Grupos sanguíneos, dieta y personalidad

Publicado por 08/04/13 - 19:51

Grupos sanguíneos, dieta y personalidad

Como bien sabrás, existen distintos grupos sanguíneos. Las dos clasificaciones más importantes para describirlos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

Es importante saber a qué grupo sanguíneo perteneces, quizás no por lo que te vamos a contar en este artículo, pero es de vital importancia saber qué transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en anemia, shock, o incluso la muerte.

COMPATIBILIDADES

  • Tipo A: únicamente puede recibir sangre tipo A y tipo O.
  • Tipo B: únicamente puede recibir sangre tipo B y tipo O.
  • Tipo AB: puede recibir sangre tipo A, B, AB y O.
  • Tipo O: únicamente puede recibir sangre tipo O.

TIPOLOGÍAS

Existen tipologías temperamentales de acuerdo con los grupos sanguíneos, e incluso una dieta ideal para cada uno, lo que ayudaría a entender que los alimentos no son buenos ni malos sino más bien adecuados para unas personas u otras y permitiría individualizar la dieta.

Lamentablemente, a día de hoy no existe evidencia científica que avale la relación entre los grupos sanguíneos con nuestras características temperamentales y genéticas, además, atender a esta hipótesis podría ser perjudicial para la salud, ya que se suprimirían determinados alimentos de la dieta, convirtiéndola en una dieta incompleta y poco equilibrada.

DIETA Y PERSONALIDAD SEGÚN EL GRUPO SANGUÍNEO

El inmunólogo austríaco Landsteiner (1868-1943) realizó varios trabajos en los que clasificó a los grupos sanguíneos inspirándose en una terminología musical: el grupo sanguíneo “o” son rítmicos y coléricos, los del grupo “A” son armónicos y melancólicos, los del grupo “B” son melódicos y flemáticos, y los del grupo “AB” son complejos y sanguíneos.

A continuación, te detallamos cómo sería la dieta adecuada y la personalidad de cada uno de los grupos sanguíneos, pero recuerda que sólo son “teorías antropológicas”:

GRUPO O (CAZADORES)

El 38% de la población mundial es 0+ y el 6% es 0-.

Son muy rítmicos y activos, excelentes organizadores, tienen un talante tolerante, son bastante introvertidos y muy inseguros emocionalmente. Además, tienen un afilado instinto al enfadarse. Son conocidos por ser afectuosos, atentos e incluso románticos, y son incansables trabajadores.

Los del tipo 0 son los que hacen amigos más rápido, es el grupo más social de los cuatro, sobresale en las tareas de coordinación. Inspiran confianza por su optimismo y saben delegar su autoridad. Su prototipo es el militar.

Dieta: apareció hace 40.000 años. Su sistema digestivo está adaptado a una dieta rica en proteínas animales y a los vegetales que pudieran encontrar. Los lácteos y los cereales todavía no formaban parte de la dieta ya que la agricultura y la ganadería no aparecerán hasta unos 30.000 años más tarde.

GRUPO A (AGRICULTORES)

El 34% de la población mundial es A- y el 6% es A+. Son gente muy armoniosa y meticulosa, muy vulnerables emocionalmente. Pueden ser verdaderamente duros con quienes se salgan de sus expectativas.

Son, usualmente, responsables y obedientes, y suelen tener la cabeza más fría de todos los grupos, aunque no se sienten a gusto en un puesto de responsabilidad. Este grupo es el más capaz de soportar la soledad y el dolor prolongado. Se les hiere con facilidad y guardan rencor durante mucho tiempo. Su prototipo es el artista.

Dieta: surge con la introducción de la agricultura hace más de 10.000 años, en este grupo encontramos la mayor cantidad de personas vegetarianas. El grado de acidez de su estómago cambió, adaptándose al consumo de los cereales, teniendo mayor dificultad a la hora de digerir la proteína animal.

GRUPO B (PASTORES)

El 9% de la población mundial es B- y un 2% es B+. Tienden a exagerar mucho, se adaptan con mucha facilidad a los cambios y les molestan las normas. Son muy individualistas y despreocupados, además de aventureros, y hacen las cosas con su propio estilo y forma, con un montón de energía y entusiasmo.

Es el grupo más independiente del medio, de las imposiciones sociales y de las costumbres. Aborrecen las imposiciones, desprecian las convenciones y reglas sociales y abordan a las personas y los temas de manera directa, pareciendo descarados, brutales y egoístas.

Dieta: surge hace unos 10-15.000 años con el desarrollo del pastoreo. Su alimentación consistía, a menudo, en leche y productos lácteos, con lo que al cabo de miles de años, su metabolismo está más adaptado a digerir estos alimentos.

GRUPO AB (HUMANISTAS)

El 4% de la población mundial es AB- y un 1% es AB+.

El grupo AB es el más complejo de los cuatro, lo compone gente de muchos contrastes. Profundizan mucho en los temas de los que se ocupan, nunca rinden al máximo y tienen una gran capacidad creativa.

Además, tienen mucho cuidado en todo lo que hacen, son observadores y gustan de ser útiles a los demás. Estas personas son buenas escuchando y son los más diplomáticos de los 4 tipos de sangre. Saben dirigir varios negocios a la vez, su prototipo es el diplomático.

Dieta: es la combinación del grupo A y B, así que toleran bastante bien los cereales y los lácteos.

En la actualidad se están realizando investigaciones estadísticas, conjuntamente con bancos de sangre de la Cruz Roja española, para saber cuál es el predominio de grupo sanguíneo debido a la gran inmigración que se ha visto en España durante estos últimos años, para detectar la tipología y poder utilizarla a nivel de Marketing Posicional.

Leer más sobre:   Nutrición

Un comentario

  1. xotk
    (8-Abr-2013 | 22:54)

    Afortunadamente ya se declara al inicio del post que no tiene rigor científico ninguno.
    A partir de ahí, es un buen ejercicio de tarot, imaginación o…. escritura fantástica.
    salud

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate