Diferencias metabólicas entre hombres y mujeres

Publicado por 27/02/13 - 18:16

Diferencias metabólicas hombres y mujeres

El metabolismo humano es un conjunto de procesos físico-químicos que tienen lugar en nuestras células y que nos permiten estar vivos. Aunque nos referimos a metabolismo, lo que suele preocupar a la gente es el gasto metabólico, o lo que es lo mismo, la cantidad de energía imprescindible para mantener todos esos procesos.

Existe gran variedad de metabolismos. Salvando los casos en los que exista un trastorno metabólico, el metabolismo de los hombres y de las mujeres es diferente. Un ejemplo extremo: si a una chica deportista le cuesta bajar de peso y tiene que controlar su dieta, ¿por qué Pepín por mucho que coma está delgado y sin hacer ejercicio? Precisamente porque esa cantidad mínima e imprescindible de energía para mantener todos esos procesos es mayor en  los hombres, siendo el metabolismo de las mujeres más económico o ahorrador.

¿MÁS AHORRADOR, POR QUÉ?

Grasa corporal: aunque escaseen los alimentos, aparte de la grasa de reserva, las mujeres poseen “grasa esencial” (caderas, pechos, muslos y glúteos) que garantizan la salud del bebé. Uno de los objetivos del metabolismo es defender esos cúmulos de grasa y por eso resulta tan complicado eliminarlos. Las mujeres tienen ciertamente una ventaja evolutiva respecto a los hombres, poseen un metabolismo ahorrador que les permite sobrevivir con muy poco.

Reservorios energéticos: ambos metabolismos (el del hombre y el de la mujer) obtienen la energía a través de la oxidación de la glucosa almacenada en los músculos, pero sólo cuando el ejercicio es prolongado se obtiene a través de los ácidos grasos. Las mujeres tienen más facilidad de utilizar las grasas como combustible, y los hombres poseen mayor capacidad de obtener la energía a través de los carbohidratos.

Masa muscular: las mujeres tienen menor masa muscular que los hombres. Esto se traduce en que cualquier movimiento del día a día que realice una mujer supondrá un menor gasto energético en comparación con el hombre. De cualquier modo, lo que marca la diferencia es la composición corporal, pero es cierto que el hombre posee mayor masa muscular, y el músculo es el tejido que mayor energía consume. En definitiva, con el mismo peso corporal y realizando la misma actividad, probablemente un hombre gastaría más calorías que una mujer.

VENTAJAS DEL METABOLISMO FEMENINO

El metabolismo femenino tiene algunas ventajas. Si eres chica, no te quejes por tu metabolismo, defiende tu salud, quizás las reservas de grasas te resten velocidad punta, pero te hacen ser más resistente, tu cuerpo gasta menos, es más eficiente para consumir grasas como fuente de energía y para reservar carbohidratos y glucógeno muscular.

¿Y PARA PERDER PESO?

No te puedes dedicar solamente a rodar continuamente porque estarás fomentando tu metabolismo ahorrador.

Si quieres perder peso, tienes que alternar carrera continua con fartlek, series y cuestas para mantener tus músculos activos. Empieza a utilizar las gomas para hacer ejercicios de tonificación muscular, recuerda que el músculo es el tejido que más energía consume.

Respecto a la dieta, la estrategia más efectiva para adelgazar es no saltarte ninguna de tus comidas, así afrontarás los entrenamientos con más fuerza, y por tanto, quemarás más calorías y no activarás el “modo ahorro”.

Más en Foroatletismo | Factores que influyen en la pérdida de peso.

Leer más sobre:   Nutrición

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate