Longovit Endurance de Nutrinovex

Publicado por 28/01/16 - 13:27

 

logovit-6

Muchas veces nos asalta la duda de cómo elegir una u otra bebida energética para el desarrollo de la práctica deportiva. Parece bastante demostrado (porque existen líneas de estudio que piensan lo contrario) que el aporte constante de carbohidratos en la práctica del ejercicio físico son necesarias. Por ello muchas marcas nos proponen diferentes formulaciones ricas en ellos, hoy analizaremos la bebida energética de Nutrinovex, Longovit Endurance. Para el análisis de este producto hemos realizado un test entre diferentes corredores, tanto de montaña como de asfalto, para que nos den su impresión sobretodo a nivel de sabor, textura, asimilación… que muchas veces determina la compra o no del producto. Además, contaremos con Juamba Miñana (MSfarma.es), experto en suplementación deportiva, que nos dará una apreciación más técnica (pero aplicada) de este producto de Nutrinovex.

El formato de presentación es de un bote de 1kg con el que tendremos aproximadamente 16 bidones de 500ml de bebida. La marca aconseja disolver 60g (tres cucharadas colmadas) en 500 ml e ingerirlo a lo largo de una en intervalos cortos de 15-20 minutos, para mejorar la asimilación, durante el entrenamiento o competición.

Respetando estas directrices, cada bidón que preparemos nos aportará unos 56-57 g de hidratos de carbono, que suponen, desde el punto de vista energético, unas 228 kcal; además, también estaremos ingiriendo 120 mg de isoleucina, 30mg de leucina, 180 mg de valina, 480 mg de glutamina y 60 mg de magnesio.

logovit-2

Evidentemente no actúan de una misma manera unos hidratos de carbono que otros. Por lo que hay que prestar especial atención al nivel de absorción de los mismos para evitar, en la medida de lo posible, los picos energéticos con sus consecuentes bajadas. Normalmente se suele buscar una composición de absorción lenta y progresiva, tal como nos cita Juamba:

Los principales componentes de Longovit polvo son hidratos de carbono (93,5%); en concreto una mezcla de maltodextrina, fructosa y almidón parcialmente hidrolizado que aseguran un aporte de energía progresivo y contínuo. Esta mezcla es típica en todos los productos de la familia Longovit y otorga al producto unas buenas características de fácil solubilidad.

logovit-3

Además de carbohidratos, este tipo de bebidas complementan su composición con otros elementos que mejoran el rendimiento deportivo como es el caso de los aminoácidos, vitaminas o sales minerales. En el caso del Longovit Endurance apuesta por los aminoácidos ramificados y el magnesio junto a la vitamina B1 para favorecer el metabolismo de los mismos.

Con el fin de mejorar la función muscular, la contractilidad y retrasar la fatiga, Longovit aporta aminoácidos ramificados (L-leucina, L-isoleucina y L-valina) y magnesio en forma de óxido de magnesio, que además puede ayudar a controlar la acidez estomacal.

logovit-4

¿Cuándo tomar Longovit Endurance?

Este es otro punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir una bebida energética ya que dependiendo del momento (pre-en-post práctica deportiva) nos interesará una composición u otra. En este caso estamos ante un producto que por su composición es bastante polivalente. Lo podríamos tomar prácticamente en cualquier estados de la actividad física, ya que estamos claramente ante un producto indicado para la recarga energética, Juamba Miñana nos aconseja:

La composición de Longovit declara claramente su vocación como producto de recarga energética y antifatiga, pudiéndose utilizar antes del ejercicio, durante o incluso después como bebida de reposición. Puede utilizarse sólo o en combinación con cápsulas de sales o incluso isotónicos; en este último caso, obtendríamos bebidas muy energéticas que además contendrían también sales, si bien, y como es habitual, no deberías probarlo por primera vez un día de competición, sino en entrenamientos largos.

logovit-8

Sabor, textura y asimilación

Posiblemente esta sea una de las partes menos técnicas y mas subjetivas pero no por ello menos importantes, ya que el sabor en mucho casos determina la compra o no del producto. En pruebas de larga duración, donde tomamos litros de producto, nos ayudará mucho que el sabor de éste nos guste. No obstante además del sabor Nutrinovex, tiene en cuenta factores químicos para mejorar la digestibilidad del producto:

La exclusión en la formulación de proteínas como tales y de grasas, es un factor a tener en cuenta, ya que de este modo la digestibilidad del producto es mayor que si las incluyese. Este punto resulta importante ya que Longovit puede tomarse tanto antes como durante el ejercicio y resulta vital que no contenga productos susceptibles de enlentecer el proceso digestivo (también puede utilizarse después como bebida de reposición energética).

logovit-5

En cuanto al análisis más subjetivo, testeamos el producto entre diferentes corredores con diferentes perfiles, para tener una opinión variada y representativa del pelotón runner. Todos son corredores habituales que realizan entre 30 y 60 kilómetros semanales y que suelen tomar bebidas energéticas en competición o entrenamientos.

logovit-7

Sabor

Encontramos tan solo una modalidad en esta bebida, cítrico. Tal como cita alguno de los corredores “le recuerda vagamente al granizado de limón pero sin tanta acidez”. Es bastante acertada la descripción ya que estamos ante un sabor que no es dulzón en exceso y muy matizado para evitar saturarnos las papilas gustativas. Recuerda, en cierta manera, a la línea Malto de Overstim’s que también apuesta por sabores muy matizados

Textura

La concentración de la bebida energética una vez mezclada es la habitual, sus 60gr. de producto se disuelven muy bien en el liquido quedando ausencia de grumos. Esta solubilidad ayuda a mejorar las tomas y que sea mucho más agradable ingerirlo de manera constante.

Asimilación

La asimilación es un punto muy a tener en cuenta en una bebida de este tipo. Se ha observado ausencia de acidez en la toma de la misma, además combinada con cápsulas de sales estamos ante una bebida muy interesante ya que nos aporta una buena cantidad de hidratos y complementamos esa carencia que citábamos anteriormente.

Conclusión

Estamos ante una bebida energética polivalente, compuesta mayoritariamente por hidratos de carbono de asimilación lenta y gradual. Útil pre-en-post ejercicio pudiéndose complementar con sales minerales para obtener una solución más completa. Con un sabor cítrico muy matizado y una textura líquida agradable puede ser tu alternativa como bebida energética.

———————————————

Juamba Mañana (MsFarma.es) es Licenciado y Doctor en Farmacia y ha investigado durante varios años el campo del extrés oxidativo en el ejercicio físico. Es miembro de FEMEDE (Federación Española de Medicina Deportiva).

Leer más sobre:   NutrinovexNutrición

Los comentarios están cerrados.