Alimentos contra la artritis

La artritis es una enfermedad del sistema autoinmunitario caracterizada por la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones, generalmente por la acumulación de ácidos en las articulaciones y músculos, principalmente el ácido úrico.

La espalda y el cuello también pueden ser afectados, provocando inflamación intervertebral. Si padeces artritis, debes controlar tu peso, ten en cuenta que padecer sobrepeso sobrecargará con mayor intensidad tus articulaciones al realizar cualquier actividad, por lo que empeorará la enfermedad.

Si padeces artritis, tu dieta debería estar planificada con el objetivo de producir alcalinidad en la sangre. Adjuntamos una serie de alimentos que pueden disminuir los efectos de la artritis:

Jugos de vegetales

La concentración alcalina de los jugos crudos de los vegetales disuelve la acumulación de sedimentos alrededor de las articulaciones, por eso, el jugo de vegetales de hojas verdes (patata, zanahorias, remolacha roja y apio) son remedios efectivos para combatir la artritis.

En la dieta de alguien que tenga artritis nunca deben faltar las ensaladas vegetales.

Cereales integrales

Los cereales no refinados aportan minerales, y su riqueza en fibra ayuda a eliminar las impurezas del organismo. El uso de cereales combinados con las frutas contribuye a evitar la obesidad, un factor que contribuye en la aparición de artrosis.

Jugo de piña

El jugo fresco de la piña también resulta interesante para reducir la inflamación en la artritis reumatoide (inflamación de las membranas y tejidos que rodean las articulaciones) y en las osteoartritis (desgaste de los cartílagos por la edad), debido a una enzima que posee llamada “bromelaína”.

Ácido cítrico

El ácido cítrico de la lima diluido en agua resulta ser un solvente del ácido úrico (causa de algunos tipos de artritis) y también resulta efectivo contra la artritis.

Ajos

El tratamiento con ajos también puede resultar efectivo por sus propiedades antiinflamatorias. Además, se puede tomar crudo o cocido.

Bananas

La vitamina B6 en altas cantidades resulta eficaz para mejorar la artritis reumatoide, un alimento rico en esta vitamina es la banana, una dieta a base de 4-5 bananas diarias durante 3 días puede mejorar la artritis.

Sésamo y alfalfa

Las semillas de sésamo negro o de alfalfa, junto con agua, previenen dolores articulares que pueden aparecer con frecuencia al sufrir artritis. Otro tipo de infusión eficaz sería la sopa de frijoles de soja.

Gelatina

Toma gelatina o grenetina en ayunas para ayudar a reparar cartílagos, huesos y tejidos.

Azufre

Consume alimentos que contengan azufre ya que favorecen la eliminación de metales pesados, como por ejemplo: huevo, espárragos, cebollas, carnes rojas o frutos secos.

Yuca y cartílago de tiburón

Algunos complementos pueden ayudar a reducir la inflamación, como la yuca o el cartílago de tiburón.

Frutas y frutos secos

Las frutas son excelentes artríticos, se aconsejan las sandías, manzanas,melones, fresas y cerezas. Los frutos secos tampoco deberían faltar por ser ricos en vitamina E y en calcio.

Soja y tofú

La leche de vaca no está tolerada por artríticos, de manera que unos buenos sustitutos podrían ser la leche de soja, el tofú o el yogur de soja.

Más en Foroatletismo | Las diferencias entre artritis y artrosis.

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.