Healthy breakfast

Saltarte el desayuno es un crimen para tu organismo y hará que te sientas cansado y sin energías a lo largo de toda la jornada. Piensa que el principal propósito del desayuno consiste en proveerte de energía para que te mantengas activo.

Aunque estamos cansados de decir que el desayuno es la primera y principal comida del día, parece que cuesta fundamentar su importancia puesto que muchas personas se lo siguen saltando. Te animamos a desayunar con unas buenas razones:

Razones para desayunar

  • Contribuye a llevar una buena alimentación a lo largo de día puesto que ayuda a llevar el resto de comidas de forma equilibrada.
  • El cerebro necesita una rica fuente de energía después del periodo de ayuno que ha supuesto dormir por la noche. Desayunando, aumentarás tus habilidades mentales desde primera hora del día.
  • Hasta que te levantas, tu cuerpo endentece el metabolismo para funcionar sin nutrientes, cuando desayunes activarás tu metabolismo y contribuirás a perder peso.
  • Mejora el estado de ánimo, previene alteraciones en el organismo (hipotensión, hipoglucemias, etc.), aporta nutrientes para que tu cuerpo funcione correctamente, mejora el rendimiento físico y mental y reduce la ansiedad.

Evita, en la medida de lo posible…

…desayunar cualquier alimento que posea carbohidratos simples (pasteles, pan blanco, etc.).

Ten en cuenta que todo lo que esté hecho con harina o con azúcar refinado incrementará tu apetito y no te mantendrá satisfecho ni hasta el almuerzo. Esto es debido a que los carbohidratos simples suben el nivel de azúcar en sangre, aumentando la producción de insulina y provocando dolor de estómago o falta de concentración.

¿Y si no tienes hambre?

Si te despiertas sin apetito, probablemente puede ser consecuencia del sueño o porque estás sobreentrenados. Si te ocurre alguna vez, prueba la siguiente táctica de ataque ante la inapetencia: intenta tomar pequeños sorbos de agua o zumo natural nada más levantarte y, mientras, aséate y vístete para que tu apetito se vaya espabilando. Si así consigues despertar tu hambre, toma cereales o barritas y, si todo va bien, puedes acompañarlos con yogures o piezas de fruta.

El desayuno ideal

Los tres componentes que nunca deberían faltar en tu desayuno son las proteínas, los carbohidratos complejos y las grasas. Te indicamos cuáles son los alimentos indispensables en tu desayuno y cuántas raciones deberías tomar:

  • Dos raciones de carbohidratos complejos ricos en fibra contribuirán a reducir el apetito y a mantenerte activo durante todo el día (pasta integral, avena, frijoles, vegetales, legumbres, cereales, etc.).
  • Una ración de proteínas magras y grasas (pescados como el atún o el salmón, y carnes blancas como el pavo).
  • Dos raciones de productos lácteos a base de soja.
  • Una ración de fruta, buena fuente de energía y de azúcares sanos.

4 ejemplos de desayunos

  • Yogur natural semidesnatado con muesli, fruta fresca y trocitos de almendras.
  • Tostadas integrales con queso, plátano y pasas.
  • Sándwich de pan integral con huevos revueltos y pechuga de pavo.
  • Leche desnatada o un batido natural de plátano o fresas con cereales.

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