Goldrink Premium: hidratación, energía y recuperación

Publicado por 27/08/14 - 18:21

20140813 - Gold Nutrition Goldrink Premium - Foto Web

La importancia de una buena hidratación y reposición energética en la práctica deportiva es algo innegable y actualmente ya no hay nadie que ponga en duda su necesidad y la conveniencia de que no se realicen con cualquier cosa o simplemente con agua.

Para cubrir esa necesidad han ido surgiendo infinidad de preparados energéticos con composiciones más o menos complejas, centradas en la parte energética, en las sales o en ambas a la vez, con o sin añadidos en forma de aminoácidos ramificados o similares… la variedad actual es enorme.

Gracias a la colaboración con Suplementos Online hemos podido analizar a fondo el Goldrink Premium, el producto estrella de la gama de hidratación de Gold Nutrition que ha mejorado su Goldrink añadiendo aminoácidos ramificados y PeptoPro para obtener un completísimo “todo en uno” que sirve como bebida que cubre tres necesidades a la vez: hidratación + energía + recuperación.

Gold Nutrition

La historia de Gold Nutrition comienza hace una década, en 2004, momento en el que surge como la primera marca portuguesa de suplementación deportiva.

20140813 - Gold Nutrition Goldrink Premium - Logo Gold Nutrition

Al estar dentro de Eco-Nutracêuticos, empresa fundada en 2000 y dedicada a la suplementación nutricional, ha ido creciendo de una manera muy sólida, teniendo en mente principios clave como la calidad de las materias primas utilizadas, control de los procesos de fabricación, apuesta por la formación, investigación y desarrollo, etc.

En el país luso son una de las marcas punteras y poco a poco han ido expandiéndose saltando las fronteras portuguesas y muy probablemente a muchos os suene haber visto alguna vez alguno de sus productos.

Apuestan mucho por la innovación y el desarrollo, persiguiendo continuamente el diseño de nuevas fórmulas y productos que satisfagan las necesidades de los deportistas.

Debido a su gran vinculación ‘de laboratorio’, siempre hacen mucho hincapié en que todos sus productos sean de la mayor calidad posible y que cumplan con eficacia y eficiencia con los objetivos deseados.

Pero, además de eso, todos ellos se producen en laboratorios certificados de la Unión Europea, controlan continuamente el origen de sus materias primas y pasan por los controles de un laboratorio internacional acreditado por el Comité Olímpico Internacional para garantizar que cumplen también con los estándares que todo deportista deberíamos exigir a la hora de asegurarnos de que lo que tomamos no sólo es bueno y saludable, sino que también es “libre de sustancias dopantes”.

Tienen una gama de productos muy completa, organizada en diferentes gamas u objetivos (energía, hidratación, recuperación, definición / adelgazamiento…) que les permite cubrir un amplísimo espectro de usos y deportes, tanto en la propia actividad deportiva como en el antes, después o en la vida diaria del deportista.

Qué es Goldrink Premium

El propio nombre ya nos da una pista de dónde se ubica el Goldrink Premium ya que podemos verlo como una “bebida isotónica – energética con un plus“.

De manera rápida: es una bebida que contiene una mezcla de glucosa y fructosa, sales minerales, aminoácidos ramificados y una fuente de PeptoPro por lo que está diseñado principalmente como fuente energética rápida para utilizarla tanto durante la actividad física como después de ésta para conseguir una rápida reposición.

20140813 - Gold Nutrition Goldrink Premium - Detalle Etiqueta

Los hidratos de carbono provienen de la glucosa (dextrosa) y fructosa en proporción de 2:1, una de las más utilizadas cuando se combinan estas dos fuentes energéticas de rápida asimilación. La dextrosa se asimila rapidísimo por lo que empezamos a disponer de ella prácticamente de manera instantánea y poco a poco va activando los procesos para que la fructosa vaya cobrando más protagonismo, consiguiendo un aporte energético continuado.

La cantidad de sales minerales que contiene son las básicas (sodio, potasio y magnesio) y quizá llama un poco la atención la gran cantidad que contiene de ellas porque, normalmente, lo que suelen hacer es centrarse en una de ellas y rebajar la cantidad de las demás pero, en este caso, la bebida contiene bastante de las tres, sobre todo sodio. El argumento que dan, sobre todo pensando en el sodio es que, al combinarlo con la glucosa, se estimula la absorción en el paso por el intestino.

Al haber estado probando el Goldrink Premium en pleno verano, las sudadas han sido de órdago así que he podido probarlo bien de cara a los desequilibrios salinos y creo que ha cumplido con muy buena nota así que, por lo que a mí respecta, el enfoque que tiene es perfectamente válido.

Una de las cosas que forman parte del “Premium” del nombre del producto son los aminoácidos ramificados (BCAAs) que, como seguramente sabréis son tres: l-leucina, l-isoleucina y l-valina.

La proporción por la que se ha optado está cercana a un 3:1:1 en lugar del 2:1:1 que vemos habitualmente (siendo puristas, se ha usado un 2’6:1:1). Esto se ha hecho así porque parece que en algunos estudios se está descubriendo el mayor impacto que tiene la l-leucina en las funciones de recuperación post ejercicio, de ahí que haya muchos productos dedicados al “después de” que incluyan mayores cantidades de este aminoácido.

La otra parte del “Premium” es el PeptoPro, un ingrediente que en 2004 ganó el premio como ‘Best Innovation in Health Food Ingredients’ y que encontramos cada vez en más productos por sus capacidades como acelerador de la recuperación muscular.

Son péptidos de cadena corta de acción rápida que se obtienen a partir de hidrolizados de proteínas lácteas (caseína), con una velocidad de asimilación muy rápida ya que no necesitan ser digeridos sino que entran directamente al torrente sanguíneo y de ahí a los músculos.

Esto tiene una gran importancia de cara a utilizarlo tanto en el durante como en el después ya que, en ambos casos, busca que pueda pasar a estar disponible para su uso con la mayor celeridad que sea posible, en el primer caso (durante) para poder quemarlo y en el segundo (después), para que pueda comenzar a realizar su función como recuperador, regenerador, etc.

La combinación de hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos ramificados en un mismo producto está siendo cada vez más utilizada porque se está observando en numerosos estudios que ayuda mucho a acelerar la absorción de la glucosa y agua, síntesis de glucógeno muscular y recuperación post ejercicio además de reducir el daño muscular, el tan temido catabolismo, palabra non grata para los deportistas.

Composición Nutricional, Ingredientes y Recomendación de Uso

Si miramos la lista de ingredientes del Goldrink Premium encontramos lo siguiente: Dextrosa, Fructosa, L-Leucina, Aroma, Ácido cítrico, PeptoPro® (caseína hidrolizada de proteína láctea), Citrato de magnesio, L-Isoleucina, L-Valina, Citrato de sodio, Cloruro de sodio, DL-Ácido málico, Mono fosfato de potasio, Ácido ascórbico, Sucralosa, Colorante: limón (E102/E133).

Está disponible en dos sabores: limón (California Lemon) y frutos silvestres (Mountain Wild Berries). El que nos ha tocado en suerte ha sido el de limón y la verdad es que está de muerte, sobre todo ahora en veranito. El sabor me ha recordado a los polos flash de lima-limón, marca bien el sabor y no se nota dulzón ni tampoco llega a ser ácido así que se toma muy bien tanto en temperatura ideal (recién preparadito con agua fresca) como cuando está algo calentujo.

El bote contiene 750 gramos de polvo y según recomienda la casa se prepara con dos medidas por cada litro de agua. Cada medida carga unos 35 gramos por lo que la bebida preparada tendría la siguiente composición nutricional:

20140813 - Gold Nutrition Goldrink Premium - Informacion Nutricional

La marca hace esta recomendación sobre un litro de bebida pero la verdad es que, pensando en el uso que casi seguro que le vamos a hacerla mayoría, es más sencillo tomar como referencia la de un cazo por cada medio litro.

Es más, para el uso durante el ejercicio físico soy partidario de simplificarlo aún más y usar un cazo por bidón ya que, aunque quede un poco más diluido, simplemente quedará ligeramente hipotónico y no pasará nada porque viene bien cargadito de sales minerales.

20140813 - Gold Nutrition Goldrink Premium - Cacito

Se disuelve con muchísima facilidad, incluso con el agua muy fría y no hace falta ni siquiera meterlo en un bidón, sino que se puede hacer en un simple vaso y con una cucharilla. Queda perfectamente diluido, sin grumos y únicamente con algunos puntitos blancos característicos de las bebidas que llevan aminoácidos ramificados.

Como he comentado antes, está pensado como bebida de rápida asimilación y por cada 100 gramos de producto contiene 80’57 gramos de hidratos de carbono, todos ellos azúcares (dextrosa y fructosa) a lo que habría que añadirle 1’61 gramos de proteínas, 2 gramos de PeptoPro, unos 7 gramos de aminoácidos ramificados y una cantidad de energía que rondaría los 329 gramos.

No conocía el Goldrink Premium hasta esta prueba a fondo y la verdad es que me ha sorprendido bastante, me ha convencido su enfoque y composición y me parece muy versátil porque si se prepara tomando la referencia que he comentado de un cazo por bidón, la carga energética no es alta (unos 28 gramos de HC por preparado) y, sin embargo, el resto de nutrientes sí que están en niveles medios-altos así que podemos complementarlo perfectamente con tomas de geles o barritas sin que se nos sature el estómago.

De hecho, lo he estado usando en salidillas medias-largas a pie que, con este calor, suelen ser peliagudas y dejarte echo polvo el estómago si te dedicas a hacer pruebas con el tema de la nutrición y me ha ido muy bien de cara a tomarlo y asimilarlo incluso cuando ya estaba casi como una sopa de caliente.

20140813 - Gold Nutrition Goldrink Premium - Bote y Bidon

Creo que ese puntito del PeptoPro y los aminoácidos ramificados vienen muy bien para esas largas tiradas, ultras y demás, va genial y te permite que te puedas casi olvidar de tener que suplementarlos mediante otro tipo de cápsulas y que prácticamente puedas centrarte únicamente en introducir la fuente de hidratos de carbono que mejor te funcione para aguantar las horas que haga falta corriendo (plátanos, barritas, geles, etc.).

Como recuperador lo he usado algo menos porque para eso me gusta más meter cosas con mayor carga de proteínas pero, sin duda, el efecto es el mismo que el que he perseguido cuando lo he llevado para esas tiradas largas: que no se vacíen los depósitos gracias a que se van rellenado rápidamente, que reduzca en la medida de lo posible el catabolismo, que haya presencia de aminoácidos ramificados y sales, etc.

Para otro uso que sí que me ha gustado mucho es para hacer transiciones o entrenamientos partidos en los que hacemos dos partes claramente separadas por un tiempo con bastante descanso, para tomarlo entre ambas partes y reponer lo que hayamos podido quemar en la primera.

Es decir, un calentamiento exigente de 30-40 minutos con ritmos progresivos acabando a ritmos ya fuertes y que, tras 5-10 minutillos van a ir seguidos de una buena tanda de series o cambios de ritmo ligeramente por encima de la velocidad crucero. Poder tomar unos buenos sorbos de este preparado en ese ‘in pass’ no es que te deje nuevo pero te permite dejar la caldera preparada para la tunda que viene en forma de series y las puedes hacer mejor que si vas a estómago vacío ya que en la primera media hora ya has dejado al cuerpo prácticamente vacío.

Precio: 17,89 € (bote 750 gramos).

Leer más sobre:   Nutrición

8 comentarios

  1. chains
    (28-Ago-2014 | 08:38)

    Morath, tienes que tener el estómago a prueba de bombas con tanto análisis de geles, barritas, polvos y demás.

    No suelo tomar isotónicas durante el entrenamiento, sólo después. ?Cuál ves mejor para recuperar, este o su equivalente en 226ers? (el que vengo tomando hasta ahora)
    El de 226ers(Recuperador Muscular) sale bastante más caro…

  2. Morath
    (28-Ago-2014 | 09:18)

    chains, a prueba de bombas, ¿por? ¿Acaso no comemos diferentes alimentos en el día a día? Entonces, ¿por qué no probar también diferentes productos de nutrición? Así se acostumbra del cuerpo y, además, hay que probar para saber qué es lo que funciona mejor en cada momento, que ahora hay mucha oferta y se puede elegir, no como hace unos años ;-D

    En cuanto a lo que preguntas, son productos muy diferentes ya que, independientemente de los “detalles a bajo nivel”, el Recovery Drink de 226ERS contiene prácticamente la misma cantidad de hidratos y proteínas mientras que el Goldrink Premium contiene básicamente hidratos de carbono así que depende de cómo vayas a hacer la estrategia de recuperación.

    Si quieres reponer los hidratos de carbono y meter las protes por otro lado, mejor Goldrink Premium pero si quieres meterlo todo de una tacada equilibrando cantidades en la propia bebida, Recovery Drink.

  3. chains
    (28-Ago-2014 | 09:21)

    Yo soy de los que tienen que tener mucho cuidado con todos los productos de nutrición, aunque luego pueda hacer miles de mezclas de comida “normal” sin problemas. Ya he tenido varios “sustos”.

    Viendo lo que me dices, entonces me viene mejor el de 226ers, gracias.
    Aun así, luego me miraré a fondo el resto de análisis de productos similares que hay aquí, para ver qué más opciones hay que no sean el de 226ers.

  4. Morath
    (28-Ago-2014 | 09:28)

    chains, creo que lo estás enfocando al revés y que lo que deberías hacer es: primero pensar en qué es lo que necesitas y luego buscar a ver cómo cubres esas necesidades y ver si hay algo que se amolde.

  5. chains
    (28-Ago-2014 | 09:32)

    Busco algo para que la recuperación en los días de grandes esfuerzos sea lo mejor posible.
    Veo más fácil meter al cuerpo hidratos (plátanos) que proteína, con lo que me vendría mejor un recuperador con buena cantidad de esta.
    Tampoco es que sepa nada de nutrición, es lo que se me ocurre.

  6. Morath
    (28-Ago-2014 | 09:34)

    chains, pues entonces éste puede estar bien porque son básicamente hidratos con un puntito de protes, BCAAs, l-glutamina, etc. que ayudan a detener el catabolismo y a que empiece antes la recuperación.

    También puedes probar el TriforZa de KeepGoing.

  7. chains
    (28-Ago-2014 | 09:41)

    Ok, muchas gracias por la ayuda!

  8. lalurdis
    (29-Ago-2014 | 09:42)

    Esta bebida no la he probado pero de esta marca he usado los geles, el magnesio, BCAA’s y la verdad que van muy bien, sobre todo el magnesio. Es una buena marca.

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate