Las grasas omega 3 y omega 6

Publicado por 05/03/14 - 21:50

Existen unos ácidos que resultan imprescindibles para adelgazar, para tus arterias, para la fertilidad, para la memoria, para el corazón, para las articulaciones… Estos ácidos provienen de unas humildes grasas: los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.

¿Qué son los ácidos grasos Omega?

Los ácidos grasos Omega son poliinsaturados, lo que se traduce en que contienen un doble enlace en su estructura. Reciben su numeración (Omega-3, 6 ó 9) según dónde se localice el doble enlace.Por ejemplo: el Omega-6 tiene un doble enlace en el 6º carbono.

Un cambio químico tan insignificante varía mucho en cuanto a la alimentación, pues los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 son considerados esenciales ya que el propio organismo no los puede fabricar y hay que tomarlos de los alimentos, es decir, son imprescindibles para la vida y es necesario ingerirlos ya que su déficit provocaría deficiencias o diferentes síntomas.

Omega-3

Se encuentran mayoritariamente en los pescados de aguas frías (salmón, atún, caballo, emperador, etc.). También conocidos como ácido linoleico, son ácidos esenciales para ser ingeridos en la dieta.

La mejor fuente de Omega-3 son los pescados azules, éstos ácidos tienen un efecto antiinflamatorio ya que forman unas sustancias conocidas como ‘eicosanoides buenos’ que favorecen la síntesis de tromboxano A3 y prostaglandina E3. Los expertos recomiendan tomar entre 2 y 3 gramos/semana, lo que equivale a comer pescado azul tres veces por semana.

Omega-6

Los ácidos grasos Omega-6 son también ácidos grasos esenciales del tipo poliinsaturados. Se encuentran en aceites vegetales como el aceite de girasol, de soja o de cártamo y en las semillas y frutos secos.

Son recomendables para la saud cardiovascular, pero no se deben tomar en exceso o sin equilibrar con los Omega-3 porque pueden tener un efecto pro-inflamatorio, ya que favorecen la formación de ‘eicosanoides malos’, como la prostaglandina E2 o el tromboxano A2.

Busca un equilibrio

No se necesita la misma cantidad de cada tipo, sino que se han de tomar en proporción 1:5 a 1:10.

Se considera que la proporción óptima de Omega-6 y Omega-3 es 1:6, es decir, se debe tomar una proporción de Omega 6 seis veces mayor que de Omega-3. Esta proporción se mantiene de forma natural si se sigue una alimentación rica en vegetales, frutos secos, aceites de semillas y que incluya pescado de dos a cinco veces por semana.

La leche materna es uno de los alimentos que presenta la mejor relación Omega-6 y Omega-3, aunque las leches de formulación también incluyen estos ácidos en su composición. En la misma línea, los frutos secos (nueces, avellanas y almendras) también poseen un buen equilibrio entre estos dos ácidos.

Grasas como suplemento deportivo

No pienses que mejorarás tu rendimiento comiendo más grasas porque tu organismo utilice las grasas como fuente de energía, la evidencia científica indica que un aumento en la carga de grasas no resulta eficaz para mejorar el rendimiento, al contrario que las cargas de hidratos que sí lo hacen.

Los ácidos grasos Omega-3 se consideran una ayuda para el rendimiento, no por su contenido en energía sino por sus efectos favorables para la salud y el metabolismo, por ejemplo, pueden disminuir la viscosidad de los glóbulos rojos, favoreciendo la circulación de la sangre y el transporte de oxígeno a los tejidos musculares, además, favorecen la formación de masa muscular sin ganar grasa.

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Un comentario

  1. RicardoN
    (18-Jun-2014 | 12:38)

    Los Omega 3 son muy buenos, especialmente para los que hacemos deporte! yo lo he notado especialemente en las articulaciones, ya que como comentais es muy buen antiinflamatorio! Personalmente detesto el pescado, aunque se que deberia tomarlo… lo he solucionado tomando suplementos de Omega 3, y estoy muy contento con el resultado. Mis favoritos son los de la marca enerzona, me parece que ofrecen una calidad insuperable.

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