3Action-Sports-energy-tabs-guarana-speed-on

Tras la trilogía de pruebas a fondo de productos de 3Action Sports que os hemos ido presentando (Barritas, Energía InstantáneaBebidas), terminamos el repaso de su gama de productos con dos propuestas un tanto diferentes: unos viales con alta carga de cafeína y unas tabletas energéticas.

¡Seguid leyendo porque seguro que os sorprenden!

Guarana Speed on Top

3Action-Sports-Guaraná-Speed-On-Top

Como seguramente sabéis la mayoría, uno de los recursos a los que habitualmente se recurre para obtener un punch adicional es la cafeína, sustancia que encontramos en infinidad de sitios, empezando por los tradicionales cafés y bebidas de cola y siguiendo por multitud de productos energéticos que suelen tener alguna versión con cierta cantidad de este estimulante. Aunque hay infinidad de estudios que han intentado determinar cuál es la mejor forma de administrar la cafeína, tanto en la cantidad como en el tiempo, no se ha llegado a un consenso que permita realizar afirmaciones contundentes amén de que parece que es algo que, como mucho, se puede determinar a nivel de valores recomendados, pero que tiene que ser adaptado en función de cada usuario y del uso que le va a dar.

Es decir, aunque usualmente se suele estipular la cantidad recomendada en función del peso (tantos gramos por kg), la realidad parece indicar que no todos la asimilamos o toleramos igual ni sentimos los mismos efectos. Por lo tanto, lo dicho, lo recomendable es aplicar el prueba-error y a partir de eso, que cada uno vea qué es lo que mejor le funciona y, lo principal, si le va bien o no.

Para los que quieran recurrir a ella realizando tomas cada cierto tiempo, la gente de 3Action Sports la ha incluido en algunas de sus barritas energéticas pero, además, nos ofrecen una modalidad adicional para quien quiera recurrir a esta sustancia en “modo chute”, metiéndose una cantidad considerable de una sola tacada.

Se presenta en ampollas bebibles con 25 mililitros de un líquido con un sabor a menta bastante marcado que se beben con muchísima facilidad, sin dejar la boca pastosa ni sensación de sed, lo que se agradece mucho porque, a veces, algunos de estos productos, te obligan a beber después de tomarlos.

En cada ampolla hay 150 mg de cafeína que proviene de 1500 mg. de guaraná y aporta 34 kcal (8’2 gr. de hidratos de carbono) y, además, añade cierta cantidad de magnesio, zinc y vitaminas C, B1 y B6. De sobra son conocidos los efectos de la cafeína en el organismo y en el deporte (aumenta el nivel de alerta, retrasa el sueño, etc.) pero también hay que llevar cuidado con algunos de sus efectos secundarios, sobre todo si nos pasamos con la dosis tomada, de ahí que haya que llevar cuidado cuando se toman productos que tienen tanta cantidad de esta sustancia (en general, los geles energéticos suelen moverse entre los 25 mg y los 75 mg).

Creo que es muy útil como “chute inicial” para antes de entrenamientos clave o competiciones pero, en el caso de tomarlo, no tomaría cafeína adicional ni en café ni en geles hasta que no hubiera pasado un tiempo prudencial, pongamos un par de horas. Puede ser muy útil también para carreras de ultra distancia, para tomarlo en momentos en los que la fatiga y el sueño nos está afectando.

Resumen: viales bebibles sabor menta, muy líquidos, con una alta cantidad de cafeína por toma (150 mg) proveniente de guaraná y un aporte bajo de calorías (sólo 34 kcal) para tomar principalmente como “chute inicial” o para momentos en los que la fatiga o el sueño nos están empezando a afectar.

Precio: 12€ (6 tubos)

Energy Tabs

3Action-Sports-Energy-Tabs

Hace muchos años apenas había más que una opción para quien quería tomar energía en dosis pequeñinas ya que, que yo sepa, sólo había unas pastillas de glucosa que se vendían en farmacias y que funcionaban más o menos bien. Alguna otra marca sacó algún producto similar pero, hasta hace unos cinco años, no han empezado a proliferar este tipo de “mini dosis”, ya sea en forma de pastillitas, caramelillos, etc., que permiten realizar tomas muy controladas y cada poquito tiempo, por lo que el control que tenemos es muy bueno, el riesgo de picos de glucosa es pequeño, la cantidad de agua que requieren para asimilarlas es muy pequeña, etc.

En 3Action Sports han optado por el formato pastillas que vienen en una caja con cuatro blisters de cinco pastillas cada una y que nos entregan por cada pastilla de 2,2 gramos: 8,2 kcal que provienen de 1,85 gr. de hidratos de carbono y tienen además 10 mg de sodio.

La fuente de energía es, como el resto de productos que hemos ido viendo de la marca, una mezcla de hidratos de carbono de asimilación rápida y lenta para combinar el aporte inmediato a la vez que sostenido y, además, contienen la fórmula anticalambres patentada por la marca. Está claro que las apenas 8 kcal que tiene una pastilla no nos sacan de pobres y que no pueden ser nuestra única fuente de energía porque nos tendríamos que tomar chorrocientas pero, desde mi punto de vista, son muy útiles casi más para esos casos en los que notamos la boca seca y queremos ir saboreando algo que nos haga salivar un poco, obviamente, después de haber dado un buen trago de alguna bebida energética o de sales. Para ese uso requiere un poco de práctica para que no nos entre flato; no todo el mundo es capaz de correr con un “caramelo” en la boca, pero una vez que te has acostumbrado, la verdad es que van genial en climas muy secos y calurosos.

El sabor es muy suave, tirando a cítrico y, lo más importante, no aumenta la sensación de sed, algo que sí pasa con otras pastillas o caramelos energéticos.

Resumen: pastillas energéticas que en apenas un par de gramos entregan unas 8 kcal y 10 mg de sodio, con una fuente de azúcares mezcla de absorción rápida y lenta y que son muy útiles casi más que como fuente energética, como mecanismo para ir salivando ligeramente.

Precio: 3,50€ (caja de 20 tabletas)

Compartir
Rodrigo Borrego (Morath)
Rodrigo Borrego (Morath) es una de las referencias nacionales cuando se habla de pruebas de material deportivo, nutrición, entrenamiento, fisiología, … Ingeniero Informático y deportista vocacional, lleva toda su vida practicando deportes de resistencia: triatlón, trail running, natación, ...

1 Comentario

  1. No sé por qué las pastillitas como las Energy Tabs no terminan de despegar y no aparece más variedad porque son muy útiles así que los que las tienen, nos tienen ganados a los que buscamos ese tipo de producto.

    En cuanto al vial Guaraná On Speed Top Energy, pues eso, el “chute” ideal para el “antes de”, para poner el cuerpo en alerta ;-D

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.