9 pequeños cambios en la dieta que te harán comer mejor

Publicado por 18/09/13 - 9:31

Evita los errores en tu nutrición. Si quieres seguir luciendo buen tipo después del verano y mejorar tus hábitos, tanto nutricionales como de vida, pon en práctica estos pequeños cambios que te detallamos a continuación:

1. No abuses de la sal

El sodio es un mineral del que, generalmente, no hay necesidad de suplementar ya que siempre se toma de más a través de la sal común.

No seas tan salao y usa poca sal al cocinar tus comidas preferidas. Si notas que que le falta un pellizco de sal, siempre podrás rectificar posteriormente.

2. Evita los aditivos

Dentro de una nutrición sana, la frescura y calidad de los alimentos son la base de una buena dieta. Predica con el ejemplo de consumir alimentos sanos, ecológicos y naturales, y evita comer aquellos con aditivos que hayan pasado por diferentes procesos de fabricación.

3. No te pases con los fritos

Los excesos nunca son buenos. Los fritos, de vez en cuando, no son malos (no más de tres veces a la semana), sobre todo si están cocinados con aceite de oliva, que es mucho más estable que el de soja o el de girasol a altas temperaturas.

Por otra parte, no utilices la freidora, los alimentos se engrasan más porque se fríen a baja temperatura.

4. Ten en cuenta el agua

No pases por alto este líquido elemento, tanto para cocinar como a la hora de acompañar tus comidas.

Cuando cocines, no pongas a hervir el alimento con demasiada agua, de hacerlo así estarás desperdiciando gran cantidad de los nutrientes del mismo. Además, no bebas demasiada agua mientras comes porque diluye los jugos gástricos, llena el estómago y empeora la digestión.

Y recuerda: beber agua no adelgaza, ayuda a depurar y eliminar mejor las toxinas pero, aunque produzca sensación de saciedad, el apetito se reduce solo temporalmente.

5. No comas rápido

Prueba a ponerte un disco de Camela a todo volumen mientras estás comiendo y mastica al ritmo de la música… ¡no es plan!

Comer rápido es la causa de buena parte de los problemas digestivos. Tómate tu tiempo y come con tranquilidad, sin presiones ni agentes externos contaminantes que hagan de tu comida un suplicio. Masticar despacio mejorará la digestión y tu tránsito digestivo.

6. Aprende a combinar y a elegir

Al igual que ocurre con la ropa, una mala combinación puede arruinar el conjunto. En nutrición, una mala combinación de alimentos puede arruinar la digestión, de manera que si mezclas leche o queso con frutas, estarás induciéndote una mala digestión.

Además, para contribuir a una nutrición sana, es conveniente tomar zumos naturales en lugar de envasados, cambiar los refrescos por agua y el pan blanco por el pan integral.

7. Varias veces al día

Se ha repetido hasta la saciedad, pero es vital distribuir las comidas para una buena alimentación, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena son las principales. Aunque sean un par de galletas durante el almuerzo o la merienda, alimentarse 4-5 veces al día cómo hábito es fundamental para que el metabolismo gaste mayor cantidad de energía, mantener los niveles energéticos estables y no acumular energía.

8. Incluye de todo

Es fundamental consumir todos los grupos de alimentos: frutas, legumbres, hortalizas, verduras, carnes, huevos, grasas de las buenas, lácteos y derivadas. Cada grupo te ofrece energía y nutrientes en cantidades dispares, por esta razón hay que comer de todo para llevar una dieta sana y equilibrada.

9. Come con moderación

Saber que los extremos no son buenos para la salud (ni demasiado, ni demasiado poco) es ya un gran paso, huye de esas comidas copiosas que hacen que no te puedas levantar del asiento. Tampoco te vuelvas loco ni obsesivo con las calorías, tan solo come de todo, pero en su justa medida.

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