Si has seguido algún régimen de adelgazamiento, seguramente habrás oído hablar del picante y de cómo te puede ayudar a adelgazar. Para explicar esa reducción de grasa que se experimenta cuando se ingieren alimentos más picantes. hay que hacer referencia al elevado calor corporal que provocan, gastando una mayor cantidad de energía y obteniendo, de las grasas del organismo, la energía necesaria para hacerlo.

Sin embargo, aunque no muy lejos de este argumento, el mecanismo de actuación de las comidas picantes sobre tu organismo y la forma en la que interviene a la hora de hacerte perder peso son mucho más complejos.

Capsaicina

La capsaicina es una principio activo que contienen los alimentos picantes, los pimientos, las especias, el chile, pimienta, cayena, jalapeños, paprica, guindill, ajís, tabasco, etc. Podríamos decir que la capsaicina es la esencia del picante que contienen.

La capsaicina disminuye los lípidos corporales, inhibiendo la proliferación de células grasas inmaduras o pre-adipocitos, estimulando su muerte celular programada (apoptosis). Por otro lado, la capsaicina tiene varios efectos sobre la salud, además de actuar sobre el metabolismo posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas, y alivia ciertas enfermedades autoinmunes (dolores gastrointestinales, psoriasis, artritis, etc.).

Pero, ¿puede ayudar a aumentar la pérdida de grasa? Evidentemente que no. Aunque puede aumentar ligeramente la pérdida de grasa y cambiar la distribución de la grasa abdominal, el adelgazamiento depende del total de calorías consumidas menos las que se queman (equilibrio). El ejercicio puede acelerar el metabolismo muchas más horas que cualquier alimento picante.

Tipos de alimentos picantes:

  • Tabasco: se trata de una salsa comercial elaborada a partir de los pimientos picantes de la variedad del tabasco, añadiendo vinagre y sal.
  • Chiles y guindillas: la escala ‘Scoville’ es una medida de picor en los chiles, y los jalapeños o los habaneros son los que se llevan las más altas puntuaciones, además, son una gran fuente de capsaicina.
  • Curry: es el ingrediente que le da ese color amarillo a la cúrcuca y contiene pequeñas cantidades de capsaicina.
  • Comino: Es quizás el menos picante de los que hemos hablado, aún así, posee capsaicina y es una buena opción para dar sabor a tus ensaladas.

Alimentos picantes y apetito

Los alimentos picantes disminuyen el apetito en mayor medida en aquellas personas que no toman estos alimentos habitualmente. Es preferible consumir la cayena, por ejemplo, en las comidas y no a través de cápsulas, ya que su sabor en la boca aumenta su eficacia en lo referente a incrementar el gasto energético y moderar el apetito.

Sin embargo, los platos picantes pueden tener ciertos efectos negativos en la salud, entre otros de sus efectos porque estimula las secreciones estomacales, por lo que puede existir cierto riesgo de úlcera gástrica.

En definitiva, si te gusta la comida mexicana y te sienta bien, adelante, ingiere alimentos picantes y añade condimentos a tus comidas como parte de una dieta baja en calorías, te podrá aportar una gran cantidad de beneficios. Sin embargo, nunca reemplaces un plato de pimientos por una carrera continua de 30 minutos.

Más en Foroatletismo | Alimentos que aceleran el metabolismo.

4 Comentarios

  1. Cada día me gusta mas el picante y si ademas ayuda a perder peso, pues miel sobre hojuelas.
    Lo malo son las almorranas, no les sienta muy bien. En fin, no se puede tener todo.

  2. Hola que tipo de picante es el más aconsejable…el ajo tiene capsaicina? la pimienta negra? lo digo porque son cosas que utilizamos a menudo en nuestra cocina. El tabasco es un buen “picante” o es de los más aconsejables, o al estar mezclado con sal y vinagre aconsejáis otro tipo de picante…muchas gracias.

  3. No soy ningún experto, pero diría que el Tabasco tiene mucho sal para un uso “intensivo” en la cocina.

    Yo para mi cocina (comida mexicana y india) utilizo o bien chiles frescos, o bien pimiento cayena secado. (Ojo: son muy pequeñas, pero no te engañes – si no estás acostumbrado con 2 tienes más que suficientes…) También está el cayena en polvo que puedes comprar en casi todos los supermercados.

    También este año he plantado unos jalapeños, habaneros e incluso ghost… a ver qué tal salen 🙂

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.