Crea las bases para cocinar de forma sana

Publicado por 10/03/14 - 12:58

Tanto si eres un corredor concienciado como si eres un novato en esto del running, sabrás que no puedes mantener un cuerpo perfecto sin la ayuda de una dieta nutritiva. El mejor lugar para empezar a comer es, sin duda, tu cocina, ya que puedes controlar perfectamente lo que comes e impulsar su potencial. Aquí te dejamos las bases para mejorar tus dotes culinarias preparando platos sanos y nutritivos:

Cocina con libertad

La cocina, ya sea la tuya propia o en territorio desconocido, es el lugar donde puedes desarrollar tus conocimientos culinarios. Debes cocinar con una mente abierta y con la voluntad de explorar nuevos sabores, texturas, etc.

Si crees que puedes enfocar la cocina desde una perspectiva más individualizada y consciente de mejorar tu salud, plantéate la posibilidad de contactar con un dietista especializado. El mayor de los obstáculos a la hora de cocinar es siempre el tiempo y la duda de si los platos estarán realmente ricos.

Empieza con lo que tienes

Tu primer objetivo será un plato a la semana, antes de empezar a toda máquina tendrás que actualizar tus utensilios y pequeños electrodomésticos. Con técnicas sencillas, como el grill o la plancha, se pueden conseguir comidas muy sabrosas.

Si no los tienes, intenta comprar los utensilios más adecuados a tus objetivos como cocinero principiante y organiza tu tiempo para disfrutar de la cocina. Por ejemplo, para filetear el pavo no hay nada mejor que cuchillos de acero inoxidable; cuida de la encimera evitando la salmonelosis cortando los alimentos encima de una tabla, cocina con cacerolas y sartenes antiadherentes o, tal vez, una barbacoa portátil sea lo que necesitas para demostrar que sabes cocinar.

Y si eres de los que les gusta llevar todo bajo control, haz los cálculos de las medidas con un calculadora conversora especial para cocinar.

Aprende

También es muy recomendable que no sólo aprendas con lo que veas, sino practicando. Seguro que si buscas bien encontrarás algún curso de cocina para principiantes. Aprender en un ambiente con otras personas hará que la experiencia no sea tan intimidante y se convierta en una actividad más social y creativa. Simplifica el proceso inicial trabajando con profesionales que te ayudarán a tomar un buen camino culinario.

Por otra parte, si eres independiente, no te cortes y suscríbete en alguna revista de cocina o echa un vistazo en la preparación de los platos que cocinan los grandes cocineros que salen en TV.

Potencia el sabor de tus comidas

Si te gusta el picante, un poco de sabor puede hacer milagros en tus platos, y no estamos hablando solo de sal.

Si quieres ser un cocinero creativo, ten en cuenta las siguientes especias en tu cocina:

  • Canela para el pollo y los guisos.
  • Pimienta en sopas, carnes, pescados o espinacas.
  • Salvia para carnes y legumbres.
  • Menta para las verduras, frutas y ternera.

Por otra parte, si quieres potenciar el sabor de tus platos sin perjudicar a tu figura, cocina con menor cantidad de grasa:

  • Espesa las salsas con maicena en lugar de mantequilla o nata.
  • Haz los sofritos con caldo vegetal o tomate triturado.
  • Sustituye el aceite de las recetas de platos al horno por puré de ciruelas secas o de judías pintas, o por salsa de manzana.
  • Utiliza la menor cantidad de aceite posible y cocina con sartenes antiadherentes.

Más en Foroatletismo | Formas de cocinar platos sanos y bajos en calorías.
Más en Foroatletismo | Aprende a leer las etiquetas de los alimentos.
Más en Foroatletismo | Bocadillos riquísimos que no te harán engordar.

Leer más sobre:   Nutrición

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate