Consejos para comer bien sin privarte de lo que te gusta

Publicado por 13/07/13 - 20:17

Parece mentira que los alimentos que realmente te apetecen son los principales saboteadores de la dieta, ¿no es así? Pues no te obsesiones e inclúyelos en tu menú semanal, si te sientan bien no tienes porque eliminar tus alimentos favoritos de la dieta. Te sugerimos algunos trucos para llevar una dieta más saludable disfrutando de cada bocado de lo que más te apetece:

Hamburguesas

Mejor caseras y, si tienes la opción, elige carne de avestruz en lugar de la de ternera, tienen menos grasa y más proteínas.

Antes de pasarlas por la plancha, rellénalas con aceitunas, champiñones o con cualquier verdura que te guste, estarás añadiendo nutrientes muy sanos y fáciles de digerir. Por otro lado, no abuses del aceite, deja que las verduras se cuezan en su propio jugo y saltéalas con sólo unas pocas gotas de aceite. Elige un aceite de oliva extra-virgen, ya que solo el virgen mantiene sus antioxidantes durante el proceso de refinado.

Para finalizar, échale a la hamburguesa un chorrito de kétchup ecológico como aliño.

Chocolate

En lugar de engullir tabletas, cruasanes o bombas de chocolate enteras, incorpora este ingrediente a tus platos salados en forma de salsa, así no te privarás del cacao si eres un adicto al chocolate.

Además de conseguir un sabor más rico, estarás suministrando a tu organismo una gran cantidad de flavonoides y polifenoles, con lo que mantendrás el colesterol a raya y reducirás el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Tartas

Si quieres ahorrarte una cantidad considerable de grasa y calorías, sustituye la masa tradicional para montar las tartas de fruta o carne por el hojaldre. Con este sencillo truco, reducirás tu consumo energético en 120 calorías y te evitarás alrededor de 10 gramos de grasa por ración.

Bocadillos

La fórmula más rápida para reducir tu consumo de hidratos de carbono es eliminar el pan de tu menú.

Imita a los coreanos, que utilizan las verduras de hoja para enrollar la ternera o el pollo en forma de bocadillo, prueba con las espinacas, la lechuga o la col china. El simple hecho de sustituir dos rebanadas de pan por una hoja de lechuga reducirá a más de 30 gramos los hidratos de carbono. Por otro lado, sustituye la mayonesa por aguacate bien maduro, es bien saludable ya que es rico en grasas monoinsaturadas.

Pizzas

No te prives de este manjar, pero elige bien los ingredientes para reducir bastante la cantidad de grasa, pidiendo dos ingredientes vegetales por cada uno de origen animal, siendo mejor el componente cárnico.

Crepes

La próxima vez que prepares esta dulce tortita, sustituye la harina de trigo por harina de maíz, no sólo mejorará la textura de la masa, también ganarás desde el punto de vista nutricional. La harina de maíz te aporta más magnesio, hierro y fibra que la de trigo. Elige bien ya que tu sistema cardiovascular te lo agradecerá.

Quesos

Aunque esté muy bueno, el queso manchego es muy calórico. Gratina un queso fuerte y con sabor, como el parmesano, el feta (griego) o ricotta (italiano) sobre un par de tostadas de pan integral, esta combinación sería ideal para empezar el día puesto que aumentarán tu sensación de saciedad e incluso te ayudarán a quemar más calorías durante el día.

Otra buena opción para desayunar sería la crema ricotta semidesnatada combinada con miel, añade esta deliciosa crema en un tazón con fresas para sustituir la hipercalórica leche condensada.

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