Barritas energéticas Bilfor

Publicado por 28/03/14 - 3:24

20140113 - Barritas Bilfor - Logo Bilfor

Poco a poco, la mayoría nos vamos concienciando de que la alimentación es un factor clave en el deporte, sea éste de alto rendimiento o popular y que la suplementación es también otro factor a tener muy en cuenta que se puede llegar a convertir en clave si hay algún tipo de déficit o si el nivel de exigencia es muy alto.

Para satisfacer esa demanda, son muchas las empresas que han ido surgiendo en los últimos años, con mayor o menor acierto, con catálogos muy completos o centrados en un conjunto específico de productos o, como en el caso de Bilfor, prácticamente de nicho ya que, al menos actualmente disponen únicamente de las tres barritas de las que vamos a hablar en este análisis a fondo.

20140113 - Barritas Bilfor - Todas las Barritas

Hay productos en los que no hay más margen de maniobra que el propio trabajo de selección de la composición de sus ingredientes como, por ejemplo, los que vienen en formato pastilla ya que las tragas como un pavo y listo, no influye el sabor ni nada por el estilo. Sin embargo, en otros como las bebidas, geles, barritas, etc., además de esa composición, hay infinidad de posibilidades de formatos, sabores, texturas… De ahí que haya una oferta tan grande y que sea imposible decidir cuál es buena o mala ya que depende de los gustos de cada uno, de para qué las vaya a usar, etc.

De ahí que periódicamente vayamos presentándoos diferentes alternativas, para que tengáis toda la información posible y podáis elegir bien los bocados a zampar en vuestras aventuras deportivas.

Las Barritas Energéticas Bilfor

Son de ésas que casi parecen más un snack por el sabor y textura así que hay que llevar cuidado porque si eres un poco golosón, puedes tener la tentación de zamparte una caja entera sin enterarte.

Se presentan en cajas de 3 o 12 barritas y están disponibles en tres sabores: yogur y melocotón crujiente, chocolate crujiente y caramelo y chocolate, siendo las dos primeras análogas y de 40 gramos mientras que la tercera, al ser más compacta y contundente, es algo más pequeña y de 35 gramos.

La composición nutricional a alto nivel es similar para los tres tipos aunque los ingredientes, sabor y el detalle delos tipos de hidratos de carbono utilizados es diferente como comentaremos a continuación.

20140113 - Barritas Bilfor - Información Nutricional

Como características comunes tenemos que hay una buena dosis de chocolate, la cobertura que también es de choco, el uso de dextrosa, glucosa y fructosa, la presencia de arroz inflado y el uso de proteína de leche.

Las proporciones de cada uno de estos ingredientes varían entre unas y otras pero las diferencias más significativas están en que las dos crujientes tienen, además, copos de maíz y salvado de trigo, que la de Yogur y Melocotón Crujiente tiene un 0’2% de l-carnitina y que las otras dos, la de Chocolate Crujiente y Caramelo y Chocolate tienen maltodextrina.

Aunque probablemente la mayoría podríamos usarlas casi de manera indistinta en la mayoría de las ocasiones, como os podéis imaginar tras este rápido recorrido, la de Yogur Melocotón Crujiente está pensada para los momentos previos a la actividad física o para las fases iniciales (teóricamente la l-carnitina estimula al cuerpo para que use las grasas como fuente energética), la de Chocolate Crujiente es para el durante ya que ofrece los cuatro tipos de carbohidratos para que haya tanto rápidos como lentos y de diferentes tipos y, la de Caramelo y Chocolate queda como barrita multiusos, casi para cualquier momento pero, sobre todo, como la más saciante de las tres, para “llenar el estómago”.

Las dos crujientes tienen la mitad de abajo con una textura típica de las barritas de arroz inflado y la mitad de arriba con una especie de praliné. La de Caramelo y Chocolate es toda del mismo tipo, con una textura parecida a esa mitad superior de las otras dos y, como queda más contundente, se ha decidido hacerla un pelín más pequeña que las otras dos.

20140113 - Barritas Bilfor - Abiertas Todas

Como decía al principio, si cerráramos los ojos al comerlas, perfectamente podríamos pensar que son unos snacks como los que seguramente hemos comido la mayoría, así que son muy apetecibles.

Se mastican con mucha facilidad y no se hacen nada empalagosas (ninguna de las tres), se tragan con un simple sorbito de agua, el sabor es bastante suave y no dejan mucha sensación de sed porque la presencia del chocolate ayuda a tragarlas.

Sin embargo, justo esa gran presencia de chocolate es el punto débil que les he visto porque, aunque aguantan relativamente bien las temperaturas medias, no sé cómo se desenvolverán con cuarenta grados a la sombra.

He tratado de simular el achicharrarlas dejándolas al lado de una fuente de calor durante un buen rato y no se han desintegrado y se podían comer bien pero eso requiere probarlo en real, en un día de mucho calor manipulándolas y comiéndolas en marcha.

Ahora, para temperaturas medias e invierno van de muerte porque se ablandan lo justito para que no sea un bloque duro y que se puedan comer y tragar bien.

A nivel de digestibilidad no he notado ningún tipo de problema y diría que pasan bastante bien y lo que sí me ha gustado bastante es que sacian bastante, no como pasa con algunas, que te las comes y, aunque tengan la misma carga energética que éstas, apenas las has tragado ya estás pensando en la siguiente, con una sensación de vacío en el estómago brutal.

Debido a esto, también las he usado a modo de merienda o almuerzo cuando había pasado bastante tiempo desde la comida anterior y sabía que iba a entrenar entre una hora y dos horas después de comerme la barrita.

En definitiva…

Barritas energéticas de apariencia cercana a un snack, con bastante presencia de chocolate, con carga principalmente de hidratos de carbono (dos terceras partes de éstos son azúcares) y cierta presencia de proteínas y grasa (prácticamente en la misma proporción) que se ofrecen en tres sabores diferentes con ligera variación también en los ingredientes y objetivos: una para el antes (Yogur y Melocotón Crujiente), una para el durante (Chocolate Crujiente) y una multiusos (Caramelo y Chocolate).

Sabores marcados en su punto justo, fáciles de masticar y tragar, aptas tanto para la actividad física como para tomar entre comidas.

Para utilizarlas preferiblemente con temperaturas frías o templadas por la gran cantidad de chocolate que tienen.

Precio: 5,95€ (caja de 3) y 19,95€ (caja de 12).

Leer más sobre:   Nutrición

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate