Alimentos ricos en antioxidantes

Publicado por 18/12/12 - 20:04

Alimentos con antioxidantes

La oxidación es un proceso de reacción química por la cual se transfieren electrones de una sustancia a un agente oxidante. Esas reacciones de oxidación producen radicales libres que pueden dañar diferentes componentes celulares provocando problemas en tu salud, y son los antioxidantes (vegetales, vitaminas y minerales) las moléculas que se encargan de prevenir la oxidación de otras moléculas, neutralizando un radical libre y cediéndole uno de sus electrones, o lo que es lo mismo, los antioxidantes pueden retrasar el proceso de envejecimiento al combatir la degeneración y la muerte de las células que provocan los radicales libres.

Es cierto que nuestro cuerpo dispone de sus propias defensas, pero esos sistemas de protección precisan de los antioxidantes de los alimentos para que puedan cumplir su función de frenar a los radicales libres que dañan los tejidos musculares. Si quieres envejecer de forma saludable y prevenir enfermedades, cuida tu estilo de vida e intenta tomar la dosis adecuada de antioxidantes dependiendo de cada situación (si, por ejemplo, eres fumador y deportista, producirás mayor cantidad de radicales libres, por lo que deberás proveer a tu organismo de una dosis extra de antioxidantes).

Existen miles de tipos de antioxidantes. A continuación, te dejamos una lista de los alimentos más ricos en antioxidantes:

En general…

… son alimentos ricos en antioxidantes aquellos que son ricos en Vitamina C (cítricos y tomate frito), Vitamina E (nueces y aguacates), polifenoles (bayas, arándanos, moras, frambuesas y fresas), quercetina (manzanas, brécol y cebollas moradas) y carotenoides (naranja, zanahorias y batatas).

Bayas

Las bayas, como las frambuesas, los arándanos y las fresas, además de ser dulces y sabrosas, te pueden ofrecer una abundante fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Brócoli

El brócoli posee más cantidad de calcio que un vaso de leche y más cantidad de vitamina C que una naranja. Además de tener gran cantidad de antioxidantes posee un fitonutriente llamado sulforafano que reduce el riesgo de cáncer.

Cacao

Es una buena fuente de antioxidantes. Además, es una fuente de fibra, potasio y hierro. Por otro lado, el chocolate puro es todavía más rico en flavonoles antioxidantes.

Ajo

El ajo crudo es un antibiótico natural que mata numerosas bacterias que pueden ser dañinas para tu organismo, contiene vitaminas A, B y C y, además de ser rico en antioxidantes, disminuye el colesterol malo y previene el cáncer.

Brécol y coles

La familia de las coles tienen muchos antioxidantes, actúan como un potente protector de todo tipo de tumores y reducen el riesgo de aparición de cataratas oculares. Unos ejemplo de coles ricas en antioxidantes son: coles de Bruselas, repollo, brécol y coliflor.

Té verde

Posee gran cantidad de antioxidantes que te ayudarán a detener el reloj del tiempo. Por otra parte, gracias a los polifenoles del té verde aumentarás los niveles de oxidación de las grasas favoreciendo la termogénesis.

Tomates

Aparte de ser ricos en antioxidantes, poseen una sustancia llamada licopeno que combate de forma potente el cáncer, más todavía que el betacaroteno. Tomándolo con aceite de oliva virgen aumentarás los niveles de licopeno, ya que la grasa del aceite facilitará su absorción en tu organismo. Además, el aceite es un protector articular y posee capacidad antioxidante .

Es cierto que los antioxidantes combaten contra los radicales libres, pero no se puede asegurar si es conveniente su suplementación diaria ya que se desconocen las dosis adecuadas. Obviamente, cuanta más actividad física realices más necesidades tendrás, pero los excesos de cualquier tipo nunca son convenientes. Por eso es correcto que sigas una alimentación equilibrada (sobre todo variada) y evitando los abusos de cualquier suplemento.

Leer más sobre:   Nutrición

Un comentario

  1. LUJOMORO
    (28-Dic-2012 | 11:44)

    Bastante cutre la lista, por no decir otra cosa.
    dice “te dejamos una lista de los alimentos más ricos en antioxidantes:”

    vitamina C: cítricos y tomate frito.

    sigues leyendo y cuando llegas a los protectores tumorales (brécol y coles)…. este tipo de atribuciones son peligrosas.

    un ejemplo de lista:
    http://scientia1.files.wordpress.com/2012/12/c-defi.jpg?w=1024&h=615

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate