¿Funcionan los quemagrasas?

Publicado por 29/11/12 - 12:50

Muchas personas corren con el propósito de perder grasa. De hecho, una de las actividades más frecuentes por el público general cuando quiere bajar de peso es ponerse el chándal y salir a correr. A ello se le suma el uso de algunos suplementos nutricionales llamados quemadores de grasa o fatburners.

Es en este punto en el que nos preguntamos si realmente los quemagrasas funcionan o si, por el contrario, son una pérdida de dinero. Los quemadores de grasa utilizan diferentes nutrientes e ingredientes que actúan sinérgicamente para quemar grasa, que es su principal objetivo. Unos de los más conocidos y utilizados son los denominados quemadores termogénicos, los cuales actúan con un proceso de iniciación de calor en el organismo gracias a diferentes reacciones metabólicas que logran quemar tejido adiposo.

Este proceso denominado termogénesis es posible lograrlo mediante algunos ingredientes que podemos utilizar de manera cotidiana, como es el caso de la pimienta roja o el jengibre. Sin embargo, para que su efecto pueda ser notable en la pérdida de grasa, es necesaria una dosificación en mayor cantidad, más concentrada y con determinados nutrientes para que realmente podamos concluir con un efecto quemagrasas. Es aquí donde entra el uso de los quemadores termogénicos.

La composición de los quemadores termogénicos reúne en cada dosificación todos los nutrientes que necesitaremos para quemar grasa. Un quemador puede reunir, además de un complejo termogénico, diferentes ingredientes que también tienen funciones asociadas con la quema de grasas. Es el caso de complejos lipotrópicos, metabólicos, diuréticos, potenciadores insulínicos, etc. Su función se basa principalmente en que, de forma conjunta, goza de mayores beneficios que si son tomados de forma separada. Es lo que se conoce como sinergia.

Sin embargo, los quemadores de grasa no hacen milagros. Y es que el mero hecho de tomarlos no hace que adelgacemos todo lo que queramos en cuestión de un mes.

Los quemadores cuentan con muchos ingredientes cuyo efecto principal se consigue con la práctica deportiva. Es el caso de algunos ingredientes como el guaraná, que tiene un efecto energético que logrará alargar sensiblemente nuestro entreno, además de hacerlo más intenso. Además, los quemadores de grasa también cuentan con otros ingredientes como la L-carnitina, el aminoácido que cuenta con propiedades asociadas a la quema de grasas debido a su uso como depósitos grasos. En definitiva, una serie de nutrientes que hacen que estos tengan un efecto notable y apreciable para la pérdida de grasa.

Además, es importante hacer una pequeña puntualización sobre el verdadero efecto de pérdida de peso de los quemagrasas. Habrás notado que hasta ahora hemos estado hablando en todo momento de pérdida de grasa, y no de peso. Esto es así porque verdaderamente el peso que se busca perder con los quemagrasas es la propia grasa, y no el músculo.

La pérdida de grasa representa un porcentaje mayor de volumen que el de músculo, además de tener el beneficio de ayudarnos a conseguir una estructura más atlética con el mismo esqueleto muscular. Además, ayudará a mejorar nuestro rendimiento deportivo, y no disminuirlo.

De modo que si estás pensando tomar un quemador termogénico, ten muy en cuenta sus beneficios, pero también sus limitaciones, puesto que como hemos comentado, los termogénicos no son ningún sustitutivo de la práctica deportiva, sino un complemento más.

Más en Foroatletismo | El efecto termogénico de los alimentos.

Leer más sobre:   Nutrición

Un comentario

  1. magenta
    (7-Dic-2012 | 08:46)

    Los quemadores termogénicos ¿ afectan al metabolismo, concretamente a la tiroides ? yo concretamente tengo que tomar cada mañana levotiroxina porque me yodaron la glándula tiroides. Quisiera saber si puedo tomarlos. Gracias

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate