Principales fuentes de proteína

Publicado por 20/06/14 - 7:37

La pechuga de pollo, con proteínas bajas en grasa, es sana, pero te sorprenderá saber qué otro tipo de carnes, desde la ternera hasta el cerdo, pueden mejorar tu salud y fortalecer tus músculos.

Según muchos dietistas, la carne proporciona nutrientes esenciales para corredores y aminoácidos que reparan pequeños desgarros musculares que surgen de los entrenamientos. Consumir diferentes tipos de carnes en tu dieta también tiene otro beneficio: más variedad en tus comidas para sorprender a tu paladar. Asegúrate de escoger piezas magras y acompañadas con guarnición. A continuación, te detallamos varios tipos de carnes para incluir en tus dietas:

Pollo

Unos 100 gramos de pechuga tienen 160 calorías, y la misma cantidad de otras partes del pollo sólo 200. En efecto, estas partes tienen más grasa (muslo, alitas de pollo), pero sólo 11 gramos más, y menos de 4 gramos de ellos son saturadas.

En comparación con la pechuga, otras partes tienen mayor cantidad de hierro y zinc. Si te gusta el sabor, comer otras partes del pollo añade variedad a tu dieta. Lo que contiene la mayoría de grasa saturada en el pollo es la piel. Compra piezas deshuesadas o sin piel, o quita la piel antes de comerlo.

Pastrami de pavo

Si te aburres de los bocadillos de pavo, prueba el pastrami porque es pavo curado, condimentado y ahumado, con un buen sabor.

Una porción de 75 gramos proporciona 2 miligramos de hierro. Por otra parte, contiene niveles más altos de sodio, aunque como corredor eliminas bastante por el sudor, de modo que no es un motivo preocupante. Para limitar los nitratos (conservantes químicos), busca en que la etiqueta ponga “sin curar” o “sin nitratos añadidos” ya que éstos tienen conservantes naturales como apio en polvo o sal marina.

Cerdo

Un buen sustituto del pollo es el cerdo. Una porción de solomillo de cerdo tiene un 13% menos de calorías y la misma cantidad de grasa (4 gramos) y de grasa saturada (1 gramo). Es una excelente fuente de vitamina B6, que ayuda a metabolizar la proteína y los carbohidratos.

Cocina chuletas de cerdo o lomo a la plancha. Las carnes magras, sobre todo el cerdo, deben estar bien sazonadas para conseguir el máximo sabor.

Ternera

Una porción de 100 gramos de ternera suministra un 35% de la cantidad diaria recomendada de zinc, un mineral esencial para fortalecer el sistema inmunitario. El zinc abunda en los cereales también, pero el cuerpo absorbe mejor el de las carnes.

También aporta hierro, y como corredor te hace falta más que a los demás ya que necesitas un 30% extra, especialmente los que hacen muchas tiradas largas. Si puedes, escoge ternera que se haya alimentado de hierba y no de pienso, porque proporciona mayor cantidad de vitamina E (antioxidante y rica en Omega-3).

Cordero

El cordero es una gran fuente de Omega-3, busca en la etiqueta si orgánico o de pasto, los corderos de pasto pueden aumentar tus niveles de Omega-3 en sangre.

Al igual que la ternera, el cordero es una gran fuente de hierro y zinc. Escoge partes magras como la pierna o el lomo y quita la grasa visible. Como el cordero puede resultar algo seco sin esta grasa, prueba a asarlo, guisarlo o hacerlo a la parrilla.

Más en Foroatletismo | Se acabó la edad del pavo.
Más en Foroatletismo | Aprende a comprar en el supermercado.

Leer más sobre:   Nutrición

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate