Recuperación post-entrenamiento con AMIX Performance

Publicado por 29/12/14 - 12:55

Ponte Mas Fuerte - AMIX Performance - Re-Cuper-BCAA-XT - General

Continuamos con el repaso al catálogo de productos de AMIX Performance y, si en el artículo anterior nos centrábamos en el “durante” con los geles (Rock’s), bebida isotónica (Iso-Lyte) y barritas energéticas (By-Energy), en este caso vamos a darle un repaso a un recuperador (Re-Cuper) y unos aminoácidos ramificados (BCAA-XT), dos complementos básicos para el “después de”.

Ambos siguen fielmente la filosofía y principios de la casa: productos de primerísima calidad, pensados específicamente para deportes de resistencia, buena digestibilidad y asimilación, sabores ricos y suaves, etc.

Re-Cuper

Ponte Mas Fuerte - AMIX Performance - Re-Cuper - General

Un poco a partir de los errores y otro poco gracias a la insistencia de algunos, parece que los deportistas nos vamos concienciando de que la fase de recuperación puede ser tan importante como la de machaque y que el siguiente entrenamiento comienza justo en el momento en el que termina el que acabamos de hacer.

Las empresas de nutrición se han dado cuenta de esa apertura de mente de los deportistas y por ello se han puesto manos a la obra para lanzar productos específicos para esa fase post entrenamiento y, actualmente, tenemos una grandísima variedad de opciones en cuanto a formatos, tipología del producto, objetivos, etc.

AMIX Performance ha apostado en su Re-Cuper por un producto que se centra en la parte proteica frente a la energética, de hecho, la proporción proteínas:hidratos de carbono es de más de 8:1 (en 100 gramos de producto hay 74 gramos de proteínas frente a 8’8 gramos de HCs (procedentes de amilopectinas principalmente). De hecho, esa presencia de hidratos es casi más para activar el proceso de asimilación, que para reponer las reservas energéticas.

Este enfoque, que a algunos les puede parecer descabellado, tiene mucho sentido si pensamos en que, probablemente, nos es más sencillo realizar el aporte de hidratos de carbono mediante otro tipo de fuentes mientras que el de proteínas puede ser complicado de hacer si queremos que sea de proteínas “buenas” y de rápida asimilación.

El Re-Cuper contiene proteínas de mucha calidad, pues son de aislado de suero de leche CFM e hidrolizado de suero de leche por lo que su asimilación, digestibilidad y valor biológico son muy buenos y pasan a estar disponibles para el organismo con mucha rapidez.

Se le ha añadido una gran cantidad de aminoácidos ramificados (6’25 miligramos de BCAA en proporción 2:1:1 de l-leucina:l-isoleucina:l-valina por cada toma) y l-glutamina (6’25 miligramos por toma). Con esta pareja de actores (BCAAs y l-glutamina se busca detener el catabolismo y estimular la regeneración muscular y, con estas dosis, para mucha gente será suficiente y no necesitarán realizar aporte adicional.

También contiene beta-alanina y citrulina malato (500 miligramos de cada una por toma) que ayudan a la limpieza de los desechos que se producen durante el ejercicio físico, además de contribuir a la regeneración muscular. Ojo a esta presencia de la beta-alanina porque podría producir los típicos picores en las manos. En principio, al ser un producto post-ejercicio, pasa menos que cuando la tomamos separada pero es bueno tenerlo en cuenta porque algunos creen que es por reacción alérgica a algo del producto y, en realidad, es un efecto típico que a veces se da con este nutriente.

Además, lleva cierta cantidad de l-glicina (500 miligramos por toma), otro aminoácido que afecta a los temas relacionados con el colágeno, que siempre vienen bien de cara a la protección del cartílago.

Y, por supuesto, no se han olvidado de las sales minerales, con un buen aporte de sodio, potasio y fósforo, a los que hay que añadir un poco de calcio y vitaminas C y B6, todo ello encaminado a ayudar en los procesos metabólicos celulares.

La información nutricional quedaría resumida en la siguiente imagen (datos para una toma de 25 gramos):

Ponte Mas Fuerte - AMIX Performance - Re-Cuper - Informacion Nutricional

Se comercializa en botes de 550 gramos de polvo, en tres sabores (doble chocolate, vainilla, melón) y la preparación recomendada es de un cacito (25 gramos) en 300 mililitros de agua.

La disolución es excelente e inmediata, incluso con agua fría y en un vaso, utilizando una simple cucharilla aunque es mejor poner primero el líquido y luego echar el polvo porque, si no, se puede hacer algún grumo, aunque se puede romper fácilmente, no hace falta estar chafándolo y re-re-removiendo durante media hora.

No espesa nada el agua pero casi siempre queda un pelín por disolver, al menos si se hace en vaso y con cucharilla, pero creo que es en gran parte por los BCAAs, que hacen que quede esa especie de “nieve” tan típica en la superficie.

Al estar probando el de doble chocolate, aunque no lo pongan en la pauta de uso, no se podía quedar sin probar con leche, tanto fría como templada y la verdad es que es otro mundo y está de muerte así que es un uso que no descartaría por más que suponga una ligera alteración de las proporciones de nutrientes que tiene. Vamos, que según llegas con el frío que hace en esta época, coges un vasito de leche templada, le añades el cacito de Re-Cuper, un par de vueltas, te lo tomas y, vaya si te recupera. El efecto de sus nutrientes podríamos discutirlo porque no tengo un laboratorio para comprobarlos fehacientemente pero lo del calorcito que te mete para dentro del cuerpo es innegable que ayuda mucho.

Ponte Mas Fuerte - AMIX Performance - Re-Cuper - Abierto

El momento para tomarlo es inmediatamente después de la actividad física, en la llamada ventana metabólica que, según parece, aunque sea crítica, no es tan “cuadriculada” como nos han estado haciendo ver durante tantos años.

Es decir, que si se toma prontito, genial, pero que si pasa un tiempecillo, tampoco va a pasar nada con lo que perfectamente nos podemos tomar la bebida isotónica / energética si vamos muertos de sed, pegarnos la duchita para no quedarnos fríos y ya con un poco más de calma tomar el Re-Cuper. Obviamente, siempre será mejor intentar que no se vaya mucho más allá de la media hora (por decir algo) ya que para eso se ha diseñado en producto pensando en la rápida asimilación (no sólo de las proteínas, sino también de los HCs).

La verdad es que es un muy buen producto, para quien sea meticuloso y quiera trabajar en el tema de la recuperación post ejercicio porque es muy completo, lleva prácticamente de todo lo que podríamos necesitar para comenzar esa rápida recuperación (sólo le faltaría cierta cantidad de hidratos de carbono que podemos aportar de mil maneras, con productos de nutrición o cosas más reales) y está diseñado para que sea fácil de preparar, con muy buena digestibilidad, con muy buen sabor y, en definitiva, que se haga apetecible y que sintamos ganas de tomarlo en esos momentos en los que volvemos de pegarnos una buena tunda.

Puedes comprar Re-Cuper (550 gramos) en la tienda de PonteMASFuerte.

BCAA-XT

Ponte Mas Fuerte - AMIX Performance - BCAA-XT - General

Los aminoácidos ramificados (BCAAs) son, junto con la l-glutamina y últimamente las sales, las “pastis” de uso más habitual entre los deportistas de resistencia. Están también en formato polvo pero por la pauta de uso que tienen, casi todos solemos optar por la versión en pastillas porque permite una mayor versatilidad de uso y una dosificación más controlada.

Con esto en mente, AMIX Performance ha desarrollado los BCAA-XT, que se comercializan en botes de 120 cápsulas que contienen aminoácidos ramificados en proporción 2:1:1 de l-leucina:l-isoleucina:l-valina.

Ponte Mas Fuerte - AMIX Performance - BCAA-XT - Abierto

Ésta proporción de 2:1:1 es la que más se ha extendido y, aunque se están probando últimamente otras proporciones con mayor carga de l-leucina, en los deportes puramente de resistencia parece que se sigue confiando en ésta o, como mucho, en la de 4:1:1.

Cada cápsula contiene medio gramo de producto, es decir, 250 miligramos de l-leucina y 125 miligramos de l-isoleucina y de l-valina y, aunque la pauta recomendada por la casa es la de tomar dos cápsulas una hora antes del ejercicio y otras dos después (una dosis incluiría por tanto 4 cápsulas), cada uno debemos de adaptar la ingesta a los requisitos específicos que tengamos, tanto de peso como de objetivos.

Vamos, que no es lo mismo un deportista de 90 kilos de puro músculo que se vaya a meter una hora de gimnasio con ejercicios de fuerza máxima o un corredor maratoniano con piernas y brazos de pajarito que se vaya a pegar una hora y media corriendo a ritmo de maratón.

Ponte Mas Fuerte - AMIX Performance - BCAA-XT - Informacion Nutricional

También es recomendable probar lo de la toma antes y después porque no a todo el mundo le funciona y, por ejemplo, tomarlos antes a algunos no les va bien.

Personalmente, soy partidario de tomarlos sólo después y, en el caso de ejercicios de larga duración, también en el durante, formando parte de otros productos, bien en geles o bebidas.

El tomarlos después lo aplico sobre todo cuando he hecho tiradas largas a ritmos de velocidad crucero (ritmos rondando el umbral) o si han sido entrenamientos muy exigentes. También intento meterlos si he entrenado muy tarde y al día siguiente voy a entrenar por la mañana temprano.

El objetivo es aprovechar al máximo las capacidades anticatabólicas de los aminoácidos ramificados, que ayudan a detener el proceso de destrucción muscular producido durante el ejercicio y ayudan a que pueda comenzar la regeneración con la mayor celeridad posible. Esto iría enlazado con lo que comentaba al hablar del Re-Cuper de que un entrenamiento empieza justo cuando acaba el anterior.

Puedes comprar BCAA-XT (120 cápsulas) en la tienda de PonteMASFuerte.

Leer más sobre:   AMIX PerformanceNutrición

Queremos saber tu opinión

Debes estar registrado para poder comentar en Foroatletismo.com

¿No eres aún foroatleta? Regístrate