Estrategias para que no te oxides

Publicado por 24/06/13 - 21:33

Aunque nuestra forma de envejecer venga predeterminada, en gran parte, por nuestro código genético, para combatir los síntomas del envejecimiento de la piel hay dos principales estrategias: combatir los síntomas externos de la edad a través de los cosméticos o suministrar al organismo todos aquellos nutrientes que necesita.

Opta por incorporar en tu dieta alimentos que mejoren la salud en general, y la de la piel en particular. Existen ciertas sustancias que no deben faltar nunca en tu dieta: los antioxidantes. La inclusión de alimentos ricos en antioxidantes en tu alimentación es la baza que dispones para rejuvenecer el rostro y la piel, así que apuesta por ellos.

Origen de los antioxidantes

Estas sustancias se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, y son capaces de retardar y frenar la acción del principal enemigo a batir: los radicales libres, átomos o grupos de átomos con un electrón desaparejado que, cuando entran en contacto con nuestras células sanas, inician un proceso de destrucción en cadena, dañando su núcleo e impidiendo su correcto funcionamiento.

Así pues, aumenta la ingesta de vitaminas C y E y de carotenoides para prevenir la oxidación de la piel:

  • Vitamina C: frutas como la naranja, la lima, el limón, la papaya, el mango, el kiwi, la mora, etc. Verduras como los tomates, las verduras de hojas verdes, la lechuga, la coliflor, etc.
  • Vitamina E: aceite de soja, de trigo y de oliva, y vegetales de hoja verde y frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras.
  • Carotenoides: el tomate es rico en carotenoides, y ambién lo son las verduras con hoja verde oscuro, como el brócoli. También se puede encontrar una gran fuente de esta sustancia en frutas y verduras anaranjadas, como las naranjas y las zanahorias.

Buenas fuentes de antioxidantes

En las comidas principales, la mejor forma de tener un aporte nutritivo y sabroso de estas sustancias es a través de las ensaladas y, si estás aburrido de comer ensaladas todos los días, una buena opción sería tomar una combinación de antioxidantes concentrados en versión zumo, por ejemplo: zumo de limón, pepino y perejil; zumo de piña, apio blanco y perejil; zumo de zanahoria y de naranja o zumo de espinacas y de naranja.

Ácidos grasos Omega-3

Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 también pueden ayudar a prevenir la aparición prematura de arrugas en la piel. Además de la trucha, el atún y el salmón, también encontrarás estos nutrientes en la colifror, en las judías, en huevos enriquecidos con este ácido y en las espinacas.

Reduce la sal y el azúcar

En 2012, científicos de la Universidad de Leiden realizaron un estudio con 670 hombres y mujeres, y llegaron a la conclusión de que los que tenían un elevado nivel de glucosa en el organismo parecían más viejos. Procura tomar azúcar en pequeñas dosis ya que perjudica a la elastina y al colágeno (fibras que proporcionan firmeza  elasticidad a la piel), y una vez quedan dañadas, pierden sus propiedades, lo que terminaría favoreciendo la aparición de arrugas.

Ahora resulta el azúcar no solo engorda sino que también es perjudicial para la piel.

Estrategia

Antes hemos indicado que existen dos grandes métodos para retrasar el envejecimiento de la piel, y para combatir estos efectos de forma efectvia tienes que adoptar una estrategia global.

Por un lado, sigue una dieta rica en antioxidantes para que éstos ataquen a los radicales libres a través del torrente sanguíneo, y por otro lado, emplea aquellos productos cosméticos que empleen antioxidantes en sus componentes. Atacando desde fuera hacia dentro y desde dentro hacia fuera no conseguirás la fórmula de la juventud, pero aumentarás las posibilidades de retrasar el envejecimiento.

Más en Foroatletismo | Alimentos ricos en antioxidantes.
Más en Foroatletismo | Suplementación para corredores (I): Antioxidantes.

Leer más sobre:   Nutrición

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate