Postres nutritivos de Clarou

Publicado por 22/04/15 - 17:22

Cuando pensamos en la nutrición deportiva, no debemos centrarnos únicamente en lo que consumimos durante los entrenamientos y competiciones sino que deberíamos verlo desde una perspectiva mucho más amplia que abarca todo nuestro día a día al completo, las 24 horas del mismo. En general, los deportistas lo tenemos más o menos claro, le prestamos bastante atención y tratamos de hacerlo de una forma más o menos decente (al menos lo intentamos).

Para cubrir algunas de las demandas que implica esa preocupación por la nutrición, hay empresas que ofrecen complementos o soluciones nutricionales que tratan de facilitarnos un poco la vida, incluyen cosas que no encontramos de manera sencilla “al natural”, desarrollan productos que combinan varias soluciones a la vez, etc.

En muchas ocasiones, nos centramos únicamente en marcas puramente dedicadas a la nutrición deportiva y no nos damos cuenta de que hay muchas otras marcas que también disponen de productos que perfectamente pueden servirnos, tanto para la propia actividad deportiva, como para la nutrición del resto del día.

Un claro ejemplo lo tenemos en Clarou, una joven marca española con apenas cinco años de vida especializada en la fabricación de productos derivados de la clara de huevo.

Ponte Mas Fuerte (Marzo) - Clarou - Logo

No están especializados en el deporte sino que van mucho más allá ya que pretenden desarrollar sus productos para todos los públicos, independientemente de la edad, actividad que realicen, etc.

Buscan desarrollar productos sanos, ligeros, naturales, con buena digestibilidad, con una buena composición nutricional, equilibrados, etc. En general, se centran mucho en la parte de los micronutrientes y las proteínas por lo que la mayoría de ellos suelen ser bajos en carbohidratos y grasas, además de ser bajos en calorías.

No recurren a conservantes, colorantes o aditivos artificiales y se han impuesto como eslogan “En nutrición, las cosas claras”.

Gracias a la colaboración con PonteMASfuerte, en ForoAtletismo hemos podido probar sus productos y nos hemos centrado en tres de los que creemos que tienen más aplicación para el deporte: Harina de Avena, Flanou de Proteínas (flanes proteicos), CeroZero (postres/cremas que contienen casi únicamente proteínas).

Os los pasamos a describir a continuación. ¡Buen provecho!

Harina de Avena

Ponte Mas Fuerte  - Clarou - Harina de Avena - Foto General

La avena es uno de los alimentos a los que más recurrimos los deportistas porque podríamos decir que lo tiene (casi) todo: es muy completa, rica en nutrientes, energética, saciante, barato, fácil de combinar de mil maneras…

Aporta un 60% de hidratos de carbono complejos que son de asimilación lenta y con índice glucémico bajo con lo que no hay picos de insulina. Las proteínas son vegetales pero de alto valor biológico. Las grasas son ácidos grados insaturados en el 80%. Contiene un 6% de fibra soluble, vitaminas del grupo B además de vitaminas A y E y una buena dosis de minerales (calcio, fósforo, magnesio…). ¡¿Quién da más!?

Entre las muchas opciones que tenemos para tomarla, a las que más se recurre es la de los copos de avena (en forma de cereales, en barritas, etc.), el salvado de avena o, de hace un tiempo a esta parte la que se ha convertido en la estrella, la harina de avena.

En cada momento nos viene mejor un formato u otro pero la harina de avena tiene la ventaja de que se puede utilizar de mil y una maneras: espesante en salsas, repostería, para echarlo a yogures, leche o agua… El único límite es nuestra imaginación.

En este caso, la que hemos estado probando de Clarou es harina de avena pura y dura, que viene en unos cubos de plástico de 2 kilos. Está disponible en sabor natural y en otros siete sabores: Brownie, Capuchino, Choco-coco, Dulce de leche, Fresas con Nata, Galleta María y Natillas con galleta. Salvo el natural, todos son sabores dulces por lo que la posibilidad de utilizarlo en cocina se reduce un poco porque queda relegada a temas dulces, aunque gana muchísimo en sabor de cara a tomarlo en mezclas rápidas tipo batido.

Por ejemplo, no se puede usar para espesar una salsa de un plato de la comida, pero lo puedes echar en un yogur, en la leche, café, batido de proteínas… Incluso puedes utilizarlo para enriquecer los postres y ponerles un poco más de sustancia.

Se puede disolver directamente en cualquier líquido, mejor si está un poquito templado y, como cualquier harina, requiere ir echándolo poco a poco para que no salgan grumos y echar polvo sobre líquido (o meterlo en un mezclador o bidón, darle unas buenas sacudidas, utilizar una batidora…). Si lo echamos de golpe, lo más probable es que queden grandes grumos, pero se eliminan relativamente fácil chafándolos y removiendo pacientemente (en general, porque a veces queda alguno que se empeña en resistir).

Aunque hablemos de harinas de avena, las texturas pueden variar, tanto cuando están en seco como cuando se hidratan: más harinosas o algo más reconstruidas. En el caso de la de Clarou es más bien del primer grupo, muy harinosa y al mezclarla con el líquido no adquiere la forma de copos como pasa con otras sino que simplemente espesa el líquido.

Esto tiene la ventaja de que se puede utilizar como harina / polvillo en casi cualquier sitio y para beberla suele gustan más pero, para quién lo utilice para batidos o tentempiés, a lo mejor echa en falta esos que son algo más consistentes y que al entrar en contacto con el líquido, se convierten prácticamente en copos de avena.

Cada 100 gramos de producto aporta 60 gramos de hidratos de carbono, 12’5 gramos de proteínas, 6,4 gramos de grasas y 9 gramos de fibra, vamos que no le falta de nada lo que acaba dando unas 370 kcal.

Ponte Mas Fuerte - Clarou - Harina de Avena - Informacion Nutricional

El bote contiene 2 kg de harina de avena y, curiosamente, viene sin cacito (minipunto negativo para Clarou), así que lo tenemos que administrar con el que nosotros tengamos o a cucharadas. El bote se cierra a presión pero no debería abrirse por sí solo.

Ponte Mas Fuerte - Clarou - Harina de Avena - Polvos

Con líquido frío cuesta disolverla y hay que echarlo muy poco a poco y trabajarse la disolución, pero si tenemos la posibilidad de utilizar un mezclador o bidón, se deja disolver bastante bien en cuanto esté un poco atemperado. De hecho, la mítica combinación a la que más recurro de utilizar el café con leche del desayuno o el batido de proteínas es la que mejor me ha funcionado. Si fuera sabor neutro, la habría podido usar para alguna salsa pero, al haber estado analizando la de natillas con galleta, la he estado consumiendo básicamente en yogures, leche, café con leche y para enriquecer el batido de proteínas de antes de ir al gimnasio por la mañana. Lo de mezclarlo con agua, no he sido capaz de que me medio guste (habrá a quien le agrade pero a mí, no, lo siento) y eso que he probado un buen montón de posibilidades, tanto de temperatura como de proporción polvos/líquido.

El sabor no está nada mal y realmente sabe a las natillas con galleta pero la clave está en cómo lo vamos a mezclar porque puede pasar de quedarse en un batido espesillo a ser un compendio de grumos que no hay quien lo tome. Pero, vamos, que esto no es problema de esta harina de avena sino del 90% de los productos harinosos. Además, se puede convertir casi en una masa si se le echa una buena cantidad de harina. No obstante, para beberlo en un bidón o desde un mezclador y que realmente siga siendo bebida, tomaría como referencia algo así como 30 – 50 gramos por cada 400 – 500 mililitros.

Puede dar mucho juego y contando con que es un producto relativamente barato, creo que debería formar parte del kit de herramientas de cualquier deportista, sobre todo para los que practican deportes de resistencia y para los que necesitan meter un plus de energía (por ejemplo, en períodos en los que hace falta ingerir mayor número de calorías para ganar masa muscular).

La verdad es que es un producto muy útil y muy socorrido y nada caro al que la única pega que le pongo es la de que viene sin cacito. Cada uno se administra la que quiere pero un cacito siempre viene bien para no tener que andar utilizando el de otros productos.

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Flanou de proteínas

Ponte Mas Fuerte - Clarou - Flanou - Todos

Según la sabiduría popular “a nadie le amarga un dulce” pero, para quien quiere hilar fino en temas de nutrición, lo de los dulces a veces es un suplicio. Muchas veces es meramente psicológico porque, si se hace con cabeza, no hay por qué ponerse restricciones espartanas porque seguramente los vamos a quemar, hay mil posibilidades de tomar esos dulces de manera sana, etc.

Pero para facilitarnos un poco ese punto y permitir que no tengamos que calentarnos el coco y que podamos pecar a gusto, hay cosas como los Flanou de Clarou, unos deliciosos postres que están en versión de proteínas o de carbohidratos para que podamos darnos esos caprichos ya no sólo sin tener remordimientos, sino que encima lo podemos hacer sabiendo que estamos incluso ayudando a nuestros objetivos.

Para la prueba hemos elegido los de proteínas porque nos ha llamado más la atención ya que este tipo de postres es más fácil encontrarlos con hidratos de carbono que con altos contenidos en proteínas.

Es medio flan medio natillas y, por cada 100 gramos, aporta 11’75 gramos de proteínas, 5’8 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasas.

Está en cuatro sabores (limón, chocolate, fresa, plátano) y viene en parejas de tarrinas de 120 gramos que en cada una de ellas aporta unas 116 kcal, 14 gramos de proteínas y tan sólo 7 gramos de hidratos de carbono (la mitad aproximadamente de azúcares) y 1,2 gramos de grasas.

Ponte Mas Fuerte - Clarou - Flanou - Informacion Nutricional

Son una auténtica delicia, pura tentación y casi cuesta pensar que puede ser casi lo mismo que un batido de proteínas o una barrita proteica, da muchísimo juego para variar la forma en que aportamos ese nutriente. Por supuesto, puede ser el postre perfecto tras una comida con una gran cantidad de hidratos (el típico plato de pasta) pero sólo de pensar en él como merienda o almuerzo se te hace la boca agua.

Hemos podido probar dos de ellos, el de cacao y el de fresas. El de cacao es un flan/natillas muy fuerte, con el sabor muy marcado, ideal para los que gusten del chocolate negro y amargo y es bastante espeso. Si está muy frío se acerca al flan pero si se atempera queda algo más cercano a unas natillas.

Ponte Mas Fuerte - Clarou - Flanou - Comiendolo

En el caso del de fresa, es más bien una especie de puré, casi una compota, muy suave, no marca apenas el sabor y nada de la acidez de las fresas. Tiene pintitas de las semillas, pero no se te quedan entre los dientes y no tiene tropezones. Con un puntín de canela o cacao en polvo está de muerte.

Como he comentado, en ambos casos los veo como una muy buena merienda antes de ir a darle caña al cuerpo y, si se combinan con alguna fruta, galletas de maíz o algo así, tenemos una merienda la mar de equilibrada y deliciosa.

Además, se digieren muy bien, no se hacen nada pesado y prácticamente ni los notas en el estómago así que puedes tomarlos y ponerte prácticamente a hacer la actividad que sea, que no te vas a sentir agobiado.

Y, para los que tengan problemas con la lactosa o quieran evitarla por la razón que sea, no hay que preocuparse porque no la tienen.

Ponte Mas Fuerte - Clarou - Flanou - Foto General

Ah, importante, no necesitan refrigeración así que se pueden llevar a donde se quiera, lo podemos llevar en la mochila y tomarlo a la salida del gimnasio, al terminar de entrenar, etc. Pura versatilidad y la única pega que tiene en ese caso es que tenemos que llevar la cucharilla pero, para eso están las desechables, ¿no?

No los había probado hasta esta prueba y no recuerdo haber probado hasta ahora ningún producto de este tipo tan centrado en el tema proteico, al menos, que fuera realmente comestible porque algunos he intentado en formato polvo, pero no quedaban tan bien si te los llevas por ahí que es, para mí, la gran ventaja que tienen estos Flanou de Proteínas. Todo un descubrimiento, sin duda (y un nuevo habitante habitual en mi mochila del gimnasio).

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CeroZero

Ponte Mas Fuerte - Clarou - CeroZero - Foto General

Rizando aún más el rizo y centrándonos aún más en el tema proteico, damos el salto a los CeroZero de Clarou, una propuesta de postre con “cero grasas y cero hidratos“.

Lo entrecomillo porque no es puramente así ya que en 100 gramos contienen 13’8 gramos de proteínas, 0’5 gramos de hidratos de carbono (sólo 0’1 gramos de azúcares) y 0’1 gramos de sal. Vamos, que hay que ser muy puntilloso para no dejarle llevar ese título de “CeroZero”.

La proteína es aislado de suero por lo que su valor biológico es bueno, se asimila rápido, etc., lo que lo hace adecuado para consumir en un abanico muy amplio de situaciones: antes del entrenamiento, después, como merienda o almuerzo… Además, no contiene lactosa, lo que permite que lo pueda consumir todo el mundo, sea intolerante o no.

Vienen en tarrinas individuales de plástico de 110 gramos y están en cuatro sabores (galleta maría, coco, tiramisú y mango).

En algunos sitios lo han definido como flan pero es más bien un puré suave o compota, sobre todo los de frutas. La textura es muy agradable, muy fácil de tomar aunque los sabores quizá no están demasiado logrados. No es que no estén ricos, pero se notan un tanto prefabricados, poco naturales y eso a algunos les tira para atrás. De todas formas, es cuestión de gustos personales porque hay quien disfruta de los jarabes de niños que a algunos le sabe a rayos.

Al igual que los Flanou, no necesitan refrigeración y aguantan unos tres meses por lo que son ideales para tenerlos en la despensa y tirar de ellos cuando tenemos un antojo, para llevarlos de merienda cuando queremos variar de las típicas barritas o batidos o, el uso que más le he dado, para rellenar el típico huequín que a veces te queda después de comer.

No se hacen nada pesados y eso es una clara ventaja porque también le he visto mucha utilidad para tomarlos cuando vas apurado de tiempo y quieres meter algo al estómago antes de entrenar o después del entrenamiento y tienes poco menos que nada de tiempo.

Ponte Mas Fuerte - Clarou - CeroZero - Informacion Nutricional

Por supuesto, también son muy útiles en dietas en las que se quiere restringir el aporte calórico ya que es una forma de poder meter un caprichillo sin penalizar la cantidad de de calorías que se mete y saber que se están poniendo productos “limpios” (me refiero a productos que aportan casi sólo chicha útil).

Cada uno somos un mundo y a mí, que me gusta variar los sabores, texturas y formatos, me han gustado y me están dando mucho juego pero si tuviera que elegir, posiblemente me decantaría por los Flanou de Proteínas, me han gustado más, sobre todo por el sabor.

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