El atletismo es una actividad deportiva con unos requerimientos adicionales en nuestra vida diaria muy altos. Es necesario, a parte de un duro y correcto entrenamiento, una nutrición adecuada, para garantizar el correcto abastecimiento nutricional a nuestro organismo y un descanso prolongado que mejora la recuperación y nos permite entrenar al siguiente día.

Sin embargo, incluso con todo esto, si hacemos entrenamientos intensivos puede que no estemos aportando a nuestro organismo todo lo que realmente éste necesita. Existirán, pues, déficits nutricionales que harán que nuestro entrenamiento no sea todo lo intenso que hubiéramos querido. En función del objetivo que tengamos, podemos contar con una serie de suplementos deportivos que nos ayudarán a conseguir una mayor resistencia, fuerza o velocidad.

La suplementación en la resistencia

Si buscamos un entrenamiento largo e intenso, necesitamos unos suplementos que se adapten al organismo en estas condiciones. El enorme desgaste o déficit que podemos sufrir durante el ejercicio de entrenamiento de resistencia se puede paliar gracias a los suplementos de los carbohidratos. Estos tienen la función de evitar el agotamiento de energía y riesgo de deshidratación mientras realizamos el ejercicio.

Ya sea antes, durante, o después del ejercicio, existen multitud de suplementos deportivos que nos ayudarán en nuestro objetivo.

Suplementos recomendados:

La gama Vitarade con Vitargo es uno de los suplementos favoritos del sector. En su formato gel, están pensados para reponer las reservas de glucógeno muscular de manera casi inmediata antes, durante y después del entreno:

La suplementación en la velocidad

En el entrenamiento de velocidad, concentramos la mayor parte de nuestra energía en un corto período de tiempo de manera muy intensa. En este caso, es recomendable el suplemento de creatina, pues lograremos:

  • Aumentar la energía aeróbica instantánea, utilizada durante el comienzo del ejercicio físico.
  • Mejorar la arrancada y el sprint.
  • Facilitar el desarrollo muscular.
  • Mejorar el salto y potencia de lanzamiento.

Al incrementar la creatina en nuestro organismo, lograremos incrementar la creatina en músculo, pues es una sustancia natural que se encuentra presente en estos. Su función básica es incrementar de manera instantánea la energía disponible en los músculos. Es utilizada, principalmente, para los ejercicios basados en el esfuerzo y de corta duración, como es la velocidad.

Además, la creatina también se puede tomar conjuntamente con carbohidratos, pues se incrementa la concentración de creatina en músculo de manera muy notable.

Suplemento recomendado: Vitargo CRX

Entrenamientos de fuerza

Ya sea para el levantamiento de pesas, o como complemento para los saltos de altura  y longitud, este entrenamiento comparte el rasgo destacado de la creatina con el entrenamiento de velocidad, pues también favorecerá el desarrollo muscular.  Sin embargo, también podemos añadir en este caso los aminoácidos, que aunque son recomendables y necesarios en las otras disciplinas, en esta se hace casi obligatorio.

Los aminoácidos nos brindarán un apoyo específico anabólico, mejorarán la recuperación, y nos darán un apoyo a la integridad muscular. La importancia de este suplemento radica en que los aminoácidos son esenciales para la síntesis de proteínas estructurales como las presentes en el tejido muscular. Además, son los únicos nutrientes que incorporan nitrógeno, siendo este un elemento esencial para la construcción de la masa muscular magra.

Suplementos recomendados: Creatine Micronized y BCAA Complex 2200

Terminaremos este artículo con la enumeración de estos suplementos, que de por sí es sólo una primera aproximación, pues la variedad de estos y sus diferentes formulaciones hacen que las marcas tengan diferentes productos que se ajusten a la perfección con cada objetivo concreto. Sin embargo, es también de obligado cumplimiento el enumerar una serie de suplementos que son muy recomendables para la práctica de cualquier disciplina deportiva, especialmente en los casos en los que queramos maximizar nuestro rendimiento y mejorar nuestra salud general.

  • Barritas sustitutivas de comida: en las ocasiones en la que no nos podamos permitir una comida saludable debido a, por ejemplo, nuestro trabajo, es buena idea el recurrir a una barrita proteica, energética o sustitutiva de comida en lugar de un Kebap. Estas aportarán a nuestro organismo una dosificación de nutrientes equilibrada.
  • Vitaminas y minerales: es muy complicado el comer diariamente todas las vitaminas que realmente deberíamos comer. Los suplementos multivitamínicos nos aportan, desde una única pastilla, un complejo nutricional vitamínico aconsejado para cada día. En caso de que busques un máximo rendimiento, puedes probar algunos como Animal Pak, más completo.
  • Salud articular: el impacto sobre nuestras rodillas, y articulaciones en general, de la práctica deportiva puede hacer que nos resintamos antes de tiempo. Para cuidar a nuestras articulaciones y cartílagos, existe una serie de suplementos pensados para cuidar nuestros huesos y salud articular de la mejor manera posible.

Más en Foroatletismo | Vitarade y la carga de carbohidratos.
En la imagen | K-Swiss California.

1 Comentario

  1. Entreno para correr y me interesaría recibir información sobre planes de entrenamiento para tal fin, si fuera posible . Muy interesante el srticulo. Muchas gracias

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.