de algún material apropiado en el cual el peso deje grabada una huella, pero que reduzca al mínimo el bote.

Estará cercado en el extremo alejado y en los dos costados, tan cerca del círculo como sea necesario, para la seguridad de los otros atletas y de los miembros del Jurado, con una carrera de detección que deberá detener un peso, ya sea en su vuelo o por su bote en la superficie de caída.

Dado el limitado espacio dentro de una pista cubierta, la zona cercada por la carrera de detención puede que no sea bastante ancha para que quepa un sector completo de 34,92º. A tal restricción deberán aplicarse las disposiciones siguientes:

  • La barrera de detención en el extremo alejado, deberá estar, por lo menos, 50cm más allá del Récord Mundial existente de peso, de hombres o mujeres.
  • Las líneas de sector a cada lado tienen que ser simétricas con respecto a la teórica línea central del sector de 34,92º.
  • Las líneas del sector a los lados, donde no formen parte del sector de 34,92º pueden seguir una línea radial desde el centro del círculo de lanzamiento de peso, en la misma forma que las líneas del sector de 34,92º, o pueden estar paralelas entre sí y con la teórica línea central del sector de 34,92º.

Donde las líneas del sector sean paralelas, la mínima separación entre las dos líneas será de 9 metros.

Competiciones de Pruebas Combinadas

Hombres (Heptatlón)

El Heptatlón consta de siete pruebas que se efectuarán en dos días consecutivos y en el orden siguiente:

  • Primer día: 60m, salto de longitud, lanzamiento de peso y salto de altura
  • Segundo día: 60m vallas, salto con pértiga y 1000 metros.

Mujeres (Pentatlón)

El Pentatlón consta de cinco pruebas, que se efectuarán en un día y en el orden siguiente: 60 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, salto de longitud y 800 metros lisos.

Normativa Internacional de Pista Cubierta
Extracto IAAF

Leer más sobre:   Normativas

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate