HSN Sports EVO BCAAs

En la anterior prueba a fondo que hicimos con productos de HSN Sports, os estuvimos presentando el suplemento de proteínas EVO Whey y el mezclador y dejamos pendiente el análisis del suplemento de aminoácidos ramificados y glutamina EVO BCAA’s, que es el que vamos a ver en detalle ahora mismito.

Aunque en la otra prueba os presentábamos también a HSN Sports, simplemente recordaros que es la gama propia de suplementos que, desde hace unos meses ofrece HSN Store, una de las tiendas online de referencia cuando se habla de suplementos nutricionales. En estos suplementos deportivos combinan toda su experiencia y sabiduría previas, junto con la que aportan otros laboratorios, químicos, nutricionistas y deportistas profesionales con los que colaboran, con el objetivo de ir ampliando poco a poco ese catálogo de productos propios, siempre bajo las líneas filosóficas básicas de la empresa:

20130122 - HSN Sports EVO Whey, EVO BCAAs, Shaker - HSN Sports - Motto

EVO BCAA’s

Uno de los productos que no deberían faltar en la caja de herramientas de los deportistas son los aminoácidos ramificados (BCAAs) y la l-glutamina, y por eso HSN Sports ha elaborado el EVO BCAA’s, que incluye ambas cosas a la vez.

Los aminoácidos ramificados, comúnmente conocidos como BCAAs, son tres (l-leucina, l-isoleucina, l-valina) y su función principal es la de intervenir en los procesos de síntesis proteica (proporcionar energía metabólica, contribuir a detener el efecto catabólico, etc.).

Tradicionalmente, se han elaborado con una proporción 2:1:1 de l-leucina:l-isoleucina:l-valina porque muchos estudios han demostrado que es una proporción con mucha efectividad en los procesos de recuperación, proporcionando energía y controlando la fatiga central. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha observado que la l-leucina es la que parece desempeñar un papel más importante en la síntesis proteica, además de aumentar la absorción de glucosa y aminoácidos, de ahí que se haya experimentado aumentando la proporción de ésta, llegando a 4:1:1, 8:1:1 y, más recientemente a 12:1:1, que es lo que lleva el EVO BCAA’s de HSN Store al que, además, se le ha añadido l-glutamina.

Con este incremento de l-leucina e inclusión de l-glutamina se busca promover y aprovechar determinados procesos como las vías mTOR, vitales para la hipertrofia del músculo esquelético, síntesis proteica y para disminuir el efecto catabólico. Es decir, simplificando mucho, lo que se persigue es favorecer la generación de músculo, ya sea para producir hipertrofia (aumento) o regeneración tras la destrucción muscular.

EVO BCAA’s viene en un bote de 420 gramos de polvo sabor naranja y se prepara diluyendo un cazo en 200 mililitros de agua. Se disuelve bastante bien incluso en agua fría (hay que darle un poquillo a la cuchara para matar algún pequeño grumo, pero se puede hacer sin mezclador y sin tener que estar media hora dándole vueltas) y deja un sabor bastante marcado pero nada empalagoso, por lo que podemos prepararlo según se recomienda o incluso diluirlo en algo más de agua (he llegado a usar vasos de agua que se acercarán al medio litro de agua).

Es decir, no es el típico polvo insípido (dicho no en tono despectivo sino remarcando lo de que no tiene sabor) que se añade sobre una bebida preparada, sinó que realmente prepara la bebida al añadirlo al agua dejándole un sabor muy agradable. De hecho, salvando las distancias obvias, casi consigue reproducir el olor y sabor de un zumo de naranja, ya no sólo la bebida preparada sino también al abrir el bote (me llamó la atención la primera vez que lo abrí).

Cada cazo lleva 11 gramos de producto (podríamos preparar 38 tomas con un bote) y deja preparada una bebida que nos aporta 6,2 gramos de l-leucina, 500 miligramos de l-isoleucina, 500 miligramos de l-valina (el 12:1:1 que comentábamos antes) y 2,5 gramos de l-glutamina. El cazo trae también una marca a la mitad para poder prepararlo con 5,5 gramos de polvo con lo que tendríamos una bebida menos cargada, bien porque consideremos que necesitamos menos cantidad, bien porque queremos realizar dos tomas separadas.

20130122 - HSN Sports EVO Whey, EVO BCAAs, Shaker - EVO BCAAs - Ficha Técnica

A muchos, esto les parecerá una chorrada pero a mí me ha encantado porque justo una de las ventajas que le he visto siempre a los BCAA’s y l-glutamina en polvo frente a los que se presentan en pastillas es que es más complicado dosificarlos de manera controlada porque, o te los preparas con el dosificador que viene o te toca andar haciendo inventos con cucharas o dosificadores tuyos.

Sin embargo, en éste, tenemos ya dos medidas que llevan dos mezclas bastante bien proporcionadas y que pueden ser de utilidad para prácticamente cualquier necesidad que tengamos. Además, el hecho de que por sí sólo (simplemente añadiendo agua) ya nos dé el preparado y que sea tan agradable de sabor le da aún más puntos y es, hasta ahora, el único preparado de este tipo en formato polvo con el que me he encontrado confortable.

Se digiere perfectamente y no repite como pasa con algunos cuando tienen el sabor tan marcado, algo que tampoco me gusta, sobre todo si es para usarlo antes o durante la actividad física.

¿Cuándo tomarlo?

En cuanto a las pautas de uso, pues lo mismo que dije para el EVO Whey: depende.

Teóricamente, los preparados específicos de BCAA’s se suelen tomar en dos momentos: 1.- Antes / durante el ejercicio para mantener los niveles y poder aprovechar sus propiedades energéticas y de favorecimiento de la síntesis protéica; 2.- Después del ejercicio para, además de lo anterior, contribuir a reducir los procesos catabólicos.

El uso de BCAAs antes del ejercicio a mí no me ha funcionado del todo bien y recomiendo encarecidamente que se pruebe bien para ver qué dosis y tiempos de antelación van bien; en el durante no los he tomado nunca salvo cuando forman parte de bebidas o geles energéticos que los incluyen en su composición, y así me va bien; pero como recurso para después del ejercicio, cuando éste ha sido intenso (por la propia intensidad o por la duración), los considero prácticamente imprescindibles y voy directo a ellos en cuanto acabo la faena.

Es complicado medir hasta qué punto hacen efecto pero, hasta donde he podido experimentar y comparar, sí creo que este tipo de suplementos es necesario y que, junto con el resto de cosas que hay que hacer (reponer reservas energéticas, buena hidratación, etc.), ayuda mucho a realizar una mejor recuperación.

Aunque no lo he incluido como uso básico, huelga decir que también se puede utilizar como aporte extra de aminoácidos y l-glutamina ya que puede darse el caso de que, por la razón que sea, necesitemos realizar durante el día, fuera de toda actividad, un aporte añadido de estas sustancias.

Resumiendo…

EVO BCAA’s es un suplemento de aminoácidos ramificados (BCAAs) y l-glutamina que contiene una proporción de 12:1:1 de l-leucina:l-isoleucina:l-valina para tratar de promover al máximo los procesos de síntesis proteica que se llevan a cabo en el músculo, tanto al intentar incrementar la masa muscular como al intentar regenerarlo para detener o paliar los efectos del catabolismo al que se estén sometiendo.

Viene en polvos, se prepara con agua y tras una rápida y sencilla disolución, deja preparada una bebida con un sabor a naranja muy agradable que la hace muy apetecible para tomarla en cualquiera de sus dos momentos clave: antes / durante el ejercicio o inmediatamente tras finalizarlo.

Precio del EVO BCAA’s: 24,90 € (bote de 420 gr.)

3 Comentarios

  1. Los BCAAs y la l-glutamina, otro de esos recursos que probablemente no sean imprescindibles… ni estrictamente necesarios… pero que son más que recomendables para los que practicamos deporte de resistencia y que continuamente sometemos al organismo a grandes desgastes.

    Lo que más me ha gustado / sorprendido: cóctel de l-glutamina con BCAAs apostando por la proporción 12:1:1 y, lo rico que está una vez preparado.
    Aunque no sé si esto último no es “peligroso” porque te entra la tentación de preparte litros y litros de la bebida ;-D

  2. Atletas, con todo el respeto del mundo, pero si vas a meter publicidad, deberías hacerlo con las cartas boca arriba, dejándolo claro y hablándolo con los administradores de ForoAtletismo, ¿no crees?
    Hay que tener un poco de ética.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.